Los equipos de rescate transportan el cuerpo de una persona muerta tras un bombardeo en la ciudad de Odesa. | STEPAN FRANKO

TW
0

La ofensiva rusa en Ucrania, que ha dejado miles de muertos entre civiles y militares, cumplió ayer dos meses sin que las partes hayan logrado avanzar en las negociaciones para establecer un alto el fuego.
Según la ONU, al menos 2.200 civiles han fallecido desde el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania el pasado 24 de febrero, que ha causado también múltiples bajas en las filas de ambos ejércitos.

Hasta ahora han reconocido 1.351 muertos por parte de Rusia y entre 2.500 y 3.000 por parte de Ucrania.
Naciones Unidas ha advertido de que la cifra real de los civiles muertos puede ser muy superior a los datos que se manejan ahora debido a la falta de acceso a zonas donde aún continúan los combates. Mientras, las partes del conflicto han estimado en más de 20.000 las bajas mortales en el bando enemigo.

Rusia corta el suministro de gas a Polonia y Bulgaria

La compañía de gas estatal rusa Gazprom ha anunciado el cese de suministro a Polonia y Bulgaria ante la negativa de los respectivos países a pagar en rublos. Así, Gazprom ha notificado a ambos países que, a partir del 27 de abril "el suministro de gas natural ruso se detendrá por completo" una vez recibida la confirmación de la empresa energética polaca PNGiG y la búlgara Bulgargaz sobre su rechazo a pagar los servicios en rublos. A finales de marzo, el Gobierno ruso firmó un decreto mediante el cual se establece que el pago del gasoducto ruso suministrado a partir de abril debería realizarse exclusivamente en rublos, recuerda la agencia rusa Interfax.

Rusia impone una multa contra Wikipedia por la difusión de artículos sobre el Ejército en Ucrania

El tribunal del distrito de Taganski, en Moscú, ha multado este martes con tres millones de rublos (más de 38.000 euros) a Wikipedia por no eliminar cinco artículos sobre las acciones del Ejército ruso durante la invasión rusa de Ucrania. "Wikimedia Inc fue declarada culpable de cometer un delito administrativo tipificado en la parte 2 del artículo 13.41 del Código de Infracciones Administrativas de Rusia (...) Imponer una pena de multa de tres millones de rublos", ha dictaminado un juez. Se trata de la primera vez que Rusia impone una multa a Wikipedia por el contenido de sus artículos, según medios de comunicación rusos. El abogado de la compañía ha indicado que el caso incluye documentos que no han sido traducidos ni analizados, lo que impide estudiar plenamente el protocolo.

Ucrania avisa de que si no resiste este miércoles «Rusia estará a las puertas de Chisinau»

El asesor de la Presidencia de Ucrania Mijailo Podoliak ha advertido este martes de que si su país no resiste "este miércoles Rusia estará a las puertas de Chisinau", la capital de Moldavia, después de las explosiones registradas en la región separatista moldava de Transnistria. En Telegram, Podoliak ha afirmado que Rusia "está tratando de desestabilizar la situación" en Transnistria y ha insinuado a Moldavia que "espere a los invitados". "La mala noticia: si Ucrania no resiste, mañana el enemigo estará a las puertas de Chisinau", ha asegurado, antes de precisar que "la buena noticia es que Ucrania garantizará la seguridad estratégica de la región".

Zelénski teme una nueva «catástrofe» nuclear en el aniversario del desastre de Chernóbil

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha acusado a las tropas de Rusia de "amenazar a la humanidad con una nueva catástrofe" nuclear por sus operaciones militares en las inmediaciones de centrales atómicas, 36 años después de que se produjese el mayor desastre industrial de la historia en Chernóbil. La "tragedia" se cobró la vida de "decenas de miles de personas" y, según Zelenski, "hizo que el mundo se diese cuenta de los peligros de una gestión imprudente de la industria atómica pacífica". Uno de los reactores de la central nuclear de Chernóbil explotó en 1986, causando el accidente nuclear más grave de la historia, y el temor a un nuevo desastre se hecho palpable desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, dio orden de invadir Ucrania el 24 de febrero.

Japón aumenta la ayuda financiera destinada a Ucrania y garantiza equipo militar defensivo

El Gobierno de Japón ha decidido aumentar la ayuda financiera destinada a Ucrania y ha garantizado a Kiev el envío de equipo militar defensivo y drones, según ha informado este martes el primer ministro nipón, Fumio Kishida. En un comunicado, emitido tras mantener una conversación con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, Kishida ha detallado que, en respuesta a una solicitud del Ejecutivo ucraniano, ha aumentado el apoyo financiero de 100 millones de dólares a 300 (de más de 93,9 millones de euros a más 281,7). Además, Japón proporcionará equipo militar defensivo, como máscaras protectoras y pequeños drones, y suministros, como alimentos y medicinas, a Kiev.

Reino Unido cree que es «legítimo» que Ucrania ataque objetivos en suelo ruso para interrumpir su logística

Reino Unido ha afirmado este martes que es "completamente legítimo" que Ucrania ataque posiciones en territorio ruso si con ello se consigue "interrumpir la logística" bélica del Kremlin. "Ucrania es un país soberano que vivió pacíficamente en su tierra, y otro país decidió violar sus fronteras y colocar ahí 130.000 soldados. Así comenzó la guerra entre Ucrania y Rusia", ha recordado el viceministro de Defensa, James Heappey, durante una entrevista para Times Radio. "Ucrania debe golpear a sus oponentes para atacar sus líneas logísticas, suministros de combustible y depósitos de armas. Esto es parte de la guerra", ha insistido Heappey, quien ha vuelto a remarcar el apoyo de Reino Unido sus pares ucranianos durante este conflicto. "Es completamente legítimo que Ucrania golpe objetivos militares rusos para interrumpir sus suministros. En caso contrario se contribuiría directamente a la muerte y la carnicería en suelo ucraniano", ha defendido. Estas declaraciones no han pasado desapercibidas para el Kremlin, que ha advertido de que si las "provocaciones" que llegan desde Londres tienen consecuencia, se reservarán el derecho a responder.

El Gobierno de Alemania ha anunciado que entregará a Ucrania carros de combate tipo 'Gepard', que cuentan con capacidades de defensa antiaérea.

Rusia muestra su «preocupación» por las explosiones registradas en la región separatista de Transnistria

La Presidencia de Rusia ha afirmado este martes que los recientes incidentes en la región separatista moldava de Transnistria «causan preocupación», después de las explosiones registradas durante las últimas horas en la zona, que han llevado a la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, a convocar una reunión del Consejo Supremo de Seguridad.

«Las noticias que llegan causan preocupación», ha dicho el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, quien ha destacado que por el momento no existen planes para que el presidente ruso, Vladimir Putin, contacte con su homóloga moldava.

Almunia y Margallo prevén una guerra «larga y de resistencia» en Ucrania, aunque no afectará al turismo

El exministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, y el excomisario de Economía de la Unión Europea y exvicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, han coincidido este martes en pronosticar una guerra «larga y de resistencia» en Ucrania, pero que tendrá pocos efectos en la temporada turística de Baleares.

Ambos mandatarios han debatido este martes sobre la actual situación sociopolítica en una jornada organizada por Diálogos para el Desarrollo en un hotel de Palma y en declaraciones a los medios han insistido en que la guerra «debería acabar mañana» porque no tiene justificación, pero han lamentado que vaya a prolongarse en el tiempo, «salvo que Ucrania gane la guerra claramente».

Erdogan propone de nuevo una reunión Putin-Zelenski

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha propuesto de nuevo a su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, la posibilidad de «elevar» el proceso de negociaciones con Ucrania a través de una cita con el jefe de Estado de este país, Volodimir Zelenski, una opción que por ahora Moscú siempre ha descartado. Erdogan y Putin han hablado este martes por teléfono y, en esta llamada, el mandatario turco ha abogado por un alto el fuego y el establecimiento de corredores humanitarios en Ucrania, según un comunicado de su oficina recogido por la agencia de noticias Anatolia.

Smoke rises above a plant of Azovstal Iron and Steel Works in Mariupol

La acería de Mariúpol ha sufrido 35 ataques en 24 horas

Las instalaciones de la acería de Azovstal, en la sitiada ciudad de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, ha sufrido un total de 35 ataques aéreos del Ejército ruso en las últimas 24 horas, según fuentes de los militares que resisten en ella, citados por la agencia ucraniana Ukrinform. El medio local indicó que en un mensaje en su cuenta de Telegram, el denominado Regimiento Azov, que forma parte del Ejército ucraniano y defiende estas instalaciones siderúrgicas, indicó que los ataques de las fuerzas rusas que rodean las instalaciones han provocado un incendio en la planta. Según las autoridades ucranianas, en el complejo de Azovstal y en sus túneles aún resisten unos quinientos soldados del citado batallón y un millar de civiles en condiciones infrahumanas.

La ONU, dispuesta a hacer todo lo posible para «poner fin a la guerra»

La Organización de Naciones Unidas (ONU) está dispuesta a hacer todo lo posible para «poner fin a la guerra en Ucrania», declaró hoy el secretario general del organismo internacional, António Guterrez, durante una reunión con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. «Estamos profundamente interesados en estos momentos en hacer todo lo posible por poner fin a la guerra en Ucrania lo antes posible, y hacer todo lo posible para minimizar el sufrimiento de la gente y reducir el impacto en los grupos vulnerables de otras partes del mundo», afirmó al inicio de la reunión.

El Reino Unido apoya ataques ucranianos en suelo ruso

El secretario de Estado de las Fuerzas Armadas del Reino Unido, James Heappey, consideró este martes «legítimo» que el Ejército ucraniano ataque objetivos militares en territorio ruso, incluso si las armas empleadas son de procedencia británica. En declaraciones a «Times Radio», sostuvo que es «completamente legítimo que Ucrania apunte al interior de Rusia para socavar una logística que, de otra manera, contribuiría directamente a muertes en suelo ucraniano». Heappey añadió que «no supone necesariamente un problema» si las armas facilitadas por el Gobierno británico se usan para atacar esos blancos en Rusia.

Mueren tres personas en un ataque contra una guardería en Rusia

Al menos tres personas han muerto este martes en un ataque armado contra una guardería en la región rusa de Ulianovsk, situada en el oeste del país, según han indicado las autoridades, que han señalado que el responsable se ha suicidado posteriormente en el lugar. «Un hombre armado ha entrado en una guardería en la aldea de Veshkaima (...) y ha matado a dos niños y una cuidadora, tras lo que se ha suicidado», han señalado fuentes citadas por la agencia rusa de noticias Interfax

China recalca que «nadie quiere una Tercera Guerra Mundial»

El Gobierno de China ha afirmado este miércoles que «nadie quiere una Tercera Guerra Mundial», horas después de que el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, advirtiese del «riesgo real» de que el conflicto en Ucrania derivase en otro a gran escala entre potencias. El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, ha instado a «todas las partes» a apostar por el diálogo «para impedir que escale el conflicto, para evitar que Europa y el mundo paguen un precio más alto», según declaraciones recogidas por la televisión oficial.

Los rusos transfieren armas desde Crimea

Las tropas rusas están trasfiriendo armas y recursos militares desde la ocupada península de Crimea, en el sur del país, hacia el área de Mykolaiv, una urbe al norte de esta zona y que espera ser atacada, según informó este martes su alcalde, Oleksandr Sienkevych. Mykolaiv, a pocos kilómetros de la ya ocupada Jersón, se encuentra a medio camino entre Crimea y la ciudad portuaria de Odesa, en el Mar Negro y cercana a la frontera con Moldavia. Su alcalde dijo en una entrevista con el diario Ukrainska Pravda que están preparados para «el ataque o asedio ruso a la ciudad», que podría producirse de forma inminente. «Vemos que Rusia está transfiriendo armas y recursos militares a través de Crimea. Vemos que los están acumulando en la región de Jersón (tomada por los rusos). Y sí, esperamos un ataque o asedio de la ciudad de Mykolaiv», precisó el edil.

La ONU teme que los refugiados ucranianos lleguen a los 8,3 millones a final de año

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) proyecta que antes de finales de año haya 8,3 millones de refugiados ucranianos en países vecinos, principalmente Polonia, Hungría, Moldavia, Rumanía y Eslovaquia, indicó este martes en rueda de prensa la portavoz de la organización Shabia Mantoo. Si se cumplieran las nuevas previsiones de ACNUR, la crisis de refugiados ucraniana, la peor que vive Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial, superaría en número a otros grandes éxodos actuales, como los vividas en Venezuela (6 millones de personas han huido del país) o Siria (6,8 millones).

Rusia cifra en 500 los militares ucranianos muertos esta pasada noche

Las autoridades de Rusia han cifrado este martes en unos 500 los militares ucranianos muertos en bombardeos realizados por las fuerzas rusas durante la última noche en el marco de la invasión de Ucrania. En un comunicado, el Ministerio de Defensa ruso ha indicado que la Fuerza Aérea ha golpeado 87 objetivos ucranianos y dos depósitos de armas en la región de Járkov, que han sido destruidos.

Las Fuerzas Aéreas de Rusia y Bielorrusia efectuarán entrenamientos conjuntos a partir de este martes y hasta el viernes. Este entrenamiento se produce en medio de la llamada «operación militar especial» de Rusia en Ucrania.

Comienza en Alemania una reunión para crear un «marco» de apoyo a Ucrania

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, abrió este martes en la base militar de Ramstein (suroeste de Alemania) un encuentro de ministros de Defensa destinado, según dijo, a fijar «el marco» de la ayuda militar a Ucrania en su guerra contra Rusia. Austin inauguró la reunión, en la que también participa el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, asegurando que la guerra en Ucrania «ha entrado en una nueva fase».

Misiles rusos sobrevuelan a baja altura la central nuclear de Zaporiyia

Dos misiles de crucero lanzados por las tropas rusas han sobrevolado a baja altura este lunes la planta de energía nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, considerada la mayor de Europa, informó la compañía estatal que la gestiona, Energoatom. «Hoy, a las 6:41 y 6:46, dos misiles de crucero enemigos volaron a baja altura sobre la central nuclear de Zaporiyia en dirección a la ciudad» del mismo nombre, se lee en el comunicado difundido por la compañía en su canal de Telegram. Los responsables de Energoatom agregaron que «más tarde, se confirmaron explosiones causadas por misiles de crucero rusos en (la ciudad de) Zaporiyia» que se encuentra a pocos kilómetros de la central nuclear, aclara el comunicado.

Rusia denuncia otro ataque en aldea fronteriza con Ucrania

El gobernador de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, denunció este martes otro ataque contra una aldea en la región rusa fronteriza con Ucrania en el que resultaron dañados cuatro viviendas. «La localidad de Golovchino del distrito de Grayvoronsky fue bombardeada desde el lado ucraniano», señaló en su cuenta de Telegram. Según las autoridades locales, varias edificaciones deshabitadas y cuatro casas resultaron dañadas, agregó.

Las autoridades de Rusia elevado este martes a cerca de un millón el número de personas que han llegado al país huyendo de la guerra en Ucrania, la mayoría de ellas desde la región de Donbás (este), donde se encuentran las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk. Fuentes oficiales citadas por la agencia rusa de noticias TASS han apuntado que "según los últimos datos, 987.000 personas han llegado a Rusia, incluidos 180.000 niños", antes de agregar que entre ellos figuran 272.000 ciudadanos rusos, 546.000 ciudadanos de las autoproclamadas repúblicas --cuya independencia fue reconocida por Rusia en febrero-- y "168.000 ciudadanos de otros estados". Asimismo, han señalado que cerca de 32.000 de estas personas, incluidos 11.000 niños, han sido alojados en 500 centros temporales situados en 48 de las regiones del país, mientras que el resto se encuentran con familiares o han encontrado un alojamiento privado por su cuenta.

Los rusos prosiguen su campaña para ocupar el Donbás, en el este ucraniano Kiev. El Donbás, integrado por las regiones prorrusas de Donetsk y Lugansk, ambas autroproclamadas repúblicas independientes y reconocidas por Moscú, está sufriendo operaciones de asalto cada vez más intensas, según informó este martes el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en un parte de guerra que recoge la agencia local Ukrinform. "El enemigo está llevando a cabo operaciones de asalto en la Zona Operacional del Este para derrotar a las Fuerzas Conjuntas de Ucrania y establecer el control total sobre las regiones de Donetsk y Lugansk y crear un corredor terrestre entre la región de Donbas y la (península de) Crimea, ocupada" desde 2014, señala el Ejército.

Un equipo del OIEA visitará este martes la central de Chernóbil

El equipo entregará material, realizará evaluaciones radiológicas y restaurará los sistemas de vigilancia y salvaguardia de la central, explicó el OIEA en un comunicado. "En el caso de Ucrania estamos trabajando dentro y en gran medida gracias al marco existente de normas y procedimientos del Cenro de Incidentes y Emergencia del OIEA", afirmó Grossi, que participó el lunes en la Primera Conferencia Internacional sobre Derecho Nuclear celebrada en Viena. "Ahora podemos ver lo importante, lo esencial que era, es y será tener un sistema así que ayuda al OIEA y a sus estados miembro a dar la asistencia que necesitan en estas ocasiones", añadió. Uno de los reactores de la central nuclear explotó en 1986 y sobre el mismo se construyó un sarcófago para contener la radiación y sigue siendo necesario un mantenimiento constante para evitar nuevas fugas radiactivas. Las instalaciones estuvieron un mes bajo control del Ejército ruso que inició la invasión de Ucrania el 24 de febrero. El personal de la central siguió trabajando bajo mando ruso.

Rusia informa de la evacuación de más de 9.200 civiles desde las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk

"A pesar de los obstáculos creados por Kiev, durante las últimas 24 horas, sin la participación de las autoridades ucranianas, 9.285 personas han sido evacuadas al territorio de la Federación Rusa desde regiones peligrosas de Ucrania, las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, incluidos 733 niños", ha resaltado el portavoz ruso, Mijail Mizintsev. En total, Moscú asegura que más de 2,7 millones de ucranianos han huido hacia territorio ruso, mientras que Kiev asegura que las fuerzas rusas están realizando el traslado forzoso de civiles, en particular mujeres y niños.

Moscú advierte del «riesgo real» de una Tercera Guerra Mundial

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha advertido este lunes del "riesgo real" de que el conflicto en Ucrania sea el desencadenante de una Tercera Guerra Mundial. "El peligro es serio, es real. No se puede subestimar", ha afirmado Lavrov durante una intervención en la televisión rusa recogida por la agencia de noticias Interfax. Lavrov ha comparado la situación actual con la de la conocida como Crisis de los Misiles de 1962, pero el jefe de la diplomacia rusa ha recordado que "en esa época había reglas, reglas escritas". "Las normas de conducta estaban muy claras. Estaba claro en Moscú cómo se estaba comportando Washington y Washington tenía claro cómo se estaba comportando Moscú, (pero) ahora quedan pocas normas", ha argumentado.

Rusia ataca instalaciones ferroviarias usadas para administrar armas a fuerzas ucranianas en Dombás

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo el lunes que sus misiles de alta precisión destruyeron seis instalaciones que alimentaban los ferrocarriles que se usaban para entregar armas extranjeras a las fuerzas ucranianas en el Dombás. El comando militar de Ucrania dijo el lunes que Rusia estaba tratando de bombardear la infraestructura ferroviaria de Ucrania para interrumpir el suministro de armas de países extranjeros. El ejército ruso también destruyó un depósito de armas cerca de Slavyansk, en la región de Donetsk, entre varias otras instalaciones militares que atacaron el lunes, dijo el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

El impacto de un misil en la región de Leópolis compromete el flujo de trenes

Los habitantes de Crasné, un pueblo ucraniano situado a unos 50 kilómetros de Leópolis, se han despertado en la mañana de hoy, segundo día de Pascua, sobresaltados por el estruendo de un misil que ha impactado a unos metros de su estación de trenes, clave en las conexiones entre el oeste y el este y el sur del país.

El misil ha caído sobre las ocho de la mañana, apenas media hora después de que las alarmas antiaéreas se activasen en toda la región de Leópolis. Ha destruido el depósito eléctrico que abastece la estación. En el pueblo se han quedado sin luz y los trenes han acumulado retrasos.

Rusia expulsa a 40 diplomáticos alemanes

Rusia declaró este lunes «persona non grata» a 40 diplomáticos en represalia a igual medida adoptada por Berlín el pasado 4 de abril, según el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

«Al embajador de Alemania se le entregó una nota sobre la declaración de 'persona non grata' a 40 miembros de las representaciones diplomáticas alemanas en Rusia», dice la nota oficial.

La Alcaldía de Kiev recopila propuestas para cambiar el nombre de 300 lugares asociados a Rusia y Bielorrusia

La Alcaldía de Kiev ha afirmado este lunes que está recopilando propuestas para cambiar el nombre de cerca de 300 lugares, incluidas calles, avenidas y estaciones de Metro, que tienen nombres asociados con Rusia y Bielorrusia a causa de la invasión rusa, desatada el 24 de febrero.

El vicealcalde de Kiev, Volodimir Bondarenko, ha indicado que «como resultado a gran escala y la ocupación temporal de parte del territorio de Ucrania por parte del Estado agresor, es necesario proteger los intereses del Estado (ucraniano) en todas las esferas de actividad».

Ucrania cifra en más de 3.800 los civiles muertos a causa de la invasión militar de Rusia

Las autoridades de Ucrania ha cifrado este lunes en más de 3.800 los civiles muertos a causa de la invasión rusa, desatada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien días antes había reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

La fiscal de distrito Irina Venediktova ha manifestado que hasta la fecha se han confirmado 3.818 civiles muertos y más de 4.000 heridos, si bien ha reseñado que las cifras no son civiles y no incluyen los datos de la bloqueada ciudad de Mariúpol (sureste) y otros lugares en la región de Kiev.

Los refugiados ucranianos suben a 5,2 millones, casi 3 millones en Polonia

Decenas de miles de ucranianos continúan huyendo de su país diariamente después de dos meses de invasión rusa, y este éxodo asciende hoy a 5,2 millones, unos 20.000 más que en la jornada anterior, de acuerdo con las cifras actualizadas de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Polonia, principal destino de estos refugiados, acoge ya a 2,9 millones de ucranianos, mientras que Rumanía ha recibido a 777.000 (muchos de ellos tras pasar previamente por Moldavia), Rusia a 605.000, Hungría a 492.000 y Eslovaquia a 355.000, según las estadísticas de ACNUR.

Rusia descarta una «escalada de tensión» en la región moldava de Transnistria

Las autoridades de Rusia han descartado este lunes una «escalada de tensión» en la región moldava de Transnistria y han defendido que Moscú sigue inclinándose «a favor de solucionar el problema por medios pacíficos».

El viceministro de Exteriores ruso, Andrei Rudenko, ha aseverado que «no existe riesgo alguno» y ha instado a «respetar la integridad territorial de Moldavia y el estatus especial de la región».

Ucrania dice estar preparada para abrir un corredor humanitario en Mariúpol

El Gobierno de Ucrania está preparado para hacer «cualquier cosa» con vistas a abrir un corredor humanitario para evacuar a civiles y militares de la fábrica Azovstal, en la costera ciudad de Mariúpol, anunció este lunes la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereschuk.

La también responsable de los Territorios Ocupados Temporalmente de Ucrania hizo estas declaraciones a la prensa local después de que Rusia anunciara un alto el fuego para la evacuación de los civiles de la sitiada acería de Mariúpol, en el sureste ucraniano.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realizará una visita a Moldavia y Polonia este jueves y viernes, según han confirmado fuentes de Moncloa.

Los rusos atacan cinco estaciones de tren en el centro y oeste de Ucrania

El Ejército ruso ha atacado este lunes cinco estaciones de tren en el centro y el oeste de Ucrania, lo que confirma el intento de Moscú de «destruir sistemáticamente» las infraestructuras del país, según los responsables de los ferrocarriles ucranianos.

«Las tropas rusas continúan destruyendo sistemáticamente la infraestructura ferroviaria. Esta mañana (lunes), en una hora, cinco estaciones de tren en el centro y oeste de Ucrania fueron atacadas», publicó el director ejecutivo de Ferrocarriles Ucranianos, la compañía ferroviaria estatal, Oleksandr Kamyshin.

Rusia cierra el consulado de Estonia en San Petersburgo en plena guerra de Ucrania

Las autoridades de Estonia han informado este lunes de que el consulado del país en la ciudad rusa de San Petersburgo ha cerrado sus puertas a medida que avanza la guerra en Ucrania.

La misión diplomática de Estonia en Rusia ha confirmado la información, si bien ha matizado que la Embajada en Moscú seguirá abierta el momento. «El consulado en San Petersburgo está cerrado. Para cualquier servicio consular o la emisión de visados, póngase en contacto con la Embajada en Moscú», indica le legación en su página web.

Rusia eleva a 17 los muertos en el incendio del instituto de investigación militar

Las autoridades rusas elevaron hoy a diecisiete los muertos en el incendio ocurrido el 21 de abril en un instituto de investigación de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia en la ciudad de Tver, a unos 200 kilómetros al norte de Moscú.

«Lamentablemente, en estos momentos el número oficial de muertos ha ascendido a diecisiete. Cinco de ellos ya han sido identificados», informó el Gobierno regional en un comunicado.

Bruselas pide más poderes para Eurojust que permitan a la agencia recabar pruebas de crímenes de guerra

La Comisión Europea ha presentado este lunes su propuesta para revisar las reglas de Eurojust de modo que la agencia europea de cooperación judicial tenga respaldo legal para poder recabar y almacenar pruebas relacionadas con crímenes de guerra, por ejemplo de vídeos y audios grabados durante la invasión rusa de Ucrania.

El objetivo es que Eurojust gane poderes para poder «conservar de manera más permanente» los documentos, grabaciones y otras pruebas que se registren durante el conflicto, de modo que la agencia europea pueda almacenarlas con garantías de seguridad fuera del país y facilitar su estudio e intercambio con autoridades relevantes.

Zelenski cree que EEUU podría ser líder entre los garantes futuros de Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, confía en que Estados Unidos actúe como «líder» entre los futuros estados garantes de la seguridad de Ucrania.

El presidente ucraniano realizó esta declaración en un mensaje de video para explicar las conclusiones de la reunión que mantuvo este domingo con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y el de Defensa, Lloyd Austin, informó la agencia local Ukrinform.

El ministro de Defensa de Australia alerta de que el país debe estar «preparado para la guerra»

El ministro de Defensa de Australia, Peter Dutton, ha alertado este lunes de que los ciudadanos deben estar «preparados para la guerra» ante la creciente violencia en Ucrania y el aumento de la tensión con China. Así, ha pedido «rebajar cualquier acto de agresión para garantizar la paz» y «no dar por sentado los sacrificios de las Fueras Armadas en el pasado».

Dutton ha expresado que se trata de la «realidad de nuestra época» y ha indicado que se ha producido un aumento de la «inseguridad» a nivel internacional, especialmente a raíz de la invasión rusa de Ucrania.

EEUU reabrirá su embajada en Ucrania que, con ayuda, puede ganar esta guerra

El Gobierno de Estados Unidos reabrirá esta semana su embajada en Ucrania, cerrada tras el comienzo de la invasión de Rusia, y cree que, con la oportuna asistencia, Kiev puede ganar esta guerra, de la que este domingo se cumplieron dos meses.

«El primer paso para ganar es creer que puedes ganar y nosotros creemos que Ucrania puede ganar si recibe el apoyo que necesita», aseguró hoy el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, quien visitó este domingo Kiev junto al secretario de Estado, Antony Blinken, y se reunió con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. En una rueda de prensa en la frontera polaco-ucraniana, Austin calificó de «muy positiva» la reunión con Zelenski que se centró, sobre todo, en lo que Ucrania necesita ahora para repeler la invasión.

Belarra replica a Robles: «La situación en Ucrania es suficientemente grave como para tomarme en serio el pacifismo»

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha replicado este lunes a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que para ella la situación en Ucrania es «suficientemente grave» como para tomarse en «serio el pacifismo".

«El pacifismo no es ninguna broma y ha demostrado a lo largo de la historia ser el camino más eficaz para construir sociedades más inclusivas y mejores», ha indicado.

Rusia anuncia alto el fuego para la evacuación de civiles de acería

Rusia anunció este lunes un alto el fuego a partir de las 11.00 GMT de hoy para la evacuación de los civiles que se encuentren en la sitiada acería Azovstal, en la ciudad de Mariúpol, en el sureste de Ucrania.

Las unidades de Fuerzas Armadas de Rusia y de la república popular de Donetsk cesarán las acciones de combate, se retirarán a una distancia razonable y permitirán la evacuación de civiles «en la dirección que ellos elijan», declaró el jefe del Centro de Control de Defensa Nacional, coronel general Mijaíl Mizíntsev.

El papa pide al patriarca ortodoxo ruso defender la paz en Ucrania

El papa Francisco ha pedido por carta al patriarca ortodoxo ruso Kirill defender la paz en Ucrania y el fin de la guerra, que comenzó Rusia el pasado 24 de febrero.

«Que el Espíritu Santo transforme nuestros corazones y nos convierta en verdaderos artífices de la paz, especialmente para la Ucrania desgarrada por la guerra, para que el gran paso pascual de la muerte a la nueva vida en Cristo sea una realidad para el pueblo ucraniano, que anhela un nuevo amanecer que ponga fin a la oscuridad de la guerra», ha señalado Francisco.

España ha concedido 73.000 permisos de trabajo y residencia a refugiados ucranianos

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado de que la cifra de refugiados ucranianos que han obtenido en España la protección internacional temporal, que incluye permiso de residencia y trabajo, es a fecha de este lunes 25 de abril de 73.000.

Durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, Grande-Marlaska ha explicado que se estima que unos 135.000 ucranianos hayan llegado a España desde el pasado 24 de febrero, cuando comenzó la invasión de Rusia a este país.

Rusia bloquea más de 85.000 informes «poco fiables» sobre la guerra en Ucrania

El Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones de Rusia, el Roskomnadzor, ha bloqueado más de 85.000 informes «poco fiables» sobre su operación militar desde que comenzara ahora hace dos meses, según ha hecho saber el subdirector del Departamento, Vadim Subbotin.

«Estamos tomando medidas para proteger a nuestros ciudadanos e intereses de nuestro país en el ámbito de la información. Durante la operación militar especial, Roskomnadzor ha bloqueado más de 85.000 de este tipo de materiales», ha contado.

Sánchez viajará a Polonia y Moldavia para apoyar su labor solidaria con Kiev

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará esta semana a Polonia y Moldavia para apoyar la labor de solidaridad que están protagonizando ambos países, que tienen frontera con Ucrania, ante la ingente llegada de refugiados ucranianos.

A la espera de la agenda oficial del viaje, fuentes del Gobierno han informado a Efe de que Sánchez prevé desplazarse a Moldavia el jueves, 28 de abril, y al día siguiente se trasladará a Polonia.

Las autoridades de Rusia han asegurado este lunes que sus sistemas de defensa antiaérea han derribado dos drones ucranianos en la región de Kursk, situada en el oeste del país y cerca de la frontera con Ucrania, suceso que se ha saldado sin víctimas. El gobernador de Kursk, Roman Starovoit, ha manifestado que los aparatos han sido interceptados en torno a las 4.15 horas (hora local) en la localidad de Borovskoye, situada en el distrito de Rilski, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax. "Los equipos de defensa aérea han derribado dos drones ucranianos. No hay víctimas, heridos o daños", ha manifestado en su cuenta en Telegram, donde ha recalcado que la situación está bajo control. Las autoridades ucranianas no se han pronunciado al respecto.

Estados Unidos reanudará su actividad diplomática en Ucrania esta semana, por primer vez desde que comenzó la invasión de Rusia, una decisión que se produce horas después de la visita a Kiev del secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken. Según informaron fuentes oficiales a medios locales estadounidenses, los diplomáticos de Washington regresarán inicialmente a la ciudad de Leópolis, en el oeste de Ucrania, una población cercana a la frontera con Polonia que no ha sufrido apenas los bombardeos por parte del Ejército ruso. En Leópolis se han refugiado durante los dos meses que dura la guerra cientos de miles de ucranianos, muchos de los cuales han logrado huir de los bombardeos a otros países de Europa. Según The New York Times, la decisión fue anunciada en una sesión informativa para periodistas en Polonia por un alto funcionario del Departamento de Estado y un alto funcionario de defensa que pidieron el anonimato por no estar autorizados a hablar públicamente sobre el tema.

El Ejército ruso continúa una jornada más centrando sus ataques en poblaciones de las regiones prorrusas de Lugansk y Donetsk, en el este de Ucrania, donde se han producido asaltos y bombardeos de diversa índole, anunció este lunes el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas en su página de Facebook. En la madrugada del 25 de abril de 2022, "el enemigo continuó realizando operaciones ofensivas dentro de la Zona Operacional del Este (ucraniano) para derrotar al grupo de Operaciones de Fuerzas Conjuntas (JFO), obtener el control total sobre la región de Donetsk y la región de Luhansk", dijo el Estado Mayor.

El jefe de la administración militar de Krivói Rog, Oleksandr Vilkul, ha advertido de que las tropas rusas están preparando un ataque contra la ciudad, en la región de Dnipropetrovsk, desde Jersón, donde las autoridades ucranianas han advertido de que Rusia prepara un referéndum de independencia. "El enemigo lleva a cabo la formación de un ataque ofensivo en nuestra dirección en la región de Jérson. En los próximos días, esperamos su posible ofensiva. Pero sabemos más de ellos de lo que piensan, entendemos todos sus planes, y estamos totalmente preparados para cualquier desarrollo de la situación", ha dicho.

Los secretarios de Estado y de Defensa de Estados Unidos, Antony Blinken y Lloyd Austin, respectivamente, han llegado este domingo por la noche a la capital de Ucrania, Kiev, y se han reunido con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. Blinken ha informado al mandatario ucraniano de que los diplomáticos estadounidenses regresarán de nuevo a Ucrania esta semana.