TW
0

Una campaña de un municipio de Argentina en la que se aconseja a los jóvenes tomar «poquita» cocaína para ver «cómo reacciona el cuerpo» a esa droga desató este lunes una fuerte polémica en el país suramericano. El mensaje fue lanzado por el gobierno de la localidad bonaerense de Morón, en la periferia oeste de Buenos aires, que repartió el pasado fin de semana en un festival musical folletos orientados a jóvenes aconsejando ir «de a poco y despacio» en el consumo de cocaína y pastillas de drogas sintéticas. «Tomá poquito para ver cómo reacciona tu cuerpo», dice el mensaje elaborado por la Dirección de Políticas para Juventudes de Morón, un municipio gobernado por el kirchnerista Lucas Ghi.

La campaña desató una fuerte polémica en Argentina, con duras críticas por parte de dirigentes de la oposición. «Yo quiero un Estado que les enseñe a nuestros hijos que la cocaína destruye vidas y familias, no cómo consumirla», expresó Ramiro Tagliaferro, exalcalde de Morón, quien en un mensaje en Twitter publicó una foto del polémico folleto. En él hay otros consejos a los jóvenes, como consumir preferentemente marihuana en flores y de «fuentes confiables».

El diputado Waldo Wolff, del frente opositor Juntos por el Cambio, anticipó este lunes que presentará una denuncia penal contra las autoridades de Morón por presuntos «delitos vinculados a la incitación y la apología de la droga». En tanto, el diputado radical Mario Negri sostuvo que Ghi «será responsable de los jóvenes que desarrollen consumos problemáticos de cocaína y de otras drogas». «Sus folletos lo único que harán es agravar los problemas de nuestra juventud», afirmó. También el opositor Jorge Macri, actual ministro de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, señaló que la provincia de Buenos Aires, la más poblada de Argentina, «convive todos los días con el drama de las drogas» y dijo que no se puede «permitir que se naturalice» este problema.

«La situación es muy delicada como para que el municipio de Morón haga una campaña promoviendo el consumo entre los jóvenes», aseveró. Según un comunicado del municipio de Morón difundido por medios locales, la campaña se realizó como parte de un programa local de «reducción de riesgos y daños asociados al consumo de sustancias psicoactivas legales e ilegales» que fue aprobado el año pasado por el Legislativo municipal de forma «unánime» y que busca proteger la salud de quienes consumen drogas mediante «información útil».