Comparecencia del primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, en una estación de gas compresora cerca de Polonia. | PAWEL SUPERNAK

TW
1

Rusia empezó este miércoles a cortar el gas a Europa al suspender los suministros a Bulgaria y Polonia por negarse a pagar en rublos el combustible ruso, una medida que fue calificada de «chantaje» por Bruselas y que puede afectar a mediados de mayo a otros compradores europeos, según advirtió el Kremlin. «Gazprom ha suspendido por completo el suministro de gas a Bulgaraz (Bulgaria) y PGNiG (Polonia) por no haber pagado en rublos los suministros en abril», señaló el gigante gasístico ruso. Tanto Bulgaria como Polonia son además Estados de tránsito y por ello Gazprom ya advirtió de consecuencias para el resto de países en caso de una retirada no autorizada de gas ruso. El presidente ruso, Vladímir Putin, decretó el 31 de marzo que los países considerados «inamistosos» por las sanciones occidentales a la campaña militar de Rusia en Ucrania, entre ellos todos los países miembros de la Unión Europea, deben pagar el gas en rublos.

De lo contrario, cortaría el gas a la Unión Europea, en la que el combustible ruso supone el 40 % del consumo y en la que la dependencia de Rusia supera el 50 % en 14 países europeos. Fue su reacción más dura hasta el momento a las medidas impuestas por Occidente a la congelación de las reservas del Banco Central de Rusia y la desconexión de varios bancos rusos del sistema interbancario internacional SWIFT. Putin ideó un mecanismo, que entró en vigor el 1 de abril, que establece que los países inamistosos –48 en total– deben abrir una cuenta especial en rublos y otra en divisas en Gazprombank.

Su idea es que ese banco reciba el pago en la divisa especificada en el contrato de suministro de gas –el euro o el dólar en el 97 % de los casos–, lo convierta luego en rublos y lo deposite en la cuenta de rublos del comprador.so le permite sostener el rublo, pero también que en Gazprombank, controlado por el Estado a través de Gazprom, entren divisas.

Declaraciones

«Es otro intento de Rusia de utilizar el gas como instrumento de chantaje», recalcó por su parte la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen. Tanto Polonia como Bulgaria denunciaron una «violación de los contratos» denominados en divisa, en tanto que Bruselas afirmó que pagar en rublos si no está previsto en los acuerdos «es un incumplimiento de nuestras sanciones». Von der Leyen aseguró que la Unión Europea seguirá trabajando para garantizar el suministro y almacenamiento de gas suficiente en el medio plazo y para reducir la dependencia de combustibles fósiles rusos ya este año y diversificar los proveedores de gas. Las reservas de gas en la Unión Europea se encuentran de media al 31,78 %.

El Kremlin negó categóricamente que se trate de un chantaje, mientra que el presidente de la Cámara Baja de Rusia, Viacheslav Volodin, instó a extender la medida a «otros países inamistosos». El portavoz, Dmitri Peskov, aseguró que el pago en rublos no implica «ninguna dificultad», ni hace subir el precio de los suministros. «Si los consumidores rechazan el nuevo sistema de pago, el decreto presidencial será implementado» y se cortará el gas, tal y como advirtió Vladímir Putin, recalcó. En principio no están previstos más cortes de gas hasta la segunda mitad de mayo, que es cuando deben entrar otros pagos en rublos.

Un total de diez compradores europeos de gas ruso han abierto cuentas especiales en rublos en Gazprombank y cuatro ya han efectuado los pagos en la moneda rusa, según la agencia Bloomberg. Uno de los países que ha aceptado la fórmula de Rusia es Hungría, según señaló este miércoles el ministro de Exteriores húngaro, Péter Szijjártó. Por contra, hay países como Eslovaquia, Austria y también Alemania que han asegurado que siguen manteniendo los pagos del gas ruso en euros y no en rublos.

El apunte

El hidrocarburo sube un 10 % tras los primeros cortes

El precio del gas natural para entregar en mayo en el mercado holandés subió ayer un 10 % después de que Rusia cortara el suministro a Polonia y Bulgaria. El gas natural TTF cerró en 108 euros/MWh, lo que supone un 9,98 % más respecto al cierre del martes, aunque en la apertura llegó a subir un 16 %, según los datos del mercado consultados. La materia prima cerró ya el martes con un alza del 5,88 % tras conocerse las primeras noticias sobre los cortes de suministro avanzadas por Polonia y Bulgaria y confirmadas ayer por la empresa estatal rusa Gazprom. Moscú reiteró que los envíos hacia otros países también se interrumpirán si no aceptan el nuevo mecanismo de pago.