Viktor Medvedchuk, detenido. | STATE SECURITY SERVICE

TW
6

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, propuso este martes intercambiar al detenido político prorruso Víctor Medvedchuk, amigo del jefe del Kremlin, Vladímir Putin, por los niños cautivos del ejército ruso. «Propongo a la Federación Rusa que intercambie a este tipo suyo por nuestros niños y niñas que ahora están en cautiverio ruso. Por lo tanto, es importante que nuestras fuerzas del orden y militares también consideren esta posibilidad», dijo Zelenski en su habitual alocución nocturna divulgada por la web presidencial.

Noticias relacionadas

Zelenski anunció el martes la detención de Medvedchuk en su canal de Telegram. «Se ha efectuado una operación especial gracias al Servicio de Seguridad de Ucrania ¡Bravo!», escribió Zelenski por esa red social. El mensaje de Zelenski iba acompañado de una foto de Medvedchuk, sentado, esposado y vestido con ropa militar con una insignia con la bandera ucraniana. Medvedchuk se encontraba en arresto domiciliario por orden del juez, pero se dio a la fuga el 24 de febrero, justo cuando Rusia inició su llamada «operación militar especial» en Ucrania.

El político y empresario, de 67 años, estaba acusado de alta traición por desvelar secretos de Estado, tener negocios en la anexionada península ucraniana de Crimea, trabajar para Rusia y tener «sólidos vínculos» con Putin. «Creo que es especialmente cínico de su parte usar camuflaje militar. Traté de disfrazarme así. Aquí hay un »soldado«. Aquí hay un »patriota«, dijo esta noche el presidente ucraniano sobre el detenido político prorruso. »Bueno, si Medvedchuk elige un uniforme militar para sí mismo, cae bajo las reglas de la guerra«, añadió. Zelenski propuso el intercambio al denunciar que »cada vez hay más testimonios y otros datos oficiales de la investigación sobre los horribles crímenes de los ocupantes en las zonas a las que, lamentablemente, pudieron llegar. Sobre la crueldad inhumana del ejército ruso hacia mujeres y niños. Sobre numerosas violaciones".