Cuerpos de ciudadanos asesinados en Bucha, esperando para recibir sepultura. | ROMAN PILIPEY

TW
1

Las fuerzas rusas se han retirado por completo del norte de Ucrania hacia Bielorrusia y Rusia, pero algunos de estos militares están ahora en el Donbás, según el último parte de inteligencia divulgado por el Reino Unido. Muchas de estas fuerzas requerirán una reposición significativa antes de estar preparadas para desplegarse en el este, y es probable que cualquier nuevo despliegue masivo desde el norte tome al menos una semana, como mínimo, agrega el parte. El bombardeo ruso de ciudades en el este y el sur continúa y las fuerzas rusas han avanzado desde Izium, una ciudad estratégicamente importante, que permanece bajo su control, indica la información dada a conocer por el Ministerio británico de Defensa.

Aquí puede seguir en directo toda la información que llega desde la zona del conflicto, así como otras noticias relacionadas con la invasión rusa de Ucrania.

Rusia informa de la evacuación de casi 26.700 personas de Ucrania en 24 horas

El Ministerio de Defensa ruso ha informado este sábado de la evacuación de 26.676 personas en la última jornada sin la implicación de las autoridades ucranianas, con lo que ya suma más de 704.000 evacuados desde el inicio del conflicto. Estas personas han sido evacuadas de las regiones de Donetsk y Lugansk, reconocidas por Moscú como repúblicas independientes, y de otras «zonas peligrosas» de Ucrania, según el Ministerio, citado por la agencia de noticias rusa TASS. EP

Sube la contaminación radiactiva en Chernóbil pero aún dentro de los límites

En un nuevo informe de la situación para el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Ucrania se refirió a un «aumento del nivel de contaminación radiactiva (...) debido al incumplimiento de los requisitos de seguridad radiológica y de los estrictos procedimientos de acceso», aunque aseguró que la radiación sigue «dentro de los límites» de esta instalación, donde en 1986 tuvo lugar el peor accidente nuclear de la historia. La central estuvo ocupada por tropas rusas hasta el 31 de marzo.

Tercer intercambio de prisioneros

Ucrania anuncia la liberación de doce militares y 14 civiles en un nuevo intercambio de prisioneros con Rusia.

Europa apoya a Zelenski con armamento pesado y promesas de ingreso en la UE

Europa manifestó este sábado su firme apoyo al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, con las visitas de varios dirigentes a Kiev, suministros de armamento pesado, ayuda para investigar los «crímenes de guerra» y promesas de un pronto ingreso en la Unión Europea (UE). Zelenski se congratuló de que el conflicto haya logrado unir al mundo civilizado, a los países europeos, «en la defensa de Ucrania y los ucranianos» frente a un enemigo común, Rusia, que calificó como «la mayor tiranía» del planeta. La retirada de las tropas rusas de la región de Kiev ha sacado a la luz numerosas «atrocidades» supuestamente cometidas por el Ejército invasor, pero también ha permitido por primera vez desde el inicio de la campaña militar que los dirigentes europeos viajen a Ucrania para respaldar personalmente a Zelenski.

Una campaña mundial de apoyo a Ucrania recauda más de 10.000 millones de euros

La campaña mundial de donación de fondos para los refugiados de Ucrania ha logrado recaudar un total de 10.100 millones de euros. «Hoy hemos recaudado 9.100 millones de euros para las personas que huyen de la invasión, dentro y fuera de Ucrania. Y llegarán más. Seguiremos prestando apoyo. Y una vez que las bombas hayan dejado de caer, ayudaremos al pueblo de Ucrania a reconstruir su país», anunció la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, en Twitter. De las ayudas procedentes de la CE, 600 millones «se destinan a Ucrania, a las autoridades ucranianas y en parte a Naciones Unidas», y los otros 400 millones van a «los Estados en primera línea, que están haciendo un trabajo tan excelente y que ayudan a los refugiados que llegan», precisó Von der Leyen.

Polonia anuncia que organizará una conferencia internacional de donantes para reconstruir Ucrania

Las autoridades polacas, junto a sus socios, organizarán una conferencia de donantes para recaudar fondos con vistas a la restauración de Ucrania, según ha anunciado este sábado el presidente de la República, Andrzej Duda, al hablar en una conferencia que resumió los resultados de la acción caritativa para ayudar a los refugiados 'Stand up for Ukraine'. «El Gobierno polaco, junto con sus socios, planea organizar una conferencia internacional de donantes a favor de Ucrania», ha confirmado el presidente en comentarios recogidos por la agencia oficial de noticias polaca PAP. «Hoy apoyamos a millones de refugiados de Ucrania y personas necesitadas. Ya hemos hecho mucho, pero en un futuro cercano Ucrania necesitará un apoyo económico significativo. El tipo de apoyo que recibieron los países occidentales después de la Segunda Guerra Mundial: un nuevo Plan Marshall para Ucrania», ha agregado Duda.

Sánchez pide «unidad» para ayudar a Ucrania: «Es cuestión de no quedarse quieto ante el horror de la guerra»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este sábado «unidad» para detener la guerra y ayudar a Ucrania a hacer frente a la «terrible» emergencia humanitaria que vive. «Tenemos que dar la cara por Ucrania, se trata de solidaridad y también de no quedarse quieto ante la guerra», ha reivindicado Sánchez en su intervención en el evento 'Stand up for Ukraine' organizado por Global Citizen para garantizar contribuciones a la respuesta a la crisis de refugiados. Sánchez ha recordado, en este sentido, que el Gobierno de España ha destinado 31 millones de euros en ayuda humanitaria a Ucrania, la «mayor cantidad que ha dedicado a un solo país», ha subrayado.

Johnson se reúne con Zelenski en Kiev en una visita no anunciada

El primer ministro británico, Boris Johnson, se ha reunido con el presidente de Ucrania, Volodomír Zelenski, en una visita a Kiev que no había sido anunciada previamente, según una imagen publicada hoy en Twitter por la Embajada de Ucrania en el Reino Unido. La legación diplomática divulgó una fotografía de ambos líderes sentados frente a frente en un despacho, junto a las banderas de ambos países, y agregó en su mensaje la palabra: «Sorpresa».

Ucrania insta a los civiles a huir ante el aumento del número de ataques ferroviarios

Ucrania pidió el sábado a los civiles en la región oriental de Luhansk que huyan de los bombardeos rusos, luego de que las autoridades dijeran que más de 50 civiles que intentaban evacuar por ferrocarril desde una región vecina murieran en un ataque con misiles. Las sirenas de ataque aéreo resonaron en gran parte del este de Ucrania el sábado por la mañana, señalaron las autoridades, mientras el gobernador de Lugansk, Serhiy Gaidai, instó a la gente en un discurso televisado a irse mientras Rusia acumulaba fuerzas para una ofensiva.

El presidente Volodímir Zelenski pidió una «respuesta global firme» al ataque con misiles del viernes contra una estación de tren repleta de mujeres, niños y ancianos en Kramatorsk, en la región de Donetsk. El alcalde de la ciudad, que estimó que 4.000 personas estaban reunidas allí en ese momento, dijo que al menos 52 murieron.

Ucrania anuncia el descubrimiento de una fosa común con cadáveres de soldados rusos cerca de Járkov

El Ejército ucraniano ha informado este sábado del descubrimiento de una fosa común con soldados rusos en Viljivka, a las afueras de Járkov. «Finalmente queda destruido el mito de que los rusos no dejan atrás a sus muertos. Durante la limpieza de la localidad de Viljivka, cerca de Járkov, se ha descubierto una fosa común de soldados ocupantes», ha informado el Departamento de Comunicación Estratégica de las Fuerzas Armadas ucranianas a través de un mensaje publicado en Facebook. El texto viene acompañado de una fotografía en la que se pueden ver los cuerpos de diez militares en una zanja.

A man carries a blood-stained animal carrier after a strike at the Kramatorsk Railway Station

La UE acusa a Rusia de cometer un crimen de guerra al atacar la estación de tren de Kramatorsk

La Unión Europea ha responsabilizado este sábado a Rusia del ataque con misiles que mató a medio centenar de personas en la estación de tren de la localidad ucraniana de Kramatorsk, un incidente que ha calificado como crimen de guerra. «Fue un bombardeo brutal e indiscriminado de civiles inocentes, incluidos muchos niños, que huían por temor a otro ataque ruso contra sus hogares y su país», ha declarado un portavoz de la UE.

«Los responsables de este crimen de guerra deben rendir cuentas. No debe haber impunidad por los crímenes de guerra. La UE apoya medidas para garantizar la responsabilidad por las violaciones de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario», ha añadido el portavoz.

Los militares rusos entraron en zonas altamente contaminadas durante el mes que controlaron Chernóbil

Los 169 miembros de la Guardia Nacional que custodiaban la central nuclear han sido llevados a Rusia como prisioneros de guerra. Las fuerzas militares rusas que controlaron durante más de un mes la región de la central nuclear de Chernóbil penetraron sin apenas precauciones en las zonas más contaminadas y llevaron partículas radiactivas a los edificios utilizados para su alojamiento sin tomar las medidas necesarias de descontaminación.

Los estudios realizados por las autoridades ucranianas tras recuperar la zona han revelado que los militares estuvieron en el conocido como Bosque Rojo, la zona más contaminada como consecuencia del accidente nuclear de 1986, y luego volvieron sin realizar una limpieza adecuada a las zonas donde estaban instalados llevando consigo polvo altamente contaminado.

Los militares rusos entraron en zonas altamente contaminadas durante el mes que controlaron Chernóbil

Las fuerzas militares rusas que controlaron durante más de un mes la región de la central nuclear de Chernóbil penetraron sin apenas precauciones en las zonas más contaminadas y llevaron partículas radiactivas a los edificios utilizados para su alojamiento sin tomar las medidas necesarias de descontaminación. Los estudios realizados por las autoridades ucranianas tras recuperar la zona han revelado que los militares estuvieron en el conocido como Bosque Rojo, la zona más contaminada como consecuencia del accidente nuclear de 1986, y luego volvieron sin realizar una limpieza adecuada a las zonas donde estaban instalados llevando consigo polvo altamente contaminado. El resultado es que en estas instalaciones se han detectado niveles de radiación ligeramente por encima de lo considerado como natural, según ha sabido la CNN, que ha podido visitar ya el lugar. Los 169 miembros de la Guardia Nacional que custodiaban la central nuclear han sido llevados a Rusia como prisioneros de guerra.

La UE acusa a Rusia de cometer un crimen de guerra al atacar la estación de tren de Kramatorsk

«Fue un bombardeo brutal e indiscriminado de civiles inocentes, incluidos muchos niños, que huían por temor a otro ataque ruso contra sus hogares y su país», ha declarado un portavoz de la UE. «Los responsables de este crimen de guerra deben rendir cuentas. No debe haber impunidad por los crímenes de guerra. La UE apoya medidas para garantizar la responsabilidad por las violaciones de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario».

YouTube bloquea el canal oficial del Parlamento ruso

La cámara baja del Parlamento ruso, la Duma Estatal, ha denunciado este sábado que Google ha bloqueado su canal oficial de emisiones en la plataforma YouTube. «Google ha bloqueado el canal de YouTube de Duma TV. Tenía más de 145.000 suscriptores y nuestros videos recibieron más de 100 millones de visitas en total», ha hecho saber este sábado la cámara en un comunicado. El canal Duma TV, que publica comentarios exclusivos de diputados y transmisiones de sesiones plenarias, se había visto exento hasta ahora de las restricciones que las compañías estadounidenses de plataformas han declarado contra las emisiones de los organismos y medios oficiales rusos en represalia por la invasión de Ucrania.

La Fiscalía de Ucrania denuncia 176 niños fallecidos y más de 320 heridos por los ataques rusos en el país

La Fiscalía de Menores de Ucrania ha denunciado que al menos 176 niños han muerto y 324 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de su invasión del país, el pasado 24 de febrero, hasta este sábado. La mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la región de la capital, Kiev, con 118, seguida de Donetsk, con 102, Járkov (76), Chernígov (50), Mikolaiv (40), Jersón (29), Zaporiyia (22), Yitomir (15) y Sumy (16). Asimismo, la Fiscalía ha denunciado que 928 instituciones educativas han registrado daños materiales desde el principio de la invasión, 84 de las cuales han quedado completamente destruidas.

Más de 6.600 civiles evacuados por corredores humanitarios en Ucrania en la jornada de este viernes

Las autoridades de Ucrania han informado que en la jornada de este viernes 6.665 civiles han sido evacuados por corredores humanitarios y han asegurado que ocho autobuses de evacuación han sido retenidos durante 24 horas en la ciudad de Melitópol. En concreto, 5.158 ciudadanos han utilizado el corredor de Mariúpol y Berdyansk con sus propios medios de transporte para llegar a la ciudad de Zaporiyia, según ha precisado la viceprimera ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados de Ucrania, Irina Vereshchuk.

De este total, 1.614 eran civiles procedentes de Mariúpol y 3.544 de regiones de Zaporiyia como Pologi, Vasylivka, Berdyansk, Tokmak, Melitópol, Energodar, Orejov, Huliaipole, tal y como recoge un comunicado del Ministerio de Reintegración. La viceprimera ministra ucraniana ha indicado, además, que han sido evacuadas 1.507 personas de ciudades como Lysychansk, Severodonetsk, Rubizhne, Kreminna y el pueblo de Gorske, según el citado comunicado.

La UE prevé que la guerra cambie sus patrones comerciales a largo plazo

La Unión Europea (UE) prevé que la guerra en Ucrania cambie los patrones comerciales del bloque no solo en los próximos meses y años, sino también en el largo plazo, según indicó este viernes la vicepresidenta ejecutiva y responsable de la política de Competencia del grupo, Margrethe Vestager. En una mesa redonda con periodistas en Washington en el marco de la visita que está llevando a cabo estos días en Estados Unidos, Vestager explicó que la UE cambiará y diversificará la fuente de sus materias primeras, actualmente demasiado dependiente a su juicio de Rusia y Ucrania. La vicepresidenta también pronosticó que la relación con Rusia se mantendrá fría en el futuro, sea cual sea el desenlace de la guerra, y que no ve un regreso a la normalidad. "A lo que espero que lleguemos es a una situación de paz y más estable de la que tenemos ahora, pero no hay marcha atrás. Las cosas han cambiado y en estos momentos resulta muy difícil prever una relación amigable con Rusia", aseguró Vestager.

Reino Unido anuncia un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de 120 millones de euros

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha anunciado este viernes un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de unos 100 millones de libras (unos 120 millones de euros), y que incluirá misiles antiaéreos Starstreak, misiles antitanque, municiones de precisión, además de cascos adicionales, chalecos antibalas y gafas de visión nocturna. En rueda de prensa acompañado del canciller alemán, Olaf Scholz, Johnson ha vuelto a culpar a Rusia de cometer un "crimen de guerra" en el este de Ucrania al acusar directamente a Moscú de perpetrar esta mañana un bombardeo en la estación de tren de Kramatorsk que ha dejado medio centenar de muertos. "El ataque indiscriminado contra los civiles es un crimen de guerra, como otros tantos que no pasarán desapercibidos ni quedarán impunes", ha declarado el primer ministro británico, quien calificó el bombardeo -- que Rusia ha desmentido como un nuevo intento de engaño por parte de las fuerzas ucranianas -- de "acto inconcebible" que demuestra "cuán bajo ha caído" el Ejército ruso.

Rusia expulsa del país a 45 diplomáticos polacos como medida de represalia contra Varsovia

Rusia ha anunciado este viernes la expulsión del país de 45 diplomáticos de Polonia en represalia por la misma medida adoptada esta semana por las autoridades polacas contra exactamente la misma cifra de representantes del Gobierno ruso. Este anuncio tiene lugar poco después de que el embajador de Polonia en Moscú, Krzysztof Krajewski, fuera citado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia en protesta por las expulsiones de diplomáticos, según ha confirmado el Gobierno polaco. EP

Reino Unido afirma que Rusia y Putin «rendirán cuentas» tras el ataque en una estación de tren en Kramatorsk

El Gobierno de Reino Unido ha asegurado este viernes que Rusia y el presidente, Vladimir Putin, «rendirán cuentas» por sus actos en Ucrania, después del ataque en una estación de tren en la ciudad de Kramatorsk que ha dejado cerca de 40 muertos. La ministra de Exteriores británica, Liz Truss, ha recordado que «tener a civiles como objetivo en un crimen de guerra», al tiempo que se ha declarado «horrorizada» por el ataque. EP

Los ciudadanos rusos gastan una media del 40 % de su renta disponible en alimentos, aproximadamente el doble de lo que gastaban antes de la guerra. Son datos del director de la oficina de enlace con Rusia de la agencia de la ONU para la alimentación.

La policía búlgara detuvo a dos exdiputados que arrojaron pintura roja contra la placa y una pared de la embajada de Rusia en Sofía.

Más de 1.600 civiles ucranianos han muerto y más de 2.200 han resultado heridos como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania desde el principio de la invasión, según el último balance actualizado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, publicado este viernes.

El Gobierno de Rusia ha propuesto que Bielorrusia sea uno de los países garantes de la seguridad en Ucrania, al tiempo que se ha mostrado "a favor" de que Minsk desempeñe "un papel positivo" en las negociaciones de paz entre las partes.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha avisado de que la guerra en Ucrania ha provocado un 'efecto dominó' que ha puesto a millones de niños de Oriente Próximo y el norte de África en un mayor riesgo de desnutrición por el aumento del precio de los alimentos.

El productor de aluminio Rusal, la mayor compañía del sector al margen de China y controlada mayoritariamente por el grupo En+, en el que el magnate ruso Oleg Deripaska es el principal accionista, ha reclamado una investigación "a fondo" de la matanza de Bucha, aunque evita acusar directamente a Rusia de lo sucedido.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cifrado en 110.000 los refugiados ucranianos que han llegado a España desde que empezó la invasión rusa sobre Ucrania y ha celebrado la "cooperación institucional" que está marcando su acogida, para que se sientan "como en casa" hasta que vuelva la paz a su país.

Los países de la Unión Europea han congelado cerca de 30.000 millones de euros en activos procedentes de Rusia y Bielorrusia al aplicar medidas contra personas y empresas incluidas en los paquetes de sanciones para responder a la agresión militar de Moscú sobre Ucrania.

España expresa su «firme condena» por el ataque en Kramatorsk y pide que los responsables «paguen»

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha expresado este viernes su «firme condena» por el ataque en una estación de tren en la ciudad ucraniana de Kramatorsk, al tiempo que ha pedido «identificar» a los responsables y que estos «paguen por sus crímenes».

Sánchez cifra en 47.000 los ucranianos con la protección temporal activada

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado que este viernes que 47.000 ucranianos y ucranianas tienen la protección temporal activada, pero que las «cifras extraoficiales» indican que han llegado a España más de 110.000 ucranianos tras la invasión rusa. Lo ha dicho en una declaración tras visitar el centro de refugiados ucranianos instalado en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona acompañado del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivà; el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la consellera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, Tània Verge. Sánchez, que ha visitado también recientemente los centros de Madrid y Alicante, ha afirmado que se les va a dar «toda la atención, protección y oportunidad posible», y ha confiado en que se puedan sentir al menos como en casa.

La UE han congelado 30.000 millones en activos con sanciones contra empresas y oligarcas rusos y bielorrusos

Los países de la Unión Europea han congelado cerca de 30.000 millones de euros en activos procedentes de Rusia y Bielorrusia al aplicar medidas contra personas y empresas incluidas en los paquetes de sanciones para responder a la agresión militar de Moscú sobre Ucrania. «Adoptar sanciones no es suficiente. También es importante hacer un seguimiento de nuestro progreso y hacer cumplir nuestra política de sanciones en la práctica», ha incidido el comisario de Justicia, Didier Reynders, en un comunicado en el que ha urgido a los estados miembro a tomar medidas para hacer cumplir las sanciones. Hasta la fecha se han congelado 29.500 millones de euros en activos, incluyendo barcos, helicópteros, activos inmobiliarios y obras de arte por valor de 6.700 millones de euros, según ha informado el grupo de trabajo de Congelación y Confiscación, con los datos solicitados a los países de la UE y que han compartido más de la mitad de los estados miembro.

Sube a 39 cifra de muertos en estación ucraniana de Kramatorsk

Von der Leyen y Borrell llegan a Kiev para conocer la situación de la guerra

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, llegaron este viernes a Kiev en una visita relámpago para conocer de primera mano la situación de la guerra sobre el terreno. Von der Layen y Borrell tienen previsto reunirse con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski; con el primer ministro, Denys Shmyhal; además de mantener encuentros por separado con otros altos funcionarios del gobierno; a los que trasladarán un «mensaje de solidaridad» de la UE con el país tras la invasión rusa. También está previsto que visiten Bucha, ciudad al noroeste de Kiev liberada de tropas rusas hace una semana, donde están apareciendo cuerpos de cientos de civiles, algunos maniatados y con signos de tortura, en aparentes crímenes de guerra durante la ocupación rusa.

Ucrania asegura que Rusia está ultimando la «gran batalla» por Donetsk y Lugansk

El gobernador ucraniano de Lugansk, Sergei Gaidai, ha declarado que las fuerzas rusas están ultimando los preparativos para lanzar una ofensiva final en el este del país para terminar de apoderarse de las regiones de Donetsk y Lugansk tras ocho años de conflicto entre el Gobierno ucraniano y los separatistas afines a Rusia que han declarado la independencia de ambas zonas en forma de repúblicas autoproclamadas. «Estamos viendo el final de los preparativos para un gran avance, una gran batalla en las regiones de Lugansk y Donetsk», ha declarado Gaidai en comentarios recogidos por el portal de noticias ucraniano Liga.

Los refugiados ucranianos suben a 4,3 millones, aunque su número se ralentiza

Más de 4,32 millones de ucranianos han dejado su país a consecuencia de la guerra, aunque este flujo se está ralentizando en las últimas jornadas, indicó hoy la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). En la pasada jornada ACNUR sumó alrededor de 5.000 nuevos refugiados, la cifra más baja desde que comenzara la invasión rusa el 24 de febrero. Polonia acoge 2,5 millones de estos refugiados ucranianos y, según indicó este viernes el portavoz de ACNUR Matthew Saltmarsh, ha otorgado ya a 700.000 de ellos el número de identificación necesario para obtener acceso a la red sanitaria y otros servicios sociales públicos. Un 94 % de los registrados son mujeres y niños, añadió el portavoz en rueda de prensa.

Reino Unido sanciona a las hijas de Putin y Lavrov

«El lujoso estilo de vida del círculo interno del Kremlin se verá afectado desde hoy con las sanciones de Reino Unido contra las hijas de Putin y Lavrov», ha dicho el Ministerio de Exteriores británico, que ha agregado que Katerina Vladimirovna Tijonova, Maria Vladimirovna Vorontsova, ambas hijas del mandatario ruso, y Yekaterina Sergeyevna Vinokurova, hija de Lavrov, ministro de Exteriores ruso, serán sometidas a prohibiciones de viaje y congelaciones de activos. Londres ha manifestado que ha coordinado estas sanciones con Estados Unidos, en lo que ha descrito como «otra muestra de unidad global a la hora de actuar contra la invasión ilegal de Ucrania por parte de Rusia». «Estas designaciones son aplicadas en un momento en el que nuevos análisis muestran el devastador impacto de las sanciones contra la economía de Rusia en las últimas semanas», ha señalado.

Borrell anuncia más ayuda militar a Ucrania

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior, Josep Borrell, anunció este viernes en Kiev que la Unión Europea va a asignar otros 500 millones de euros para ayuda militar a Ucrania y que la UE vuelve a tener representación en la capital ucraniana. «Me complace anunciar aquí, en Kiev, que la Unión Europea va a asignar otros 500 millones de euros del Fondo Europeo para la Paz para que el ejército ucraniano obtenga armas para defender a su país y a su pueblo», dijo Borrell, quien este viernes visita Ucrania junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro eslovaco, Eduard Heger.

Las milicias prorrusas de Donetsk, en el este de Ucrania, acusaron este viernes a Kiev del ataque contra la estación de tren de Kramatorsk. «El Ejército ucraniano ha atacado con cohetes Kramatorsk», ciudad controlada por Kiev, dijo la oficina de defensa territorial de las milicias, citada por la agencia Interfax.

Rusia otorga ciudadanía a más de 18.000 ucranianos por procedimiento exprés

Rusia ha otorgado la ciudadanía a más de 18.000 personas llegadas de Ucrania por la vía rápida tras el inicio de la operación militar rusa, incluidos residentes de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, según fuentes oficiales. Un portavoz del Ministerio del Interior ruso indicó que desde finales de febrero han llegado a Rusia cerca de 500.000 ciudadanos de Ucrania y las separatistas repúblicas del este del país. «Más de 18.000 personas recibieron la ciudadanía y ya se han emitido alrededor de 12.000 pasaportes», dijo el portavoz, citado por la agencia TASS.

Al menos 30 muertos en ataque a estación de tren en el este de Ucrania

Las autoridades de Ucrania han denunciado este viernes al menos 30 muertos y más de cien heridos en un ataque ejecutado por las fuerzas rusas contra una estación de tren en la localidad de Kramatorsk, situada en la región de Donetsk (este). «Según los datos operacionales, más de 30 personas han muerto y más de cien han resultado heridas en el ataque con proyectiles contra la estación de ferrocarril de Kramatorsk», ha manifestado el jefe del Servicio de Ferrocarriles de Ucrania, Oleksandr Kamishin. Kamishin ha recalcado en un mensaje en su cuenta en Telegram que «se trata de un golpe deliberado a la infraestructura de pasajeros de tren y a los residentes de Kramatorsk». Minutos antes, el jefe de la administración militar regional de Donetsk, Pavlo Kirilenko, había señalado que "los nazis rusos" han atacado el lugar con un misil 'Iskander'. «La Policía y los equipos de rescate informan de decenas de muertos y heridos», ha agregado.

Placeholder

Ucrania cifra en cerca de 170 los niños muertos desde el inicio de la guerra

La OMS ya ha registrado 100 ataques contra centros sanitarios en Ucrania

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha registrado ya 100 ataques contra centros sanitarios de Ucrania desde que comenzara la guerra, el pasado 24 de febrero. Estos ataques ya han provocado 73 muertes y 51 heridos.

Al menos 14 muertos en zonas residenciales en la región ucraniana de Járkov

Las autoridades de Odesa denuncian un ataque con misiles desde el mar contra las instalaciones de la ciudad

Por ahora no se conocen número víctimas o detalles de los destrozos ocasionados, tal y como ha informado la prensa ucraniana. Según el coronel Vladislav Nazarov, oficial del Comando Operativo Sur, el ataque con misiles se ha producido desde el mar y ha ocasionado destrozos en instalaciones, tal y como ha informado en su canal de Telegram el Ayuntamiento de la ciudad. "Le recordamos la inadmisibilidad de publicaciones de fotos y videos, divulgación de circunstancias y geolocalización", han agregado en el mensaje las autoridades ucranianas, recordando que se "confíe en fuentes oficiales".

La invasión a Ucrania por parte de Rusia ha paralizado el proceso de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para verificar la eficacia de la vacuna rusa contra la covid-19, Sputnik V, utilizada por varios países latinoamericanos, que han pedido el aval internacional. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, admitió este jueves que todavía no han comenzado siquiera el proceso, en una rueda de prensa en Washington con el secretario estadounidense de Salud, Xavier Becerra. "Se supone que el equipo de inspección iba a ir (a Rusia) unos días antes de la invasión, y no hay manera de que podamos proceder ahora", indicó el titular de la OMS.

Las autoridades de Odesa han denunciado este jueves un ataque con misiles desde el mar contra instalaciones de esta ciudad ucraniana, sin que por ahora se conozcan víctimas o detalles de los destrozos ocasionados, tal y como ha informado la prensa ucraniana. Según el coronel Vladislav Nazarov, oficial del Comando Operativo Sur, el ataque con misiles se ha producido desde el mar y ha ocasionado destrozos en instalaciones, tal y como ha informado en su canal de Telegram el Ayuntamiento de la ciudad.

China afirma que no se puede enviar armas a Ucrania y al tiempo buscar la paz

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha reiterado la necesidad de ampliar el envío de armas a Ucrania y de aumentar las sanciones contra Rusia. "Ucrania necesita armas que nos permitan ganar en el campo de batalla. Y esta será la sanción más fuerte contra Rusia de todas las posibles", ha apelado Zelenski en su discurso diario publicado en la página oficial de la Presidencia de Ucrania.

Estados Unidos proporcionará a Ucrania 10 sistemas antitanque para combatir cada antitanque ruso y tres sistemas antiblindaje por cada vehículo blindado ruso, ha asegurado la portavoz de la Casa Blanca en rueda de prensa, Jen Psaki. "Si tienen en cuenta las contribuciones de los aliados, estamos casi en 90 a 1. Eso significa un tanque ruso contra 10 sistemas antitanque para defenderlos. Por cada vehículo blindado ruso en Ucrania, Estados Unidos habrá proporcionado unos tres sistemas antiblindaje. Si se tienen en cuenta las contribuciones de los aliados, se trata de 25 a 1", ha dicho.

El jefe de la administración militar de Sumy, Dimitro Zhivitski, ha anunciado en la noche de este jueves en su perfil oficial de Facebook que la región "está libre" de fuerzas rusas, aunque ha instado a la población a quedarse en sus casas debido a la gran cantidad de zonas minadas e inexploradas. "El territorio de la región está libre de orcos -- en referencia a las tropas rusas--, por lo que si escuchas explosiones (y ha habido muchas en los últimos días), estos son rescatistas y técnicos en explosivos trabajando", ha dicho.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, se reunirán este viernes en Kiev con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha confirmado una portavoz comunitaria.

Las autoridades de Ucrania han anunciado este viernes acuerdos para abrir un total de diez corredores humanitarios para proceder a la evacuación de civiles en varios puntos del país, en el marco de la guerra desatada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Vitali Kim, el gobernador de la región ucraniana de Mikolaiv, en el sur del país, entre Crimea y Odesa, aseguró que prácticamente no quedan en la zona soldados rusos, a los que acusa de difundir bulos sobre sus hipotéticos avances. "Estos monstruos no pueden hacer nada, disparan a nuestras ciudades de forma remota (...) para sembrar el pánico entre la gente y causar el máximo daño posible a los civiles" y, al mismo tiempo, difunden información falsa "diciendo que avanzan" con tanques, lanzacohetes y miles de efectivos, denunció Kim en declaraciones que recoge este viernes la agencia ucraniana Ukrinform.