Desaparición del barco turístico Kazu 1 | Google Maps

TW
0

La Guardia Costera de Japón ha encontrado este domingo a siete personas después de que este sábado diera inicio a una operación de búsqueda y rescate para determinar el paradero de un barco turístico que podría haberse hundido con 26 personas a bordo en la isla de Hokkaido, en el norte del país. Las autoridades japonesas han anunciado en primer momento el hallazgo de cuatro personas, para después actualizar la cifra a siete, según un informe recogido por la agencia de noticias japonesas Kyodo, en el que sin embargo no se aclara si los rescatados continúan con vida.

Cuando el barco desaparecido salió del puerto, iban a bordo 22 pasajeros adultos, dos niños y dos tripulantes, según ha recogido la agencia Kyodo. El incidente ha tenido lugar cuando la nave estaba en aguas de las cataratas de Kashunino, un sitio escénico popular cerca de la punta de la península de Shiretoko, donde las aguas han rondado entre los 2 y los 4 grados centígrados en los últimos días. Según las informaciones de los guardacostas, el barco 'Kazu 1' emitió una alerta por hundimiento "en su parte de proa" frente a la costa de la península de Shiretoko antes de que se perdiera el contacto en torno a las 06.00 de la mañana -- hora peninsular española --.

Tras horas de búsqueda con ayuda de un helicóptero y lanchas patrulleras, la Guardia Costera ha informado de que el buque alertó de un fallo en el motor y de una vía de agua que había provocado una inclinación de 30 grados antes de perder el contacto, informa la televisión pública japonesa, NHK. Los tripulantes explicaron además que no podían mover la embarcación. En el barco viajaban dos tripulantes y 24 pasajeros, incluidos dos menores de edad. La Guardia Costera ha enviado seis patrulleras y cuatro aviones para intentar localizar el buque. También participa en las tareas la Fuerza Aérea japonesa.

La empresa del buque ha explicado que partió en la mañana del sábado para una excursión de tres horas. Sin embargo, la Agencia Meteorológica de Japón ha informado de oleaje de hasta tres metros en la zona. El primer ministro japonés, Fumio Kishida, ha anunciado que ha ordenado a su Gobierno hacer todo lo posible para rescatar a los desaparecidos y ha enviado a la zona al ministro de Transportes, Tetsuo Saito. La zona que el barco turístico estaba recorriendo se trata de una región designada patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.