Captura de las imágenes captadas por el dron. En la parte inferior se aprecia al ciclista tiroteado. | Twitter: @bellingcat

TW
6

La masacre en Bucha, en la provincia de Kiev, ha puesto de manifiesto el robusto aparato de propaganda de Rusia, que desde el principio trata de desacreditar la veracidad de los hechos y su autoría, pese a las palabras de los residentes y el trabajo de los corresponsales de guerra. Sin embargo, un nuevo vídeo obtenido a partir de las imágenes de un dron ha captado a «fuerzas rusas disparando contra ciclistas en Bucha», en concreto en la misma avenida y en el mismo punto concreto donde posteriormente se han encontrado numerosos cadáveres.

Noticias relacionadas

Las fuerzas ucranianas entraron en Bucha días después de que los rusos la abandonaran, y fue entonces cuando reconocieron la zona. También en ese momento grabaron un vídeo, y en ese lugar se aprecia «claramente un cadáver junto a una bicicleta». Asimismo, imágenes de satélite del 11 de marzo muestran que el edificio contiguo al lugar donde acribillaron al ciclista fue destruido, lo que indicaría que el vídeo del dron «fue filmado antes de esa fecha».

En este sentido, las afirmaciones del Kremlin de que la masacre de Bucha fue una escenificación orquestada por las fuerzas ucranianas no se sostendría. Según reportan los informadores sobre el terreno los rusos tomaron Bucha y otras poblaciones cercanas entre el 8 y el 9 de marzo. Según han declarado supervivientes de la ocupación rusa en Bucha, los soldados buscaban marcas y tatuajes y mataron a todos los hombres menores de 50 años.