Residentes en una calle de Mariúpol, entre escombros por el conflicto. | ALEXANDER ERMOCHENKO

TW
3

Las tropas rusas continuaron este martes su ofensiva en Mariúpol, donde las autoridades han denunciado el uso de un agente químico y las fuerzas ucranianas están cada vez más desesperadas, mientras que cerca de Kiev un equipo de la gendarmería francesa comenzó a investigar supuestos crímenes de guerra. «Es probable que en el futuro el enemigo intente tomar el control de la ciudad de Mariúpol, capturar Popasna –en la región de Lugansk– y lanzar una ofensiva en dirección a Kurajovo», en Donetsk, señaló el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Según el Instituto de Estudios para la Guerra (ISW), con sede en EEUU, los rusos han dividido en dos la posición de las tropas ucranianas en la ciudad: un grupo está pertrechado en la acería de Azovstal, en el este, y otro en el puerto, en el suroeste. Los separatistas porrusos de Donetsk aseguraron el lunes primero que habían tomado el 80 % del puerto de Mariúpol y después que estaba bajo su «control total», una información que no se ha podido verificar de manera independiente.

Noticias relacionadas

El bloqueo es tal que en una inusual crítica la 36ª Brigada de Infantería de Marina afirmó el lunes que se acerca probablemente la última batalla en la devastada ciudad, ya que «se nos acaban las municiones» y entonces solo queda «el combate cuerpo a cuerpo». El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró que sus fuerzas efectuaron ataques aéreos y de artillería contra unos cien efectivos ucranianos que intentaban supuestamente huir en vehículos blindados de la ciudad y que mataron a al menos 50.

El fundador del batallón de Azov, Andriy Biletsky, y la Alcaldía de Mariúpol denunciaron que Rusia lanzó un agente químico no determinado con un dron contra militares y civiles ucranianos, algo que los separatistas prorrusos desmintieron. «Las fuerzas de la república popular de Donetsk no utilizaron ningún arma química en Mariúpol», señaló el portavoz de la milicia, Eduard Basurin, sobre la acusación ucraniana, en cuya verificación trabajan tanto Londres como Washington y la Unión Europea (UE).

El apunte

España envía un nuevo avión con armamento ligero

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reiterado el «apoyo absoluto» de España al Gobierno ucraniano y ha anunciado el envío ayer de un nuevo avión con «armamento ligero defensivo», con lo que ya son doce los aviones con armas que se han mandado a Ucrania. Robles ha asegurado que «no está dentro de las previsiones» del Gobierno el envío de armamento pesado como han hecho «alguno de los antiguos países del Este».