Pavel Durov, conocido como el Mark Zuckerberg (creador de Facebook) de Rusia por la creación de la red social más popular en Rusia también es el fundador y dueño de Telegram. | Twitter

TW
2

La invasión rusa de Ucrania ha despertado mucho interés acerca de las fortunas del país liderado por Vladimir Putin. La revista Forbes ha publicado la nueva edición del ranking 'World's Billionaires List', que clasifica a las personas más ricas del mundo. De los 2.668 multimillonarios incluidos en el ranking, 83 son de origen ruso. En comparación con el año pasado, Rusia registra un drástico descenso en la cantidad de multimillonarios, con 34 representantes menos entre las personas con más riqueza a nivel mundial. «Una gran parte de estos empresarios están sufriendo fuertes pérdidas en su patrimonio por los embates económicos de la guerra en Ucrania –por ejemplo, la devaluación del rublo– así como por las sanciones que pesan sobre ellos a causa de la invasión», han explicado desde Statista.

Cabe destarcar que de los diez multimillonarios rusos más acaudalados, sólo tres no han recibido sanciones de países tales como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y algunos miembros de la Unión Europea. Uno de ellos es Vladimir Lisin, empresario metalúrgico que acumula un patrimonio de más de 18.000 millones de dólares y que lo convierte en el ciudadano más rico de Rusia. «Lisin es uno de los pocos empresarios rusos de alto perfil que criticaron públicamente la guerra librada por el gobierno de Vladimir Putin en Ucrania, al decir que las muertes en ese país son injustificables», han recordado desde el citado portal.

Ránking de los más ricos de Rusia

Otro de los rusos que integran el prestigioso ránking es Pavel Durov, conocido como el Mark Zuckerberg (creador de Facebook) de Rusia por la creación de la red social más popular en ese país, Vkontakte. Además es el fundador y dueño de la app de mensajería Telegram y tampoco es objeto de sanciones. «Con una fortuna estimada en más de 15.000 millones de dólares, Durov es el tercer multimillonario más adinerado de Rusia, aunque actualmente reside en Dubái».

También destaca la fortuna de Vagit Alekperov, dueño del 30 por ciento de una de las mayores compañías petroleras rusas, Lukoil; tampoco ha recibido sanciones sobre su persona, pero su empresa sí se ve afectada por las restricciones de compras desde el exterior.

Desde Statista ha resaltado que del resto de los multimillonarios, «uno de los casos más resonantes por sus contactos con el gobierno ruso es el de Gennady Timchenko, designado por muchos medios internacionales como oligarca por su amistad personal con Putin que data desde los 90 en San Petersburgo. Timchenko construyó una fortuna de más de 11.000 millones de dólares en el sector del petróleo y el gas.