TW
0

Corea del Norte ha anunciado este domingo que ha probado un nuevo tipo de arma táctica pensada para "mejorar la eficiencia en la operación de armas nucleares tácticas", según detallaron medios estatales.

La prueba se realizó el pasado sábado y contó con la presencia del líder Kim Jong-un, según explicó la agencia de noticias KCNA, que mostró también fotos de los proyectiles lanzados desde una playa y de un pequeño islote sufriendo el impacto de los mismos.

El test, el decimotercero que Corea del Norte realiza este año, llega en un momento de especial tensión en la península, donde los satélites han detectado preparativos de Pionyang para realizar una nueva prueba nuclear y donde el lunes inician sus maniobras militares conjuntas de primavera Seúl y Washington.

Según la breve información de KCNA, este arma "es de gran importancia para mejorar drásticamente la potencia de fuego de las unidades de artillería de largo alcance de primera línea y aumentar la eficiencia en la operación de armas nucleares tácticas de la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial de Corea del Norte).

Poco después de la publicación de los medios norcoreanos, el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano confirmó la prueba.

El JCS detalló que "el ejército surcoreano detectó dos proyectiles disparados por Corea del Norte desde la región de Hamhung (noreste del país) hacia el mar del Este (nombre que recibe en las dos Coreas el mar de Japón) hacia las 18:00 horas del pasado sábado (9.00 GMT del sábado)" en un comunicado enviado a periodistas.

Los parámetros de lanzamiento detectados ayer fueron de unos 25 kilómetros de altura máxima, unos 110 kilómetros en distancia de vuelo y una velocidad máxima inferior a Mach 4.0", explicó el texto, que añade que las agencias de inteligencia de Corea del Sur y EE UU están "realizando un análisis detallado".

"Inmediatamente después del lanzamiento se llevó a cabo una reunión de emergencia entre el ejército, las agencias de inteligencia y la Oficina de Seguridad Nacional para evaluar la situación y discutir contramedidas", concluye el comunicado.