El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Bruselas. | Efe

TW
27

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará a Kiev para reunirse con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski. Según han adelanatado varios medios nacionales, el viaje tendrá lugar «en los próximos días». De la reunión con el líder de Ucrania no han trascendido más detalles, debido a las altas medidas de seguridad. Por ello, de momento se desconoce el día en concreto, así como los puntos que ambos presidentes tratarán.

El anuncio coincide con la visita este martes de la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet a Polonia para visitar este miércoles los centros de ayuda a refugiados situados en la frontera con Ucrania y conocer de primera mano la situación de las personas huyen de ese país tras la invasión rusa. Invitada por la presidenta del Parlamento de Polonia, Elzbieta Witek, Batet acudirá concretamente al puesto fronterizo de Dorohusk, el punto de recepción de refugiados de Lwowska y al centro de ayuda humanitaria de Ptak en Nadarzyn.

Noticias relacionadas

Este anuncio se produce apenas 24 horas después de que Sánchez anunciara en una entrevista en Antena 3 este lunes la reapertura de la embajada española en Kiev. De momento, la situación en Ucrania en esta 54º jornada de ofensiva empeora, con un recrudecimiento de los ataques rusos en diversas regiones del país. Se teme en especial por la ciudad de Mariúpol, asediada desde hace semanas y al borde de caer ante las tropas del Kremlin en las próximas horas.

Otros líderes que ya han viajado

Los primeros líderes políticos en desplazarse personalmente a Kiev fueron los dirigentes de Polonia, Mateusz Morawiecki; de Eslovenia, Janez Jansa; y de República Checa, Petr Fiala. Viajaron a mediados de marzo, a título personal aunque informaron previamente a la Unión Europea. Por parte de las instituciones de la UE, viajó en primer lugar --el 31 de marzo-- la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, que abrió el camino a la responsable de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el Alto Representante de Política Exterior de los Veintisiete, Josep Borrell. Ya en abril, también han viajado a la capital ucraniana los primeros ministros de Eslovaquia, Eduard Heger, y el canciller de Austria, Karl Nehammer, así como el jefe de Gobierno de Reino Unido, Boris Johnson. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha invitado públicamente en los últimos días a Kiev a los presidentes de Estados Unidos y de Francia, Joe Biden y Emmanuel Macron, respectivamente, aunque también ha trascendido su rechazo a una visita del presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier.