Una carretera destruida en las proximidades de Kiev. | OLEG PETRASYUK

TW
0

Los países de la Unión Europea estudiarán este miércoles nuevas sanciones contra Rusia en respuesta a la masacre de civiles en Ucrania, con la opción por primera vez de que el bloque responda con restricciones energéticas, aunque esta posibilidad se presenta como un gran dilema europeo. El hallazgo de más de 400 cadáveres de civiles en localidades a las afueras de Kiev tras la retirada de las tropas rusas genera una renovada urgencia entre los Veintisiete para aplicar más medidas contra Moscú, una situación ante la cual la Comisión Europea apuesta por dar "pasos más ambiciosos". Distintas fuentes europeas confirman que la quinta ronda de sanciones se discutirá este miércoles a nivel de embajadores europeos, aunque queda por determinar el alcance de la respuesta y si hay un terreno común para sancionar a la energía rusa.

Aquí puede seguir en directo las noticias que llegan desde la zona del conflicto, así como toda la actualidad y la repercusión de la guerra en el ámbito internacional y nacional.

La UE aprueba sanciones a Rusia con el embargo al carbón y la prohibición de exportar armas

La Unión Europea dio este jueves luz verde a su quinto paquete de sanciones contra Rusia por su invasión de Ucrania, que afecta por primera vez al sector energético con la prohibición de las importaciones de carbón ruso e incluye además un embargo de armas hacia Rusia y el veto a las exportaciones de alta tecnología a ese país. Las nuevas medidas incluyen además más sanciones contra "oligarcas, actores de propaganda rusa, miembros del aparato de seguridad y militar y entidades del sector industrial y tecnológico ligados a la agresión rusa contra Ucrania", indicó la presidencia francesa de turno del Consejo de la UE en Twitter. Las medidas fueron propuestas el miércoles por la Comisión Europea y adoptadas hoy por los embajadores de los Estados miembros ante la UE tras dos días debatiendo sus detalles y ahora tendrán que ser aprobadas por procedimiento escrito para publicarlas mañana en el diario oficial de la Unión, tras lo cual podrán entrar en vigor.

El Gobierno ucraniano celebra la suspensión de Rusia del Consejo de DDHH de la ONU

El Gobierno ucraniano celebró este jueves la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobada hoy por la Asamblea General de la ONU. "Los criminales de guerra no tienen espacio en organismos de la ONU cuyo fin es la protección de los derechos humanos", escribió el ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, en su cuenta de Twitter. "Estoy agradecido a todos los Estados miembros que han aprobado la resolución," agregó, y remachó que con ello "han elegido el lado correcto de la historia". A iniciativa de Estados Unidos y sus aliados, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la medida con 93 votos a favor, 24 en contra y 56 abstenciones, en respuesta a los supuestos abusos contra civiles cometidos por el Ejército ruso en Ucrania. Además de Estados Unidos y la propia Ucrania, respaldaron la medida los países de la Unión Europea, naciones latinoamericanas como Argentina, Chile, Colombia, Perú o Uruguay y otros estados como Australia, Canadá, Turquía o Noruega.

Rusia veta a 228 australianos, incluido primer ministro y titular de Exteriores

Rusia incluyó este jueves en su "lista negra" a 228 representantes de las autoridades de Australia, incluido el primer ministro y el titular de Exteriores, horas después de que Canberra anunciara sanciones financieras y prohibiciones de viajes para 65 rusos por su implicación en la campaña militar en Ucrania. Según un comunicado de Exteriores ruso, Canberra impuso sanciones a dirigentes rusos y a casi todos los diputados de este país, siguiendo "obedientemente" la política de los países occidentales. "En respuesta, a partir del 7 de abril de este año, se incluyen en la "lista negra" para la entrada en Rusia miembros del Comité de Seguridad Nacional de Australia, la Cámara de Representantes, el Senado y las asambleas legislativas regionales", señala la nota. Exteriores explica que tomó este paso debido a "las acciones hostiles del actual Gobierno australiano, que está dispuesto a apoyar cualquier acción destinada a contener a Rusia".

Negociaciones ruso-ucranianas se tuercen a espera de ofensiva rusa en Donbás

Las negociaciones para un alto el fuego en Ucrania se torcieron este jueve entre acusaciones de que Kiev ha dado marcha atrás a algunos de los acuerdos alcanzados con Rusia en Estambul, mientras que el Donbás está a la espera de una inminente ofensiva final de las tropas rusas. "Vemos que el régimen de Kiev está controlado por Washington y sus aliados, que empujan al presidente Volodímir Zelenski a continuar las acciones militares", afirmó Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso, en un vídeo difundido por su departamento. Las discrepancias en la mesa de negociaciones coinciden con la condena internacional de los "crímenes de guerra" supuestamente cometidos por las tropas rusas en la región de KIev, especialmente en Bucha, símbolo de la brutalidad de la contienda. La retirada de las tropas rusas de la región de Kiev y de Chernígov y su reagrupación para centrarse en la conquista del este del país parece haber cambiado las cartas en manos de cada bando en conflicto, aunque ninguno parece dispuesto, por el momento, a renunciar a las conversaciones.

Ucrania denuncia que las tropas rusas siguen bombardeando Járkov y sacan por la fuerza a civiles en Mariúpol

El portavoz del Ministerio de Defensa ucraniano, Oleksander Motuzianik, ha denunciado que las tropas rusas siguen bombardeando la ciudad de Járkov, mientras que en Mariúpol están evacuando por la fuerza a los civiles. El portavoz de Defensa ha alertado de que El Ejército ruso está obligando a la población de algunas ciudades a desplazarse hacia ciudades del este de Ucrania, donde el control de Moscú es mayor. "Los rusos continúan con duras medidas de filtrado en los territorios ocupados temporalmente en la región de Jersón. Están cometiendo actos de violencia contra la población civil y están deportando a la fuerza a la población de Mariúpol a los distritos temporalmente ocupados de Donetsk y Lugansk", ha denunciado. Mutizianik ha reconocido que la situación en la ciudad portuaria es "difícil" por el asedio al que lleva sometida desde hace semanas por el Ejército ruso, aunque ha celebrado que allí "aún hondea la bandera ucraniana". En Mariúpol se han registrado, según el portavoz, algunos de los enfrentamientos más intensos entre rusos y ucranianos, si bien el "heroísmo" de estos últimos ha prevalecido e incluso ha contagiado de optimismo a la población de otras ciudades.

La Inteligencia alemana intercepta comunicaciones rusas que probarían las masacres contra civiles

Los servicios de Inteligencia alemanes han interceptado comunicaciones por radio entre militares rusos que demostrarían la implicación de las tropas de Rusia en matanzas de civiles en Ucrania, dentro de la ofensiva lanzada sobre este último país desde el 24 de febrero. La agencia BND ha trasladado esta información al Parlamento alemán en un encuentro a puerta cerrada y, en ella, también se confirmaría el despliegue de fuerzas paramilitares en las inmediaciones de la capital de Ucrania, Kiev.

Rusia dice que EEUU se retiró del diálogo bilateral sobre ciberseguridad

Rusia ha recibido una notificación de EEUU de que se retiraba del diálogo sobre ciberseguridad y que cerraba este canal de comunicación iniciado tras la cumbre de los presidentes de ambos países, Vladímir Putin y Joe Biden, en junio de 2021 en Ginebra, dijo hoy el Consejo de Seguridad ruso.

Así lo afirmó el vicesecretario de este órgano adscrito a la Presidencia rusa, Oleg Khramov, en una entrevista con el periódico Rossiyskaya Gazeta.

El Ministerio del Interior de Ucrania ha cifrado este jueves en más de 400 las víctimas civiles en la región de Kiev tras el paso de las tropas rusas, aunque ha matizado que el número de muertos está sujeto a modificaciones a medida que las autoridades ucranianas se asientan en las zonas liberadas.

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, asegura que está dispuesto a reunirse con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov "si eso ayuda a parar la guerra", pero le acusó de querer "bloquear las negociaciones".

"No tengo ningún sentimiento personal para reunirme con él si es necesario. (...) Estoy preparado para reunirme con él si nos ayuda a parar la guerra".

El primer ministro de Rusia, Mijaíl Mishustin, afirma que la economía del país necesita al menos medio año para adaptarse a las condiciones creadas por las sanciones adoptadas por Occidente por lo que el Kremlin llama "operación militar especial" en Ucrania.

"La economía necesita tiempo para adaptarse. Es imposible no tener como mínimo medio año para adecuarse a un golpe como ese".

El Parlamento letón o Saeima aprueba una ley que prohíbe la expedición de nuevos permisos de residencia temporales a ciudadanos de Rusia y Bielorrusia.

Las potencias del G7 condenaron "en los términos más severos" las "atrocidades" cometidas por Rusia en Ucrania y pidieron su exclusión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

La Eurocámara ha pedido este jueves que se impongan más sanciones contra Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania, incluido un embargo "total e inmediato" de las importaciones rusas de petróleo, carbón, combustible nuclear y gas.

Las autoridades de Estonia han anunciado este jueves que dejarán de importar gas procedente de Rusia de cara a finales de año, una decisión "fundamental" en plena invasión rusa de Ucrania.

Amnistía Internacional (AI) revela que ha reunido testimonios de personas que presenciaron o han tenido conocimiento directo de ejecuciones de civiles y "asesinatos deliberados" perpetrados por las tropas rusas en Ucrania, episodios que urge a investigar como probables "crímenes de guerra".

La disrupción de las importaciones y los altos precios de materias primas como el trigo, aceites y combustibles derivados de la guerra de Ucrania amenazan con impactar "severamente" la alimentación infantil en Oriente Medio y el Norte de África, una zona donde los problemas de malnutrición ya son muy graves.

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha reclamado este jueves participar en las negociaciones entre Rusia y Ucrania para alcanzar un acuerdo de paz y ha destacado que "no puede haber negociaciones sin Bielorrusia".

El Gobierno de Letonia se ha comprometido a acoger a 500 refugiados ucranianos establecidos en la República de Moldavia, anunció hoy el presidente letón, Egils Levits, que regresará a su país con 30 de esas personas a bordo de su avión presidencial.

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, trasladará al jefe de Estado ucraniano, Volodimir Zelenski, la "completa solidaridad" de la Unión Europea (UE) con su país y su disposición a seguir prestando apoyo ante el ataque de Rusia, durante una visita mañana a Kiev.

Olímpicos defendiendo Ucrania

Los principales combates en el centro de Mariúpol, ciudad portuaria ucraniana a orillas del mar de Azov, han terminado, según el bando prorruso, mientras las autoridades de Ucrania aseguran que aún resisten y el presidente Zelenski da la ciudad por destruida.

La ciudad de Hostomel, en la región de Kiev, ha impuesto un toque de queda de una semana con el fin de garantizar la seguridad de las infraestructuras antes del regreso de sus habitantes.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pide a Grecia que utilice su influencia en la Unión Europea para "organizar mejor" la salvación de la ciudad sitiada de Mariúpol, sobre todo, mediante el envío de armas, y aseguró que la ciudad que alberga una importante comunidad de origen griego, está "destruida hasta las cenizas".

Las autoridades ucranianas apremiaron a los ciudadanos del este del país, especialmente las regiones del Donbás, a abandonarlo ante los indicios de que las tropas rusas están preparando una gran ofensiva para lograr que queden bajo su control absoluto.

"Los ocupantes están concentrando todos sus esfuerzos en los preparativos de una gran ofensiva en el este de Ucrania para controlar completamente tanto Lugansk como Donetsk", apuntó el Estado Mayor del ejército.

La Universitat de Barcelona (UB) ha recibido más de 100 solicitudes de matrícula de alumnos que huyen de la guerra en Ucrania y está gestionando la incorporación de 10 profesores, ha detallado este jueves el vicerrector de Política de Internacionalización, Raúl Ramos, en una rueda de prensa.

La UE se niega a la exigencia de Putin de pagar energía en rublos

La Unión Europea cumplirá estrictamente los contratos con Rusia y seguirá pagando en euros o dólares por el suministro de carbón, gas y petróleo, aseguró hoy en Sofía la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. «Los contratos son muy claros. En ellos se dice que el pago es en euro o en dólares. En este momento consideramos muy cuidadosamente estos contratos pero, a primera vista parece que los vamos a respetar y pagaremos en euro y no en rublos», declaró la presidenta en Sofía, durante una rueda de prensa con el primer ministro búlgaro, Kiril Petkov. Von der Leyen agregó que se está estudiando el decreto del presidente ruso, Vladímir Putin, que exige que los pagos sean en la moneda rusa y afirmó que la UE tendrá «una postura común» en ese asunto.

Kiev estima en 18.900 las bajas del ejército ruso desde inicio de invasión

El Estado Mayor de Ucrania estima que desde el inicio de la invasión de su país, el pasado 24 de febrero, el ejército ruso ha sufrido 18.900 bajas, entre soldados muertos, heridos o prisioneros, informaron hoy fuentes militares desde Kiev. El ejército ruso ha perdido asimismo 698 tanques, 1.891 vehículos blindados, 198 lanzamisiles, 159 aviones, 135 helicópteros y 111 drones, entre otros equipamientos militares, según el balance actualizado difundido este jueves por el Estado Mayor ucraniano.

Ucrania acusa a Hungría de incitar a Rusia a «cometer nuevos crímenes»

El Gobierno de Ucrania acusó este jueves al de Hungría de «incitar» a Rusia a «cometer nuevos crímenes» por resistirse a reconocer su responsabilidad en la muerte de civiles en Bucha, cerca de Kiev, y tildó de "cínica" la propuesta de Budapest de albergar conversaciones de paz. «La reticencia en reconocer la responsabilidad de Rusia en las atrocidades en Bucha fortalece la sensación de impunidad y le anima a cometer nuevos crímenes», según dijo en Twitter el portavoz del Ministerio ucraniano de Exteriores, Oleg Nikolenko. «Una propuesta para celebrar conversaciones de paz en Budapest parece cínica. Si Hungría quiere ayudar tiene que dejara de perjudicar a la unidad de la Unión Europea», añadió el portavoz.

España descarta enviar material pesado a Ucrania

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, ha descartado enviar material pesado a Ucrania, alegando que ahora mismo no hay una acción coordinada en la OTAN, pese a que la organización se ha abierto a que cada aliado envíe material pesado y ofensivo ante la nueva fase en la que entra la guerra en el este de Europa. Aunque ha asegurado que España respalda todas las medidas de apoyo a Kiev en el seno de la UE y la OTAN, el ministro ha insistido en que la opción de mandar tanques y aviones no está sobre la mesa. «Tomamos decisiones concertadamente y eso no está encima de la mesa. España ya está ayudando con material militar, ayuda humanitario, sanciones y apoyo político», ha asegurado el titular de Exteriores al ser preguntado directamente si España mandará este tipo de material militar.

Espionaje alemán grabó a soldados rusos sobre muerte a civiles

El espionaje alemán grabó conversaciones entre soldados rusos en Ucrania que presuntamente prueban que los disparos a civiles formaban parte de la estrategia de guerra de Rusia en ese país, informó este jueves el semanario Spiegel. El BND (siglas en alemán de los servicios de espionaje federales) captó conversaciones de radio entre militares rusos en las que se mencionaba la muerte de civiles y Spiegel asegura que algunas de ellas se pueden relacionar con los casos de civiles encontrados muertos en las calles de Bucha, cerca de Kiev. Un soldado cuenta a otro en una de esas grabaciones cómo él y otro soldados habían disparado a una persona en una bicicleta; en otra conversación captada por el BND se escucha a un hombre que afirma que "primero se pregunta a los civiles, luego se les dispara".

Los principales combates en Mariúpol han terminado, según los prorrusos

"Se puede decir que en la parte céntrica de la ciudad los principales combates han terminado", dijo Basurin en declaraciones al canal Rossía 24 de la televisión estatal rusa. Agregó que las acciones de combates se ha desplazado al puerto de Mariúpol y a la acería Azovstal, situada en la afueras de la ciudad. "En el puerto ya entramos. Poco a poco estamos limpiando este territorio y los estamos expulsando (a los efectivos ucranianos) a la zona industrial de Azovstal", dijo el portavoz castrense.

Hungría sigue recibiendo combustible nuclear de Rusia y se opone a sanciones

El Gobierno húngaro anunció que ha recibido hoy desde Rusia el primer envío por vía aérea de combustible nuclear para su central de Paks, que una empresa rusa tiene previsto ampliar con un contrato de 12.500 millones de euros, e insistió en oponerse a sanciones al petróleo o el gas ruso. Así lo confirmó el ministro de Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, que explicó que la situación creada por la invasión rusa de Ucrania hace imposible recibir el combustible nuclear por vía férrea, como hasta ahora. Szijjarto insistió también en que su país rechaza cualquier sanción que afecte a la compra de gas o de petróleo de Rusia, y calificó también de «línea roja» cualquier medida punitiva de la Unión Europea sobre actividades relacionadas con la energía eléctrica.

Más de 4,3 millones de refugiados han huido de Ucrania desde que Rusia lanzó la invasión

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, insistió este jueves en que Ucrania necesita "más armas, menos aplausos y más armas" y apostó por seguir presionando a Rusia con más sanciones, también a su petróleo, y aislamiento internacional. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, tiene "mucho apoyo, pero lo que realmente necesita es más armas, menos aplausos y más armas. Buenas palabras. Bien. Pero lo importante son las cuestiones prácticas, más recursos, más capacidad militar para resistir la agresión rusa", destacó Borrell a su llegada una cumbre ministerial de Exteriores en la OTAN. EFE

Once cadáveres hallados en un garaje en Gostomel, a las afueras de la capital de Ucrania

El ex ministro del Interior ucraniano, Arsen Avakov, ha informado a última hora de este miércoles de que se han encontrado once cadáveres en un garaje en Gostomel, a las afueras de Kiev, la capital de Ucrania. "En Gostomel, cerca de Bucha, en uno de los garajes de la calle Svyatopokrovskaya, la Policía encontró once civiles muertos. Los lugareños dicen que los francotiradores dispararon a la gente y luego metieron a los muertos en el garaje", ha declarado en su cuenta de Facebook Avakov, según ha recogido el diario ucraniano 'Ukrayinska Pravda'.

Rusia asegura que sus soldados presos en Ucrania están siendo torturados

El Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado que cuenta "con la certeza" de que algunos de sus soldados presos en Ucrania estarían siendo objeto de torturas. Así lo ha hecho saber este miércoles el jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional de Rusia, Mijail Mizintsev, quien en sesión informativa ha expresado de que Moscú "tiene todas las razones para creer que no todo está en orden" con los militares rusos apresados en Ucrania. Mizintsev ha explicado que las sospechas nacen después de que las autoridades de Kiev se hayan "negado" a intercambiar prisioneros. "Se ha establecido con certeza que la tortura, la violencia y la intimidación se utilizan contra los militares rusos", ha asegurado, informa la agencia de noticias Interfax. Mizintsev ha lamentado "tales hechos atroces" permanezcan sin la atención debida de la comunidad mundial, incluyendo Naciones Unidas, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Los 100 drones prometidos por Biden han llegado ya a Ucrania

Los cien drones que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció hace dos semanas que su país enviaría a Ucrania han llegado ya a su destino, confirmó este miércoles el Pentágono. El portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, señaló que el centenar de aviones no tripulados, del tipo Switchblade y que disponen de ojivas antiblindados, llegaron a Ucrania a principios de esta semana. Ahora "estamos en conversaciones con los ucranianos sobre los usos futuros de los drones Switchblade", indicó Kirby, quien destacó que los ucranianos no están familiarizados con la utilización de este tipo de aparatos, por lo que requieren de entrenamiento. En ese sentido, subrayó que hay "un pequeño grupo" de soldados ucranianos, que llevan en EE.UU. desde otoño, que están recibiendo capacitación sobre cómo usar esos aparatos para que luego puedan enseñar a otros militares cuando regresen a su país. Kirby destacó que no son muy complicados de usar, ya que "un individuo podría ser entrenado adecuadamente sobre cómo usar los drones Switchblade en un par de días o algo así".

Biden celebra que Rusia haya «fallado» en su incursión inicial en Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró este miércoles que Rusia haya "fallado" en su incursión inicial en Ucrania y que la capital, Kiev, y el Gobierno del país hayan resistido, aunque admitió que el final de esta contienda está lejos de terminar. En un acto con el sindicato de la construcción de América del Norte (NABTU), Biden hizo un repaso por las nuevas sanciones a Rusia que Estados Unidos acaba de aprobar en coordinación con el G7 y la Unión Europea, y subrayó que Estados Unidos en respuesta a las "atrocidades" cometidas por Rusia en Ucrania, y recordó las imágenes de los civiles "ejecutados a sangre fría". "Lo que ha pasado es ni más ni menos que grandes crímenes de guerra", dijo el mandatario sobre lo sucedido en Bucha y otras poblaciones del entorno de la capital ucraniana. Por eso llamó a todas las "naciones responsables" para unirse en castigar a los que han perpetrado estos crímenes, y prometió que Estados Unidos seguirá apoyando al pueblo ucraniano en su "lucha por la libertad".

La OTAN se abre a mandar armamento pesado a Ucrania ante el recrudecimiento de la ofensiva rusa

La OTAN se ha mostrado abierta a enviar armamento pesado a Ucrania por primera vez desde el inicio del conflicto en el este de Europa, ante el potencial recrudecimiento de la invasión rusa y de que la guerra se dilate en el tiempo. En declaraciones antes de la reunión de ministros de Exteriores aliados, el secretario general, Jens Stoltenberg, ha incidido en que Kiev necesita "con urgencia" más apoyo militar ante la nueva fase en la que entra la guerra en Ucrania, con el reagrupamiento de las tropas rusas y la potencial ofensiva contra la región del Donbás. "Es importante que los aliados estén listos para reforzar la asistencia a Ucrania tanto con sistemas pesados, como ligeros. Esto tiene un efecto cada día en el terreno", ha subrayado, al ser preguntado si la OTAN mandará tanques a Ucrania. El exprimer ministro noruego ha defendido el envío de armas antitanques, sistemas defensivos aéreos y distintos sistemas avanzados de armas.

Putin considera la matanza de Bucha una «provocación» de Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha asegurado que las imágenes de decenas de civiles muertos en la localidad ucraniana de Bucha derivan en realidad de una «provocación» por parte de Kiev y no a una matanza indiscriminada de las tropas leales a Moscú. Putin se ciñe a la versión ofrecida en estos últimos días por distintas autoridades rusas, tanto dentro como fuera del país.

La Eurocámara pedirá que la UE embargue el gas ruso «lo más rápido posible»

El Parlamento Europeo reclamará este jueves un embargo "completo e inmediato" del petróleo, carbón y combustibles nucleares procedentes de Rusia, así como "del gas lo más rápido posible", como método para incrementar la presión sobre la economía del Kremlin por su agresión militar contra Ucrania. La resolución, a la que Efe tuvo acceso este miércoles, se votará mañana jueves y será previsiblemente aprobada por una mayoría de los eurodiputados tras una negociación entre los grupos parlamentarios para buscar una fórmula sobre las sanciones energéticas con la que todos los grupos pudieran sentirse cómodos. Finalmente, el Parlamento optará por pedir "un embargo completo e inmediato sobre las importaciones de petróleo, carbón y combustibles nucleares rusos", mientras que respecto al gas se dice que la prohibición de compra debería llegar "lo más rápido posible", y abandonar los gasoductos Nordstream 1 y 2. Los diputados votarán también una enmienda, promovida entre otros por el español Luis Garicano (Ciudadanos), para eliminar la referencia a "lo más rápido posible", que de aprobarse supondría que el texto final incluiría un reclamo de un embargo inmediato a las importaciones de gas ruso.

El canciller alemán Olaf Scholz imputa a Moscú crímenes de guerra y busca cómo liberarse del gas ruso

El canciller alemán, Olaf Scholz, acusó este miércoles a Moscú de crímenes de guerra por las "matanzas de civiles ucranianos", ante un Bundestag (Parlamento) que había condenado la masacre de Bucha, y tras ratificar su determinación de "liberar" a Alemania de la dependencia energética rusa. "La pretensión cínica por parte de Rusia de que esas imágenes son una escenificación se volverá contra quienes difunden esta mentira", afirmó Scholz, para advertir a continuación de que "los asesinatos por parte del ejército ruso" siguen día a día, por lo que hay que contar con imágenes parecidas a las de Bucha. El presidente ruso, Vladímir Putin, debe "poner fin de inmediato a esta destructiva y autodestructiva guerra", apremió Scholz. El asesinato de civiles, "incluidos mujeres, niños y ancianos", es un "crimen de guerra", ante el que deberán responder tanto quienes los cometen como sus instigadores. Scholz compareció ante el Bundestag para responder a un turno regular de preguntas de los diputados sobre cualquier aspecto de la política interna o exterior, cuestiones sociales, económicas o medioambientales. Ucrania centró su intervención, que el canciller había iniciado con una declaración acusando explícitamente de crímenes de guerra a Rusia. La sesión parlamentaria se había abierto ya con una condena "en los términos más severos" de esos "crímenes de guerra" por parte de la presidenta de la cámara, la socialdemócrata Bärbel Bas, quien además equiparó la situación de Bucha con el genocidio revelado tras el conflicto bosnio en Srebrenica. Hasta hoy, Scholz había aplicado el término "presuntos" a los crímenes de guerra sobre civiles en Bucha. Tanto su ministra de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, como el de Economía y el Clima, Robert Habeck, ambos de los Verdes, habían condenado ya el domingo las matanzas de civiles cometidas por las tropas rusas en esa localidad ucraniana de la región de Kiev. El Gobierno alemán tiene "evidencias" de que los cadáveres de civiles hallados en una calle de Bucha son anteriores a la retirada de las tropas rusas, explicó en una comparecencia ordinaria ante los medios el portavoz de Scholz, Stefen Hebestreit.

Rusia paga en rublos los intereses de su deuda tras bloquear EEUU sus pagos en dólares

El Ministerio de Finanzas de Rusia ha confirmado que «se vio forzado» a realizar en rublos y a través de una entidad rusa el pago del cupón de sus bonos en moneda extranjera con vencimiento en 2042, cuyo importe ascendía a 649,2 millones de dólares (593 millones de euros), después de que «un banco extranjero» se negase a ejecutar la transacción.

En un comunicado, el Ministerio ruso explica que «debido a las acciones hostiles del Tesoro de los EEUU», para cumplir con las obligaciones de la deuda soberana de la Federación de Rusia respecto de los bonos mencionados y para proteger los intereses de los propietarios de estos valores, el Ministerio de Finanzas de Rusia «se vio obligado a involucrar a un organismo financiero ruso para realizar los pagos necesarios».

Rusia sancionará con multas económicas y arresto domiciliario a quienes equiparen la URSS con la Alemania nazi

La Duma Estatal, la Cámara Baja del Parlamento ruso, ha dado luz verde este miércoles a una legislación que contempla sanciones económicas de hasta 20.000 rublos (unos 220 euros) y arresto domiciliario de quince días para aquellos que equiparen públicamente el periodo soviético con la Alemania nazi.

Las sanciones pueden llegar a los 100.000 rublos (poco más de mil de euros) para empresas y medios de comunicación que se salten la norma, una iniciativa de los diputados de Rusia Unida Elena Yampolskaia y Alexander Zhukov y de los senadores del mismo partido Alexei Pushkov y Olga Kovitidi.

Ucrania revela el compromiso de Porcelanosa de cesar toda su actividad con Rusia

El embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, ha agradecido este miércoles la decisión de Porcelanosa de cesar toda su actividad comercial con Rusia, incluso a través de terceros, y ha revelado que la compañía donará 250.000 euros a Kiev para «fines humanitarios».

Después de la reunión mantenida este miércoles en Madrid con una delegación de la empresa cerámica castellonense encabezada por el consejero Silvestre Segarra, la Embajada ha difundido un comunicado en el que informa del compromiso de la compañía para «parar cualquier negocio» con Moscú «a partir de hoy».

La UE apunta a sanciones al petróleo tras vetar el carbón ruso en respuesta a la masacre de Bucha

La Unión Europea ha apuntado este martes a seguir aplicando sanciones contra el sector energético y ha planteado medidas contra el petróleo ruso después de proponer un embargo al carbón, en respuesta a la masacre de civiles en Bucha y otras localidades a las afueras de Kiev.

En un debate en el pleno del Parlamento Europeo centrado en la última reunión del Consejo Europeo, el presidente de dicha institución, Charles Michel, ha incidido en que después de las medidas propuestas para cortar el suministro de carbón, las sanciones al petróleo y al gas «serán necesarias tarde o temprano» para romper con la dependencia de combustibles fósiles de Rusia.

Putin está abierto a mantener negociaciones de paz en Hungría, según Orbán

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha reaccionado de forma «positiva» a un invitación para celebrar conversaciones de paz en Hungría, según afirmó hoy el primer ministro de este país, el ultranacionlista Viktor Orbán.

El líder húngaro explicó en rueda de prensa que ha pedido personalmente a Putin, con el que mantiene buenas relaciones, que declare un alto el fuego en la guerra provocada por la invasión rusa de Ucrania.

La OTAN asegura que Putin sigue aspirando a controlar «toda Ucrania»

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este miércoles que en la Alianza no tienen indicios de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, haya abandonado su «ambición» de controlar «toda Ucrania».

«No tenemos indicios de que Putin haya cambiado su ambición de controlar toda Ucrania y reescribir el orden internacional», declaró el político noruego al llegar a la reunión de ministros de Exteriores aliados que se celebra hoy y mañana en Bruselas.

La niña ucraniana con sus datos escritos en la espalda llega a Francia

La niña ucraniana cuya foto se hizo viral por llevar escrito en la espalda su nombre y datos de contacto en caso de que a su madre le pasara algo o ella se perdiera en su huida conjunta de Ucrania se encuentra ya en el sur de Francia.

La imagen recorrió el mundo como reflejo de los horrores de esta guerra y fue tomada el primer día de la ofensiva rusa, el pasado 24 de abril, explicó la madre en Instagram, que dijo que le temblaban tanto las manos que no pudo escribirlo con claridad.

El Gobierno noruego anuncia la expulsión del país de tres diplomáticos rusos por actividades "no compatibles con su estatus".

El dirigente ultranacionalista ruso Vladímir Zhirinovski, líder del Partido Liberal Democrático de Rusia, ha fallecido "después de una grave y prolongada enfermedad", ha anunciado este miércoles el presidente de la Cámara Baja del Parlamento, Viacheslav Volodin.

Luxemburgo ha anunciado su decisión de declarar persona non grata a un diplomático de la Embajada de Rusia, sumándose así a la serie de países que han adoptado medidas similares debido a la invasión en Ucrania, como España.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha abordado la ampliación de la cooperación energética con Serbia durante una conversación telefónica con el líder del país balcánico Aleksandar Vucic, ha informado el Kremlin.

El canciller alemán, Olaf Scholz, reiteró el propósito de su Gobierno de "liberarse" de la dependencia energética rusa, así como de avanzar en el "rápido desarrollo" de las renovables para abandonar las energías fósiles.

Las escenas de cuerpos atados y con disparados a quemarropa en las calles ucranianas de Bucha "no están lejos de asemejarse a un genocidio", según el primer ministro británico, Boris Johnson.

El Kremlin ha asegurado este miércoles que Rusia aceptó retirar sus tropas de los alrededores de la capital de Ucrania, Kiev, como "un gesto de buena voluntad" destinado a impulsar las negociaciones de paz, al tiempo que ha vuelto a negar que existan planes para matar al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Ucrania denuncia la muerte de dos personas en un ataque ruso contra un puesto de distribución de ayuda

«El punto de entrega de ayuda humanitaria en Vugledar ha sido atacado con artillería por fascistas rusos», ha dicho el jefe de la Administración Militar Regional de Donetsk, Pavli Kirilenko. «Hay dos muertos y cinco heridos», ha agregado.

El alcalde de Mariúpol asegura que los rusos usan crematorios móviles para borrar crímenes

En un mensaje en su canal de Telegram, el primer edil dijo que «después del genocidio generalizado cometido (en la ciudad de) Bucha, los principales líderes de Rusia han ordenado la destrucción de cualquier prueba de los crímenes cometidos por su ejército en Mariúpol», la ciudad portuaria del sur de Ucrania que está asediada y es objeto de bombardeos desde hace días. «Hace una semana, algunas estimaciones cautelosas situaron el número de muertos en 5.000. Pero dado el tamaño de la ciudad, la destrucción catastrófica, la duración del bloqueo y la feroz resistencia, decenas de miles de civiles de Mariúpol podrían haber sido víctimas de los ocupantes rusos», subrayó.

A view shows damaged residential buildings in Mariupol

Más de 100.000 personas siguen en Mariúpol en condiciones límite

Rusia denunciará las sanciones económicas ante los tribunales internacionales

Rusia denunciará las sanciones económicas en su contra ante tribunales internacionales por los intentos de algunos países de «suprimir el derecho a la propiedad privada» en relación con los activos de empresas rusas, declaró hoy el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev. «Los opositores de Rusia, o mejor dicho sus enemigos, deben entender que enfrentarán una gran cantidad de litigios en los tribunales», escribió Medvédev en Telegram. Precisó que se refiere tanto a los tribunales nacionales de Europa, como de Estados Unidos y tribunales internacionales. «Aquí se verá del lado de quién se pone la alabada justicia occidental», agregó al tiempo de tachar de «inquisidores» a los funcionarios europeos a los que «les falta solo proponer quemar a nuestros empresarios en una hoguera». «Por lo demás, todos los métodos de la inquisición continúan siendo los mismos», dijo.

Grecia expulsa a 12 diplomáticos rusos y se suma así a otros países

Grecia anunció este miércoles la expulsión de 12 diplomáticos rusos, sumándose así a la serie de países que han tomado esta decisión debido a la invasión en Ucrania. El Ministerio de Asuntos Exteriores griego anunció en un comunicado que la docena de funcionarios declaradas persona non grata pertenecen tanto a la embajada como a los consulados de Rusia en Grecia.

Borrell: "Desde que empezó la guerra la UE ha dado 35.000 millones a Putin"

"Hemos dado a Ucrania 1.000 millones de euros, que puede parecer mucho, pero 1.000 millones de euros es lo que damos a (el presidente ruso, Vladímir) Putin cada día. Desde que empezó la guerra le hemos dado 35.000 millones de euros. Compárenlo con los 1.000 millones de los ucranianos", dijo Borrell en una intervención ante el pleno del Parlamento Europeo. El jefe de la diplomacia europea se refería así a los 1.000 millones de euros procedentes del Fondo Europeo en Apoyo de la Paz (FEAP) acordado por los Veintisiete, y que se destinan al suministro de armas letales y otros abastecimientos a Ucrania. El también vicepresidente de la Comisión Europea subrayó la necesidad de "reducir la dependencia energética" de la UE respecto a Rusia y agregó al propuesta de Bruselas de prohibir las importaciones de carbón como parte de un quinto paquete de sanciones que deben aprobar los países es "una parte muy pequeña de la factura".

Los ataques rusos en Mikoláiv alcanzaron al menos a dos hospitales

Los ataques rusos contra Mikoláiv alcanzaron al menos dos hospitales en una zona residencial de esta ciudad del sur de Ucrania, según Médicos sin Fronteras (MSF), uno de cuyos equipos presenció el bombardeo cuando estaba de misión. El equipo de cuatro personas, que se había desplazado desde su base en Odesa, se encontraba en Mikoláiv porque colabora con una organización local, explicó este miércoles a Efe una portavoz de la organización humanitaria. De acuerdo con su testimonio, hacia las 15.30 locales cuando entraban en el hospital oncológico que desde el comienzo de la guerra se ocupa de heridos, los alrededores del centro recibieron un bombardeo. En un comunicado, el jefe de la misión de MSF en Ucrania, Michel Olivier Lacharité, contó que en una decena de minutos su personal pudo presenciar varias explosiones.

Rusia tomará medidas de represalia si la UE le aplica nuevas sanciones
"Por supuesto vamos a tomar medidas de represalia, desarrollaremos medidas apropiadas para proteger nuestros intereses legítimos en la esfera económica y otras áreas", señaló a la agencia Interfax el diplomático.
La UE se encamina hacia la aprobación de más sanciones a Rusia por su campaña militar en Ucrania, con la prohibición de importar carbón ruso como medida más destacada.

El Ejército ruso ataca otro depósito de combustible en el sur de Ucrania

El Ejército ruso lanzó esta noche un ataque aéreo en el sur de Ucrania contra una instalación petrolera en Novomoskovsk, en la región de Dnipropetrovsk, en lo que parece otro intento de Moscú de destruir las infraestructuras del país vecino. Según el presidente del Consejo Regional de Dnipropetrovsk, Mykola Lukashuk, "un ataque con cohetes golpeó el depósito de petróleo en Novomoskovsk" y "otro cohete alcanzó una planta en el distrito de Synelnykove". "Afortunadamente, nadie murió ni resultó herido en el bombardeo", dijo la autoridad regional en su cuenta de Twitter, informaron las agencias locales ucranianas.

Los ministros de Exteriores de la OTAN abordarán este miércoles la situación en Ucrania, en la primera reunión de los aliados desde que se conoció la masacre de civiles en las afueras de Kiev.

Reino Unido dice que continúan los ataques aéreos rusos en Mariúpol

Rusia extiende hasta el 13 abril el cierre de once aeropuertos del país

Rosaviatsia, la agencia federal rusa de transporte aéreo, extendió hoy hasta el próximo día 13 el cierre provisional de once aeropuertos del centro y sur del país, vigente desde el pasado 24 febrero, cuando Rusia lanzó su "operación militar especial" en Ucrania. "El régimen de restricción temporal de vuelos a los aeropuertos del sur y la parte central de Rusia ha sido prorrogado hasta las 03.00 hora de Moscú (00.00 GMT) del 13 de abril de 2022", señaló el regulador en un comunicado. Los aeropuertos afectados por la medida son los de las ciudades de Anapa, Bélgorod, Brians, Voronezh, Guelenzhik, Krasnodadar, Kursk, Lípetsk, Rostov del Don, Simferópol y Elistá. Según Rosaviatsia, todas las demás terminales aeroportuarias del país funcionan con absoluta normalidad. EFE

Al menos 1.480 civiles ucranianos han muerto en su país desde que comenzó la invasión rusa, el pasado 24 de febrero y hasta el 4 de abril, según los últimos datos de la oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, que contabiliza también 2.195 heridos. Según la ONU, entre los muertos hay 331 hombres, 211 mujeres, 22 niñas y 40 niños, así como 61 niños y 815 adultos cuyo sexo aún se desconoce. Sobre el total de heridos, 253 son hombres, 194 mujeres, 43 niñas y 40 niños, así como otros 100 niños y 1.565 adultos de sexo aún por confirmar, señala el organismo internacional.