Soldados talibanes en Kabul. | STRINGER

TW
1

Una fuerte explosión acabó con la vida de más de 50 personas tras las oraciones del viernes en una mezquita de Kabul, dijo su líder, en medio de una serie de ataques contra objetivos civiles en Afganistán durante el mes sagrado musulmán del Ramadán. La explosión afectó a la mezquita Khalifa Sahib, en el oeste de la capital, a primera hora de la tarde, dijo Besmullah Habib, portavoz adjunto del Ministerio del Interior, que afirmó que el número de muertos confirmado de manera oficial ascendía a 10. El atentado se produjo cuando los fieles de la mezquita suní se reunían después de las oraciones del viernes para una congregación conocida como Zikr, un acto de recuerdo religioso practicado por algunos musulmanes pero considerado herético por ciertos grupos suníes de línea dura.

Sayed Fazil Agha, director de la mezquita, dijo que un supuesto terrorista suicida se unió a ellos en la ceremonia y detonó los explosivos. "El humo negro se elevó y se extendió por todas partes, los cadáveres estaban por todas partes", dijo a Reuters, añadiendo que sus sobrinos estaban entre los muertos. "Yo sobreviví, pero perdí a mis seres queridos". Un residente de la zona, Mohammad Sabir, dijo que vio cómo subían a la gente a las ambulancias. "La explosión fue muy fuerte, pensé que mis tímpanos se habían roto", afirmó. El Hospital de Emergencia del centro de Kabul dijo que estaba tratando a 21 heridos en la explosión y que dos pacientes fallecieron a su llegada.

Una enfermera de otro hospital, que no quiso ser identificada, dijo que recibieron a varios heridos en estado crítico. En tanto, una fuente sanitaria dijo que los hospitales habían recibido hasta ahora al menos 30 cuerpos en total. Decenas de civiles afganos han muerto en las últimas semanas en explosiones, algunas de ellas reivindicadas por Estado Islámico. El último atentado se produjo el último viernes del mes de Ramadán, en el que la mayoría de los musulmanes ayunan, y antes de la festividad religiosa del Eid de la próxima semana.