Oksana Marchenko, esposa del político ucraniano prorruso Viktor Medvedchuk, en una conferencia de prensa en Moscú en la que se muestran fotos de su esposo bajo arresto. | Reuters

TW
8

La esposa de uno de los principales aliados del presidente ruso Vladímir Putin en Ucrania detenido por las autoridades de Kiev denuncia que el servicio de seguridad ucraniano le golpeó mientras lo interrogaban bajo custodia. En una conferencia de prensa en Moscú, la esposa de Viktor Medvedchuk, Oksana Marchenko, ha afirmado que una de las dos fotos publicadas por Ucrania esta semana no dejan lugar a dudas.

Ni el servicio de seguridad de Ucrania, ni tampoco el Kremlin al más alto nivel dan cuenta de estos hechos. Sin embargo reste pasado miércoles, Dmitry Medvedev, vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, afirmó que «esos monstruos que se hacen llamar autoridades ucranianas dicen que quieren sacarle a golpes el testimonio de Viktor Medvedchuk, rápida y justamente condenarlo y luego intercambiarlo por prisioneros».

Las autoridades ucranianas confirmaron el pasado martes el arresto de Medvedchuk, quien durante mucho tiempo había defendido lazos más estrechos con Rusia y es líder del partido Plataforma de Oposición - Por la Vida, el partido de oposición más grande de Ucrania. A través de Telegram los distintos perfiles oficiales de Ucrania han difundido estas imágenes, que ahora censura la familia del arrestado.

Noticias relacionadas

Con las dos fotos de fondo Marchenko ha apuntado que una había sido tomada antes de ser interrogado y no mostraba signos de lesiones. Una segunda imagen, sin embargo, demostraría haber sido maltratado durante el interrogatorio, con el cabello sobre la frente. "Muestra un gran hematoma y marcas que han tratado de disimular con el pelo. No hay duda de que fue golpeado en las primeras horas después de su detención", dijo.

Oksana Marchenko, wife of detained pro-Russian Ukrainian politician Viktor Medvedchuk, attends a news conference in Moscow

Tres días después de que Rusia trasladara sus fuerzas a Ucrania el 24 de febrero, Ucrania dijo que Medvedchuk había escapado del arresto domiciliario. Había sido puesto bajo arresto domiciliario en mayo de 2021 y acusado de alta traición y luego de ayudar al terrorismo. La figura prorrusa, que afirma que Putin es el padrino de su hija, ha negado haber actuado de forma equivocada.

El jefe del servicio de inteligencia ucraniano aseguró el miércoles que Medvedchuk había planeado escapar de Ucrania cruzando en secreto a la región disidente de Transdnistria en Moldavia, pero que su plan había sido frustrado. Marchenko, por su parte, afirmó que quería saber dónde estaba su marido, que lo protegieran de los abusos y que le concedieran atención médica y acceso a su abogado. Ucrania ha propuesto intercambiar Medvedchuk por prisioneros retenidos por las fuerzas rusas, una propuesta rechazada por Moscú con una advertencia para quienes lo retienen.