Imagen de las manifestantes frente a la embajada rusa en la capital estonia. | Twitter: @petrikajander

TW
7

Este miércoles ha tenido lugar una protesta muy especial en Tallin, la capital de Estonia, donde unos activistas se han manifestado frente a la sede de la Embajada rusa para rechazar las violaciones cometidas en el marco de la actual invasión de Ucrania, iniciada el pasado 24 de febrero por orden de Vladímir Putin.

Según se hacen eco algunos informadores bálticos y publican medios de comunicación internacionales es ya el tercer día de protestas contra la agresión rusa en Ucrania frente a la sede de la embajada rusa en Estonia. En esta ocasión unas pocas docenas de mujeres se han desnudado parcialmente, se han impregnado de pintura roja y han posado maniatadas y con una bolsa en la cabeza, todo ello con un fin: llamar la atención de la comunidad internacional sobre los abusos de mujeres y niños por parte de los soldados rusos en Ucrania.

Oleksandra Matviichuk es representante del Center for Civil Liberties ucraniano, un think tank de importancia en el país europeo del Este, y una de las voces destacadas que han puesto el foco en la violación de mujeres y menores inocentes en Ucrania en el transcurso de la invasión de la que se cumplen ya 48 días.

Según los organizadores de la acción de protesta, «los soldados rusos están violando y asesinando a mujeres y niños inocentes en Ucrania. Las personas que apoyan esta guerra también apoyan sus crímenes de guerra y asesinatos». Actualmente no existe una cifra cerrada de este tipo de abusos y crímenes de guerra en Ucrania, aunque los civiles atrapados en zonas ocupadas por los destacamentos rusos han reportado este tipo de situaciones en distintos momentos desde el inicio de los combates.

En este sentido, en una intervención ante el Parlamento de Lituania este pasado martes, el presidente Volodímir Zelenski ha acusado a los efectivos rusos de perpetrar «torturas brutales» y «cientos de violaciones». Zelenski ha lamentado que «casi todos los días» se encuentran nuevas fosas comunes. «Miles de víctimas, cientos de casos de tortura brutal. Todavía se encuentran cadáveres en alcantarillas y sótanos. Cuerpos atados y mutilados. Cientos de huérfanos, por lo menos cientos de niños, porque aún no sabemos el número exacto de víctimas», ha continuado el mandatario ucraniano. En cuanto a los «cientos de violaciones», ha detallado que «incluso niñas menores de edad, niños muy pequeños e incluso bebés» han sido víctimas de estos actos, según ha recogido la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.

Recientemente el secretario de Estado de EEUU Antony Blinken ha acusado a Rusia de cometer «atrocidades generalizadas» en las últimas semanas en Ucrania, unos abusos están saliendo a la luz a medida que las tropas rusas se han retirado de ciudades que habían ocupado o sitiado, como ha sucedido por ejemplo en Bucha o Borodyanka, ambas en la provincia de Kiev.