Servicios de emergencias, en un edificio destruido en Kyiv. | KPRP

TW
0

Las autoridades de Ucrania han anunciado este jueves la apertura de nueve corredores humanitarios para proceder a la evacuación de civiles, en el marco de la invasión rusa.

Según ha detallado la vice primera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, en Telegram, los civiles podrán desplazarse desde Mariúpol, Berdiansk, Tokmak y Energodar hasta Zaporiyia en transporte propio. Además, podrán ir desde Severodonetsk, Lisichansk, Popasna, Gorske y Rubizhne hasta Bajmut.

Al menos siete muertos y casi una treintena de heridos en un ataque contra autobuses de evacuación en Járkov

Al menos siete personas han muerto y 27 han resultado heridas como resultado de un ataque perpetrado contra autobuses de evacuación de civiles en la localidad de Borova, en la región de Járkov, que las autoridades han atribuido a las fuerzas rusas. Según ha informado este viernes la oficina del fiscal regional de Járkov en Telegram, el ataque tuvo lugar el jueves. Según residentes locales citados por la agencia de noticias Ukrinform, los conductores de los autobuses, al ver a los efectivos rusos, se detuvieron para que las personas pudieran salir de los vehículos "con las manos en alto", pero dispararon contra ellos.

Turquía tiene 22 buques mercantes atrapados en las costas de Ucrania

La guerra en Ucrania ha dejado a 22 buques cargueros de propiedad turca atrapados en la costa de Ucrania, sin posibilidad por ahora de hacerse a la mar, informó este viernes el ministro de Transportes turco, Adil Karaismailoglu. «Tenemos a 22 buques esperando en las costas ucranianas del mar Negro. Algunos de ellos están también abanderados en Turquía. Tenemos que sacarlos de ahí», dijo el ministro a la prensa turca. Se trata de buques mercantes con carga de cereales, aceite de girasol, hierro o bienes similares, indicó Karaismailoglu, según informa la agencia turca Anadolu.

Más de 1.000 militares ucranianos se encuentran presos en Rusia

Más de 1.000 militares ucranianos capturados por las fuerzas rusas durante la campaña militar en Ucrania se encuentran en Rusia, informó hoy el presidente del Comité de Instrucción ruso, Aleksandr Bastrikin.

«Continúa el trabajo con los militares (ucranianos) que se rindieron. Más de un millar de ellos se encuentran en territorio ruso. La gran mayoría de ellos han sido interrogada por los investigadores», dijo Bastrikin, citado por la agencia TASS. Agregó que los investigadores han identificado a otros 15 comandantes de las Fuerzas Armadas de Ucrania acusados por Rusia de «genocidio de civiles en el Donbás» (este ucraniano). EP

Alemania cree que Ucrania «ha cometido un error diplomático» al rechazar la visita de Steinmeier

El vicecanciller de Alemania, Robert Habeck, ha tildado este jueves de "error diplomático" el rechazo de las autoridades ucranianas a la vista a Kiev del presidente, Frank-Walter Steinmeier, que ha levantado la polémica en el país europeo. "El presidente federal es Alemania", ha indicado Habeck, que ha agregado que, por ello, el rechazo constituye "un rechazo a Alemania". "Por desgracia, tengo que decirlo así: la parte ucraniana ha cometido un error diplomático", ha continuado, en declaraciones publicadas por los diarios del grupo Funke. Cuestionado sobre si él o el canciller, Olaf Scholz, viajarán a Ucrania, una posibilidad que ha quedado en el aire, ha precisado que ahora es necesario ocuparse "rápidamente" de resolver "el problema y no de agravarlo". "Para eso se inventaron los teléfonos", ha remachado. Por su parte, el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, ha lamentado que las informaciones vertidas en los medios de comunicación alemanes hayan causado esta situación y ha mostrado su intención de que el conflicto se resuelva por los canales diplomáticos. Kuleba ha apuntado que la vía adecuada para negociar una visita oficial ha de ser a través de la diplomacia pues, cuando se filtran a la prensa se producen discusiones públicas y enfrentamientos que interfieren directamente en el trabajo entre las partes y afectan de forma negativa. "Esta es exactamente la situación que tenemos ahora con Alemania. Lamento profundamente que el informe de uno de los medios alemanes, citando fuentes, haya causado la difícil situación que tenemos ahora", ha afeado el ministro de Exteriores ucraniano.

Parlamento ucraniano califica de «genocidio» la operación militar rusa

El Parlamento de Ucrania, la Rada, calificó hoy de "genocidio" las acciones militares llevadas a cabo en su territorio por el Ejército ruso, en una resolución respaldada por la mayoría de la cámara. "Las acciones cometidas por las fuerzas armadas de Rusia son más que una agresión bélica, ya que persiguen el objetivo de destruir de forma sistemática el pueblo ucraniano y su identidad, así como de desposeerle del derecho a la autodeterminación y al desarrollo independiente", señala. Tras su aprobación, el texto será trasladado a la ONU, al Parlamento Europeo, a la OSCE y a la OTAN, para su conocimiento por la comunidad internacional y los gobiernos extranjeros, según la cuenta en Twitter de la Rada. En la sesión parlamentaria se aprobó asimismo prohibir el uso de los símbolos propagandísticos usados por el Ejército ruso en sus operaciones militares en Ucrania, como la "Z", informa el portal ucraniano Ukrinform. En el curso de la sesión se informó a los parlamentarios de la opositora Plataforma Por la Vida de su suspensión por parte del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania. El pasado martes fue detenido el líder de esta formación, el político prorruso Víctor Medvedchuk, considerado "amigo" del dirigente del Kremlin, Vladímir Putin. Las autoridades ucranianas informaron asimismo hoy de la incautación de un total de 154 propiedades del político, incluidos 26 coches, 30 solares, 23 casas, 32 apartamentos, 17 plazas de aparcamiento y un yate. Medvedchuk se encontraba en arresto domiciliario, pero se dio a la fuga el 24 de febrero, en el inicio de la invasión rusa de Ucrania. Al político y empresario, de 67 años, se le imputa alta traición por desvelar secretos de Estado, tener negocios en la anexionada península ucraniana de Crimea, trabajar para Rusia y tener "sólidos vínculos" con Putin.

Macron se vuelve a desmarcar de Biden sobre el uso de la palabra «genocidio»

El presidente francés, Emmanuel Macron, volvió a desmarcarse este jueves de su homólogo estadounidense, Joe Biden, y consideró que la palabra "genocidio" para definir la ofensiva rusa en Ucrania no debe usarse a nivel político. "Los juristas son quienes deben calificarlo como genocidio, no los políticos. Si es un genocidio, los países que lo consideren como tal deben intervenir, de acuerdo a las convenciones internacionales. ¿Queremos eso? No lo creo", dijo en la emisora pública France Bleu. Macron advirtió de que no ayuda a Ucrania "entrar en una escalada verbal sin asumir todas las consecuencias", y subrayó que París ha enviado a magistrados y gendarmes para ayudar a ese país a documentar los crímenes de guerra y poder lanzar los procesos que sean pertinentes. Biden usó este martes por primera vez la palabra "genocidio" para describir la guerra en Ucrania. Lo hizo cuando estaba hablando de los esfuerzos de su Gobierno para frenar el aumento de los precios de la gasolina como resultado de la invasión lanzada por el presidente ruso, Vladímir Putin, en Ucrania. "El presupuesto de sus familias, su capacidad para llenar el tanque, nada de eso debería depender de si un dictador declara la guerra y comete un genocidio en el otro lado del mundo", sostuvo en referencia a Putin y a Ucrania. El pasado 27 de marzo, Macron también se distanció del jefe de Estado estadounidense después de que este calificara de "carnicero" al líder ruso. "Yo no utilizaría esas palabras", indicó entonces en la cadena France 3, donde el también candidato a la reelección en los comicios del próximo 24 de abril afirmó que "hay que hacer todo lo posible para que la situación no derrape".

Ucrania informa de un nuevo intercambio de prisioneros con Rusia

La viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, ha informado este jueves de un nuevo intercambio de prisioneros con las autoridades rusas, el cuarto desde el 24 de febrero. El intercambio se ha producido por orden del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, tras un acuerdo con Rusia para poner en libertad a treinta personas, entre ellas 22 militares, ha detallado Vereshchuk. Además de los 22 militares, entre los que hay cinco oficiales, ocho civiles, uno de los cuales es una mujer, "han vuelto a casa", ha celebrado. Se trata del cuarto intercambio de prisioneros que ambas partes han acordado desde que el 24 de febrero estallará la guerra, o lo que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha calificado como "operativo especial". Del último intercambio de prisioneros se tuvo constancia el 9 de abril, cuando 26 ucranianos --doce militares y catorce civiles-- fueron puestos en libertad.

Rusia acusa a Ucrania de al menos 6 ataques aéreos en la fronteriza Briansk

Rusia acusó este jueves a Ucrania de haber efectuado este jueves al menos seis ataques aéreos contra edificios residenciales en una aldea de Klímovo, en la región fronteriza de Briansk, que han causado siete heridos de diversa gravedad. El Comité de Instrucción de Rusia indicó en un comunicado que "personal militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania ingresó ilegalmente al espacio aéreo de la Federación Rusa con dos helicópteros de combate equipados con armas ofensivas pesadas". Esta agencia rusa, que ha abierto un caso penal, sostiene que esos helicópteros, moviéndose a baja altura, llevaron a cabo los ataques en Briansk, que también comparte frontera con Bielorrusia. "Como resultado del impacto directo y de las explosiones de proyectiles, al menos seis edificios residenciales a lo largo de las calles Zarechnaya y Lenin de la aldea resultaron dañados", asegura. El Comité de Instrucción afirma que siete personas resultaron heridas de diversa gravedad, incluido un niño nacido en el año 2020. A su vez, el gobernador de Bélgorod, cerca de la ciudad ucraniana de Járkov, sostuvo que un pueblo en el distrito de Graivoronsky fue atacada desde territorio ucraniano este jueves, sin que hubiera heridos o víctimas entre la población civil. Viacheslav Gladkov ordenó la evacuación temporal de dos localidades para "garantizar la seguridad de los residentes". El miércoles el jefe del Comité de Instrucción, Alexander Bastrikin, pidió a su vez una investigación penal sobre otro supuesto ataque contra un puesto fronterizo en la región de Kursk. Rusia amenazó el miércoles con bombardear los centros de mando en la capital de Ucrania, Kiev, si el Ejército ucraniano ataca o efectúa nuevas acciones de sabotaje en territorio ruso. Si dichos intentos continúan, señaló el portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashénkov, "las Fuerzas Armadas de Rusia lanzarán ataques contra los centros de toma de decisiones, inclusive en Kiev, de lo que hasta ahora el Ejército ruso se había abstenido". Ya el pasado 1 de abril Moscú denunció que dos helicópteros ucranianos atacaron un depósito civil de combustible cerca de la ciudad de Bélgorod, a lo que hay que añadir otros incidentes menores como los disparos efectuados hoy contra un puesto fronterizo en la región de Kursk.

Putin avisa de que actualmente no existe un «reemplazo razonable» para el gas ruso en Europa

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha avisado este jueves de que, actualmente, no existe un "reemplazo razonable" para el gas ruso en Europa, en el marco de la posibilidad de que los aliados impongan un embargo a esta materia prima en respuesta a la invasión de Ucrania. En una reunión sobre la situación en los sectores petrolero y gasístico rusos, Putin también ha advertido de que reemplazar los recursos energéticos rusos con suministros alternativos "inevitablemente afectará a toda la economía global", lo que puede tener "consecuencias muy dolorosas". Además, ha apuntado que actualmente no hay volúmenes de gas libres en el mercado mundial. "Los suministros de otros países, principalmente de Estados Unidos que pueden enviarse a Europa, costarán mucho más a los consumidores", ha continuado, antes de incidir en que esta circunstancia afectará al nivel de vida de los europeos y a la competitividad de la economía del continente. "A pesar de estas cosas obvias, los países europeos hablan constantemente sobre rechazar los suministros rusos, lo que desestabiliza aún más el mercado y eleva los precios", ha continuado, según ha recogido la agencia de noticias rusa Interfax. La posibilidad de aplicar un embargo a los recursos energéticos rusos sobrevuela en la UE desde que comenzó la invasión de Ucrania, pero hay países, como Alemania, que se han posicionado en contra, por lo que no hay un acuerdo sobre este extremo en el seno del bloque. Por otro lado, el presidente ruso ha indicado que "los bancos de los países 'antipáticos' (los que han impuesto sanciones contra Moscú) están retrasando los pagos de los recursos energéticos en rublos y ha advertido de que Moscú intenta "aumentar radicalmente" los pagos en su moneda en el marco del comercio exterior. Putin expresó la intención de cambiar la moneda de pago del gas a finales de marzo, aunque garantizó que Rusia continuará suministrando gas de acuerdo con los volúmenes y los precios establecidos.

La rusofobia también se extiende por Mallorca

El Estado Mayor del ejército ucraniano ha elevado ya a casi 20.000 el número de bajas registradas por las fuerzas armadas de Rusia desde el inicio de la invasión de su país, el pasado 24 de febrero. De acuerdo con sus estimaciones actualizadas, difundidas hoy, el ejército ruso ha perdido a 19.900 soldados, entre muertos, heridos o prisioneros.

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, ha confirmado este jueves que una posible reunión de los presidentes de Rusia y Ucrania, Vladimir Putin y Volodimir Zelenski, en el país euroasiático depende de que el primero acceda a que se celebre. En una entrevista concedida a la cadena turca NTV, Cavusoglu ha indicado que las negociaciones entre ambas partes continúan, aunque ha reconocido que la publicación de las imágenes que muestran la matanza de civiles en Bucha, presuntamente cometida por las fuerzas rusas, han "afectado negativamente" al proceso.

La Justicia de Ucrania se ha incautado este jueves de un total de 154 bienes propiedad del líder del partido ucraniano prorruso Plataforma Opositora por la Vida, Viktor Medvedchuk, que fue detenido el martes en el país europeo. Según ha informado la Oficina Estatal de Investigaciones, un tribunal de Lichakiv se ha incautado, entre otras cosas, de 26 vehículos, 30 terrenos, 23 casas, 32 apartamentos, 17 plazas de garaje y un yate a motor propiedad también de su esposa, Oksana Marchenko.

El alcalde de Kiev, Vitali Klichkó, pidió este jueves a los kievitas que abandonaron la ciudad tras los bombardeos rusos que no regresen aún, ya que la capital ucraniana se encuentra en estado de alerta y no es del todo segura. El mensaje del alcalde de Kiev publicado en su cuenta de Telegram se produce horas después de que Rusia amenazara con bombardear los centros de mando en la capital de Ucrania, si el Ejército ucraniano ataca o efectúa nuevas acciones de sabotaje en territorio ruso. "Amigos! Hoy es demasiado pronto para regresar a casa en masa a Kiev", advirtió el alcalde kievita, antiguo boxeador profesional. "Confiamos únicamente en las recomendaciones de los militares, y dicen que la amenaza actual sigue siendo bastante grande", reiteró.

En Ucrania existen «patrones claros de violaciones del derecho internacional humanitario (DIH) por parte de las fuerzas rusas en su conducción de las hostilidades», denuncia un informe de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) elaborado por expertos independientes. Si al invadir a Ucrania Rusia hubiera respetado el DIH «en términos de distinción, proporcionalidad y precauciones», «el número de civiles muertos o heridos habría sido mucho menor», es una de las conclusiones a las que llega el informe firmado por Wolfgang Benedek, Veronika Bilková y Marco Sassóli.