Antonio Guterres trata en Kiev un alto el fuego. | Laurence Figa-Talamanca

TW
2

Comienza el día 64 de invasión rusa de Ucrania: el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se entrevista este jueves en Kiev con el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, después de hacer lo propio hace dos días con el ruso, Vladimir Putin. El objetivo de su gira es formar un Grupo de Contacto para lograr un alto el fuego y, sobre todo, abrir corredores humanitarios seguros y coordinar una operación junto al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para evacuar a los civiles refugiados en la asediada acería ucraniana de Azovstal, en el puerto de Mariúpol.

Mientras Guterres negocia cómo mejorar la grave situación humanitaria provocada por la invasión rusa, los combates continúan sobre el terreno, Rusia aumenta su ofensiva en el Donbás y Ucrania refuerza su frontera con la región separatista moldava de Transnistria.

La Unión Europea (UE), que ha convocado una reunión de ministros de Energía para el próximo 2 de mayo, sigue preparándose frente a la decisión rusa de interrumpir el suministro de gas a Polonia y Bulgaria, ante la posibilidad de que termine afectando a otros países.