Familiares entierran a una persona en el cementerio, en Bucha. | MIGUEL GUTIÉRREZ

TW
0

La guerra en Ucrania continúa y siguen aumentando el número de víctimas mortales y de refugiados, repartidos por diferentes países.

Noticias relacionadas

Cabe destacar que Rusia ha reconocido por primera vez sus planes para construir un corredor terrestre entre el Donbás y la anexionada península de Crimea.

Siga aquí en directo los últimos acontecimientos del conflicto bélico que se está desarrollando en Ucrania.

Erdogan y Zelenski discuten por teléfono la negociación con Rusia y la situación en Mariúpol

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha conversado con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, sobre el estado actual de las atascadas conversaciones de paz con Rusia antes de una importante semana diplomática en la que el secretario general de la ONU, António Guterres, viajará a Turquía, Ucrania y Rusia.

«He mantenido una importante conversación telefónica con el presidente Erdogan», ha hecho saber Zelenski, quien trasladó a su homólogo «la necesidad de la evacuación inmediata de civiles» en la asediada ciudad de Mariúpol.

Naciones Unidas pide un alto el fuego inmediato para evacuar este domingo a los civiles de Mariúpol

Naciones Unidas ha pedido este el «cese inmediato» de las hostilidades en la asediada ciudad ucraniana de Mariúpol para sacar a los civiles de la ciudad este mismo domingo después de casi dos meses de bombardeos rusos que han llevado a los 120.000 atrapados en la ciudad a una situación crítica sin acceso a ayuda humanitaria.

«Las vidas de decenas de miles de civiles, entre ellos mujeres, niños y mayores, están ahora mismo en juego», ha avisado el coordinador de crisis de Naciones Unidas para Ucrania, Amin Awad.

Ucrania sugiere a Rusia ronda especial de conversaciones sobre Mariúpol

El asesor de la Presidencia ucraniana Mijailo Podolyak sugirió hoy a Rusia la celebración de una ronda especial de conversaciones sobre Mariúpol, al tiempo que denunció que incluso por la Pascua orotodoxa las tropas rusas bombardean la acería Azovstal, último nucleo de resistencia de esa ciudad del sureste de Ucrania.

En un mensaje en Twitter, recogido por las agencias Unian y Ukrinform, Podolyak, miembro de la delegación negociadora, sugiere «que Rusia piense en los restos de su reputación».

Ucrania reza por su «resurrección» nacional en el día grande de la Pascua

Las iglesias ucranianas celebran hoy el día grande de la Pascua ortodoxa, con miles de fieles orando y los sacerdotes bendiciendo la carne, los huevos y los lácteos que tras el recogimiento de la cuaresma comerán las familias, aunque a la mesa no se sentarán los refugiados ni los soldados en el frente y en la memoria estarán los fallecidos.

La celebración es desigual a lo largo del país: mientras Odesa, en el sur, llora el ataque que mató este sábado al menos a 8 personas, entre ellas un bebé de tres meses, en Leópolis, en el oeste, las calles del centro amanecían animadas, con familias de paseo, las iglesias llenas y las terrazas abiertas.

El papa pide valentía para que todo el mundo defienda la paz en Ucrania

El papa Francisco pidió hoy valentía para que todo el mundo defienda la paz en Ucrania e hizo un llamamiento a los líderes políticos, sin nombrar directamente a ninguno, tampoco al presidente ruso, Vladímir Putin, para que escuchen a la gente, que quiere el fin del conflicto.

«Pido a todos que recen por la paz y que tengan la valentía de decir que la paz es posible. Que los líderes políticos escuchen, por favor, la voz de la gente que quiere la paz y no una escalada del conflicto», dijo Jorge Bergoglio, tras el rezo del Regina Coeli, que sustituye al Ángelus en periodo pascual.

Gamarra: El PP ha apoyado más a Sánchez sobre Ucrania que su Gobierno

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado que su partido ha apoyado más al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la guerra en Ucrania que sus compañeros en el Consejo de Ministros.

En una entrevista publicada en diario 'La Rioja', ha insistido en que el PP ha está «a la altura de las circunstancias», frente a un Gobierno «dividido y roto».

Un asesor de Zelenski dice que fase activa combates acabará en dos-tres semanas

La fase activa de los combates en Ucrania acabará en dos o tres semanas, aseguró este domingo el asesor de la Presidencia ucraniana Oleksiy Arestovich. «En dos, máximo tres semanas, la fase activa se acabará y para el 9 de mayo (día en el que Rusia celebra la victoria de la URSS sobre la Alemania nazi) anunciarán victorias preliminares, dirán que las tareas han sido cumplidas y ofrecerán negociar», dijo al portal independiente en ruso Meduza, con sede en Letonia. Según Arestovich, la pregunta será si Kiev acepta entonces las condiciones de Moscú.

Zelenski asegura que Ucrania ha logrado unir a los países de la Unión Europea

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado este sábado que Ucrania y los ucranianos, «no solo han demostrado una gran unidad interna», sino que además habrían logrado unir a los países de la Unión Europea.

«Ucrania y los ciudadanos ucranianos no solo demostraron una gran unidad interna, sino que también lograron unir a los países europeos y al mundo entero que los rodea», ha asegurado el presidente de Ucrania en una rueda de prensa.

Al menos 21 periodistas han fallecido en la guerra de Ucrania, según PEC

Al menos 21 periodistas y personas ligadas a la profesión periodística han fallecido durante la actual guerra de Ucrania, indicó hoy la ONG Campaña Emblema de Prensa (PEC por sus siglas en inglés), que hace un seguimiento actualizado de los asesinatos de profesionales de los medios en todo el mundo.

Catorce de los periodistas fallecieron mientras cubrían informaciones en zonas de hostilidades, mientras que los otros siete eran reporteros reconvertidos en soldados o voluntarios al encontrarse en las áreas más castigadas del conflicto, tales como el sur o el este de Ucrania.

La OSCE denuncia la detención de miembros de su misión en el este de Ucrania

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha informado este sábado de la detención de varios de los miembros de su misión en Ucrania, concretamente en el este del país.

«Varios» de los observadores de su misión especial en Ucrania «han sido privados de su libertad en Donetsk y Lugansk». «La OSCE está recurriendo a todos los canales disponibles para facilitar la liberación de su personal», ha explicado el organismo en un comunicado.

Ucrania denuncia la deportación forzosa a Rusia de más de 300 personas desde Mariúpol a Vladivostok

La comisaria de Derechos Humanos del Parlamento Ucraniano, Liudmila Denisova, ha denunciado este sábado la deportación forzosa de 308 ciudadanos ucranianos desde la sitiada ciudad de Mariúpol a territorio ruso, concretamente a la región de Vladivostok.

«Rusia ha deportado forzosamente a ciudadanos de Ucrania de Mariúpol a la región de Primorski, a 8.000 kilómetros de su patria», ha afirmado Denisova en su canal de Telegram.