Una fotografía tomada durante una visita a Mariupol organizada por el ejército ruso muestra a un militar ruso de guardia en el territorio del puerto marítimo de carga en Mariupol. | SERGEI ILNITSKY

TW
0

Comienza el día 66 de la invasión rusa de Ucrania: según el Alto Mando ucraniano, las tropas rusas siguen reagrupándose y fortaleciéndose en el este de Ucrania para intentar establecer el control total sobre el territorio de las provincias de Donetsk y Lugansk.

Así, Ucrania y Occidente se preparan para una guerra que puede durar varios meses o incluso años, mientras llega más ayuda y asistencia militar al país y comienzan los entrenamientos de los soldados ucranianos en el manejo de las armas para resistir mejor y más tiempo a los ataques rusos.

El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, ha acusado a Rusia de querer destruir y deshabitar el Donbás y destruir Mariúpol, que ha pasado de ser una región desarrollada a ser ahora «un campo de concentración ruso en medio de las ruinas».

Rusia aún no ha expulsado a diplomáticos españoles en represalia por la salida de 27 de los suyos de España

Rusia no ha procedido por el momento a la expulsión de diplomáticos españoles en represalia por la decisión adoptada el pasado 5 de marzo por el Gobierno de ordenar la salida de España de 27 empleados de la Embajada rusa en Madrid. Así consta en una respuesta parlamentaria fechada el pasado 21 de abril a la que ha tenido acceso Europa Press y han confirmado fuentes diplomáticas. En respuesta a una cuestión formulada por los diputados del PP Pablo Hispán y Valentina Martínez, el Gobierno recuerda que en línea con casi todos los países de la UE se procedió a la retirada de acreditación a 27 personas que trabajaban en la Embajada de Rusia en Madrid. Aunque "las autoridades rusas ya han respondido en algunos casos expulsando a diplomáticos europeos acreditados en la Federación Rusa" por el momento no ha ocurrido lo propio en caso del personal de la Embajada en Moscú, según trasciende de la respuesta.

Ucrania informa de 10 fallecidos en un ataque ruso contra una planta química en Donetsk

Un ataque ruso contra la planta química de la ciudad de Avdiivka, en la provincia oriental de Donetsk, ha dejado este martes por lo menos diez muertos y 15 heridos, según anunció el jefe de la administración militar de la región, Pavlo Kyrylenko. Se trata de una cifra "operativa," destacó, en un mensaje en su cuenta de Telegram, y agregó que todavía están llegando informaciones y que es posible que el número de víctimas "sea más elevado". Kyrylenko señaló que los muertos y heridos son trabajadores de la planta, que produce coque y una gran variedad de productos, como alquitrán de hulla, gas de coque o sulfato de amonio. "Los rusos sabían exactamente a qué le estaban apuntando. Los trabajadores acababan de terminar su turno y estaban esperando el autobús para volver a casa desde la factoría," denunció el jefe de la administración militar de Donetsk.

Placeholder

Putin dice a Macron que la UE «ignora los crímenes de guerra y los bombardeos» de la parte ucraniana

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha trasladado este martes a su homólogo francés, Emmanuel Macron, que los países de la Unión Europea (UE) "ignoran los crímenes de guerra y el bombardeo masivo" de localidades en el Donbás supuestamente cometidos por las fuerzas ucranianas en el marco de la invasión. Putin y Macron han mantenido una conversación telefónica que ha durado dos horas y en la que el primero ha señalado que Occidente "podría ayudar a detener estas atrocidades" ejerciendo una "influencia adecuada" sobre las autoridades de Kiev y dejando de suministrar armas a Ucrania. Además, ha descrito los "enfoques fundamentales" que requiere Moscú para negociar con la parte ucraniana, según ha transmitido el Kremlin en un comunicado. El presidente ruso ha indicado a Macron que "Rusia todavía está abierta al diálogo", aunque Ucrania muestre "inconsistencia y falta de preparación" en el marco de las negociaciones para alcanzar la paz, una crítica recurrente de la parte rusa.

Ucrania culpa a Rusia de un nuevo fracaso en las labores para evacuar la ciudad de Mariúpol

Las autoridades ucranianas han culpado este lunes a Rusia de un nuevo fracaso en las labores de evacuación de la asediada ciudad de Mariúpol después de que estallaran nuevos combates alrededor de la planta siderúrgica de Azovstal. "Los invasores rusos no nos han dado la oportunidad de sacar a la gente de Azovstal", ha denunciado en la televisión ucraniana el gobernador de Donetsk, Pavlo Kirilenko, quien ha contado que al menos 56 personas pudieron ser evacuadas a territorio controlado por Kiev antes de que empeorara de nuevo la situación. La planta de Azovstal es uno de los últimos reductos de la ciudad de Mariúpol que le quedan por conquistar a Rusia, en su intento por tomar el control total del este y sureste de Ucrania y poder formar así un corredor que una las regiones de Donbás y la península de Crimea, limitando a su vez la salida al mar de Kiev. Los últimos defensores de la ciudad se han atrincherado en Azovstal junto a unos 200 civiles, entre los que hay una veintena de menores de edad.

La UEFA descarta a Rusia para albergar las EUROS de 2028 ó 2032 y mantiene el veto a clubes rusos para la 22-23

El Comité Ejecutivo de la UEFA declaró este lunes "no elegible" la candidatura que presentó Rusia para albergar las Eurocopas de los años 2028 ó 2032, y también, entre otras sanciones por la invasión de Ucrania, mantuvo el veto a los clubes rusos en sus competiciones para la temporada 2022-2023. "El Comité Ejecutivo de la UEFA declaró como no elegible la candidatura presentada por la Federación Rusa de Fútbol (FUR) para albergar la EURO 2028 o la EURO 2032, de acuerdo con el artículo 16.02 del Reglamento de Licitación para las Finales y las Fases Finales de la UEFA, que establece que 'cada licitador se asegurará de no actuar de manera que pueda desacreditar a la UEFA, a la final de la UEFA o a la fase final de la UEFA, a cualquier otro licitador al procedimiento de licitación o al fútbol europeo'", señaló el organismo en un comunicado.

Un cohete impacta en el puerto de Odesa y causa muertos y heridos

Un cohete impactó el lunes por la noche en la ciudad portuaria de Odesa, en el suroeste de Ucrania, causando muertos y heridos, informó el gobernador local, Maksym Marchenko, en Telegram. No hay más detalles por ahora. Por otra lado, la emisora pública ucraniana Suspilne citó al mando militar del sur diciendo que el ataque había dañado un edificio religioso.

Zelenski defiende que Mariúpol está protegida por militares «profesionales»

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha defendido que la ciudad de Mariúpol y la planta metalúrgica de Azovstal están siendo defendidas y protegidas por militares "profesionales". "Mariúpol está siendo defendida por soldados profesionales, no solo miembros del batallón Azov. Hay guardias nacionales, guardias fronterizos y paracaidistas. Es decir, las Fuerzas Armadas", ha aseverado antes de matizar que "estamos agradecidos por la labor de los voluntarios, pero solo los militares profesionales pueden defender la zona". Así, ha recordado durante una entrevista con la cadena de televisión ERT News que al inicio de la guerra, "cuando Ucrania no contaba con unas Fuerzas Armadas tan poderosas, el enemigo se enfrentaba a la resistencia de voluntarios, ucranianos de diferentes partes del país que se unieron para defender su país". "Estaban los voluntarios y luego estaban las Fuerzas Armadas.

Dinamarca se compromete a ayudar «pronto» en la reconstrucción de Ucrania

El ministro de Exteriores danés, Jeppe Kofod, prometió hoy que Dinamarca "pronto" proporcionará ayuda a Ucrania para la reconstrucción del país, según dijo en Kiev, adonde acudió con motivo de la reapertura de la embajada danesa. Kofod izó la bandera del país escandinavo en la legación diplomática, que volvió a funcionar por primera vez desde el inicio de la guerra en Ucrania, y visitó después el suburbio de Irpin, que estuvo bajo ocupación de las fuerzas rusas hasta finales de marzo. "Es horrible ser testigo de la destrucción aquí en los suburbios de Kiev. Dinamarca apoya firmemente las labores de investigación y enjuiciamiento de los responsables de estos ataques," escribió Kofod tras la visita, en la que le acompañó su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, en su cuenta de Twitter.

Ucrania denuncia la aparición de ocho fosas comunes en la región de Kiev tras la salida de las tropas rusas

Las autoridades ucranianas han denunciado este martes la aparición de ocho nuevas fosas comunes con cerca de 150 cadáveres en la región de Kiev, una vez se han retirado las tropas rusas. "Tenemos ocho y de hecho hemos encontrado a 148 personas dentro", ha contado el subjefe de la Policía de la región de Kiev, Maksim Ocheretiani, quien ha detallado que todos los cuerpos presentaban lesiones, informa Ukrinform.

La UE denuncia que Rusia ha puesto como objetivo a los periodistas en Ucrania

La Unión Europea (UE) denunció este lunes que las fuerzas rusas están tomando como objetivo a periodistas durante su invasión de Ucrania, así como a responsables de la sociedad civil, y elogió su labor informativa en la guerra pero también desde Rusia o Bielorrusia. "Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, valientes periodistas, camarógrafos, reporteros, fotógrafos y blogueros arriesgan sus vidas para mantenernos informados sobre la agresión militar no provocada e injustificada de Rusia contra Ucrania", indicó el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en una declaración en nombre de los Veintisiete. Según dijo, el Ejército ruso está "deteniendo, secuestrando y tomando como objetivo a periodistas y actores de la sociedad civil para evitar que el mundo se entere de la verdad".

Dinamarca convoca al embajador de Rusia para denunciar una violación de su espacio aéreo

El Ministerio de Exteriores de Dinamarca ha anunciado la convocatoria del embajador de Rusia en el país para denunciar ante el diplomático una incursión no autorizada de un avión ruso en su espacio aéreo.

«Lo ocurrido es completamente inaceptable y particularmente en la actual situación de la guerra de Ucrania», ha lamentado este domingo el ministro de Exteriores danés, Jeppe Kofod, en su cuenta de Twitter.

Rusia prohíbe a sus bancos que compartan información en investigaciones extranjeras

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha firmado este domingo una ley que prohíbe a los bancos rusos que proporcionen a investigadores extranjeros cualquier tipo de información sobre sus clientes y sus transacciones.

El decreto está diseñado para impedir que 'países hostiles' contra Rusis por su invasión de Ucrania puedan solicitar «información confidencial que constituya secreto bancario» en casos de evasión fiscal de carácter internacional.

Las autoridades de Mariúpol anuncian la evacuación hacia Zaporiyia

Las autoridades municipales de Mariúpol, ciudad ocupada casi en su totalidad por las fuerzas de invasión rusas, han anunciado la evacuación de civiles al territorio controlado de Ucrania este domingo, según informó el servicio de prensa del Ayuntamiento en su canal de Telegram.

«Oficialmente. Hoy es posible evacuar a los civiles de Mariupol a Zaporiyia» (ciudad situada más al norte), dice el mensaje del ayuntamiento, que pide a todos los que vayan a ser evacuados que se reúnan a las 16.00 horas (13.00 GMT) en un centro comercial de la ciudad.

https://www.ultimahora.es/noticias/internacional/2022/05/01/1728275/revelan-imagenes-tropas-rusas-quedandose-ayuda-humanitaria-llega-mariupol-1.html

Pelosi afirma que EEUU apoyará a Ucrania «hasta obtener la victoria»

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, afirmó este domingo en Polonia, tras realizar el sábado una visita por sorpresa a Kiev, que Washington apoyará a Ucrania en la guerra iniciada por Moscú «hasta obtener la victoria».

En una rueda de prensa en la localidad polaca de Rzeszow, en el sudeste de Polonia, Pelosi indicó que en la reunión con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ambos trataron cuestiones relativas a «la seguridad, la asistencia humanitaria, la asistencia económica y finalmente la reconstrucción una vez que se obtenga la victoria».

Alemania confirma su apoyo a un embargo europeo del petróleo ruso Bruselas

Alemania apoya «de manera activa» que la Unión Europea (UE) prohíba las importaciones de petróleo ruso a la UE «con un periodo de transición», confirmaron este domingo fuentes diplomáticas de la UE.

Se confirman así las informaciones que había adelantado la cadena pública alemana ZDF, en la que diplomáticos europeos citados por ese medio aseguraban que Berlín se ha manifestado «claramente» a favor de esta medida en las últimas conversaciones en Bruselas para la preparación de un sexto paquete de sanciones contra Moscú.

La Fiscalía de Ucrania denuncia casi 220 niños fallecidos y más de 400 heridos desde el comienzo de la invasión

La Fiscalía de Menores de Ucrania ha denunciado que 219 niños han muerto y 404 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de su invasión del país, el pasado 24 de febrero, hasta este domingo.

La mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la región de Donetsk, con 139, seguida de la región de la capital, Kiev, con 129, Járkov (95), Chernígov (68), Mikolaiv (43), Jersón (44), Lugansk (37), Zaporiyia (27), Sumy (17) y Yitomir (15).

Rusia confirma al menos 46 evacuados de la acería de Mariúpol, bastión defensivo de las fuerzas ucranianas

El Ministerio de Defensa de Rusia ha confirmado que al menos 46 civiles han sido evacuados en las últimas horas de las inmediaciones de la planta metalúrgica de Azovstal, en la asediada ciudad ucraniana de Mariúpol, uno de los últimos grandes bastiones defensivos de las fuerzas ucranianas.

«Dos grupos de civiles de 25 y 21 personas, respectivamente, han abandonado los edificios residenciales adyacentes al territorio de la planta metalúrgica a lo largo del corredor humanitario del 30 de abril», ha hecho saber el Ministerio en un comunicado recogido por la agencia TASS.

Rusia intenta ocupar toda la región de Jerson para atacar Mykolaiv

Las tropas rusas en Ucrania están intentando alcanzar la demarcación de la región administrativa de Jerson, en el sur de Ucrania, para crear las condiciones que le permitan asaltar las ciudades de Mykolaiv y Kryvyi Rih, según el último parte del Alto Mando del Ejército ucraniano.

Este parte, que corresponde a la madrugada del 67 día de invasión rusa de Ucrania, destaca también que el ejército ruso está tomando medidas para fortalecer su potencial de ataque y que para aumentar el ritmo de su ofensiva está trasladando por ferrocarril armas y equipo militar situados en otras partes del país.

Visita no anunciada de Nancy Pelosi a Zelenski

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, se ha reunido con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, durante una visita no anunciada a Kiev, la capital del asediado país.

La visita de Pelosi, la dirigente estadounidense de más alto rango que visita Ucrania desde el comienzo de la guerra, tenía como objetivo manifestar el apoyo de su país al Gobierno ucraniano.

Un ataque ruso en aeropuerto de Odesa destruye una pista recién construida

Un ataque con misiles rusos el sábado destruyó la pista recién construida en el aeropuerto principal de la ciudad ucraniana de Odesa, un puerto estratégico del mar Negro de Ucrania, dijeron funcionarios militares y civiles.

El gobernador regional de Odesa, Maksym Marchenko, afirmó que Rusia había usado un misil Bastion, lanzado desde Crimea.

Rusia traslada a su territorio a 18.849 personas, 2.359 niños, desde Ucrania

Un total de 18.849 personas, entre ellas 2.359 niños, fueron trasladadas en las últimas 24 horas a Rusia desde varias regiones de Ucrania, incluidas de Donetsk y Lugansk, debido a la guerra, informó este sábado una fuente militar según la agencia rusa Sputnik.

El jefe del Centro Nacional de Gestión de Defensa de Rusia, Mijaíl Mízintsev, agregó en declaraciones a la prensa que en total, desde el inicio de la invasión de Ucrania el 24 de febrero pasado, que Moscú denomina «operación militar especial», fueron enviadas a territorio ruso 1.062.692 personas, incluidos 192.688 menores.

Rusia denuncia el envío a Rumanía de 20 millones de toneladas de cereales a cambio de armas para el Ejército

El jefe del Centro de Control de Defensa Nacional de Rusia, el coronel Mijail Mizintsev, ha denunciado que las autoridades ucranianas exportaban a Rumanía cerca de 20 millones de toneladas de cereales y animales de granja a cambio de armas y municiones para el Ejército de Ucrania.

«Según los datos disponibles, las autoridades ucranianas organizaban diariamente una exportación masiva por carretera y ferrocarril, así como barcazas desde el puerto de Izmail a lo largo del Danubio de cereales, maíz, cultivos oleaginosos y animales de granja a Rumania», ha explicado.

Zelenski asegura que están haciendo «todo lo posible» para garantizar la evacuación de civiles en Mariúpol

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado que están haciendo «todo lo posible» para garantizar que se lleve a cabo la evacuación de civiles en Mariúpol, donde civiles y militares permanecen en la metalúrgica Azovstal, último reducto controlado por las tropas ucranianas en el sureste de Ucrania.

«Los ocupantes volvieron a disparar misiles contra la región de Dnipropetrovsk y Odesa. Una y otra vez, las tropas rusas demuestran que la gente de Odesa es el mismo enemigo para Rusia como el resto de los ucranianos. La pista del aeropuerto quedó destruida», ha recalcado Zelenski en su habitual discurso vespertino.

https://www.ultimahora.es/noticias/internacional/2022/05/01/1728197/suecia-denuncia-incursion-espacio-aereo-por-parte-avion-ruso.html?utm_source=twitter&utm_medium=redaccion

Angelina Jolie, en Leópolis

La famosa actriz estadounidense Angelina Jolie se encuentra en la ciudad de Leópolis «para ayudar a los ucranianos» y este sábado visitó un centro médico, un internado, la estación de tren y un café, según informan medios y autoridades ucranianos. La agencia UNIAN publicó un vídeo de la estrella en un café de esta ciudad del oeste del país, donde se ve a la actriz, vestida informalmente con un pantalón y jersey grises y una pequeña mochila a la espalda, hablar con algunas personas e incluso dar un autógrafo a una clienta que se acerca a ella. Jolie es embajadora especial de la Alta Comisaría de la ONU para los Refugiados (ACNUR), pero la agencia UNIAN afirma que este viaje lo hace a título personal.

Ucrania acusa a Rusia de robar «cientos de miles de toneladas» de cereal

El Minsiterio de Política Agraria ucraniano ha denunciado este sábado que Rusia ha robado «cientos de miles de toneladas» de cereales en los territorios ucranianos bajo ocupación militar rusa. Los agricultores de las zonas ocupadas han denunciado que les han obligado a exportar su producción a Rusia, según ha explicado el ministro de Política Agraria, Mikola Solski, en declaraciones a la televisión ucraniana. «Es un robo flagrante (...) y está pasando en todas partes en los territorios ocupados. En las dos últimas semanas se ha observado un incremento», ha indicado.

Destruida la pista de aterrizaje del aeropuerto de Odesa por misiles rusos

La pista de aterrizaje y despegue del aeropuerto de Odesa, en el sur de Ucrania, junto al mar Negro, ha quedado dañada e inutilizada este sábado por el impacto de misiles rusos, informó el Ayuntamiento de la ciudad, citando al Comando Operativo «Sur». «Como resultado de un ataque con misiles en la región de Odesa, la pista del aeropuerto de la ciudad resultado dañada. Su utilización es imposible», señaló el Ayuntamiento en su canal de Telegram.

Identification of bodies in Bucha

La Policía cifra en 1.202 los civiles muertos en la región de Kiev

La Policía de Kiev ha examinado hasta la fecha los cuerpos de 1.202 civiles muertos por las fuerzas rusas en la región en torno a la capital ,desde el inicio de la guerra el pasado 24 de febrero, informó este sábado el cuerpo. La Policía regional proporcionó el dato en un comunicado en el que anunció el hallazgo de tres cadáveres con signos de tortura en una fosa en el suburbio de Bucha, ocupado por el Ejército ruso hasta finales de marzo.

El Gobierno ucraniano ofrece a China la opción de ser «garante de seguridad» para el país

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha ofrecido a China la posibilidad de convertirse en «garante de la seguridad» del país, una de las condiciones imprescindibles que pide Kiev para reanudar las conversaciones de paz de alto nivel con Moscú y poner fin a la invasión rusa. En una entrevista con la agencia oficial de noticias china Xinhua, Kuleba ha tendido la mano a Pekín para intentar acercarse al que es uno de los aliados económicos más importantes del Gobierno ruso. China ha mostrado en ocasiones su disconformidad con la actitud del Kremlin, pero también ha rechazado sumarse a las sanciones internacionales impuestas contra Moscú. Su nivel de implicación con las partes en conflicto es considerado como un elemento clave para el futuro de la región.

Unos 25 civiles abandonan territorio de acería Azovstal, según medios rusos

Unos 25 civiles han abandonado el territorio de la acería de Azovstal, en la ciudad portuaria de Mariúpol, informaron las agencias oficiales rusas TASS y RIA Nóvosti. Entre los que han logrado abandonar la fábrica metalúrgica se encuentran 19 adultos y seis niños menores de 14 años, afirman, sin agregar más detalles. En la planta de Azovstal hay unos mil civiles refugiados junto a unos 2.000 soldados ucranianos que aún resisten a los bombardeos rusos.

Rusia constata la muerte de 120 combatientes ucranianos durante los bombardeos de las últimas horas.

El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró este sábado en una charla telefónica con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que seguirá el refuerzo de la ayuda militar destinada a la resistencia ucraniana frente a la invasión rusa, informó el Elíseo. En la primera conversación entre ambos mandatarios desde que Macron resultase reelecto 5 años más el pasado domingo, la Presidencia gala añadió que Macron tiene "la firma intención" en este segundo mandato de "restablecer la soberanía e integridad territorial" de Ucrania, en coordinación los socios europeos de Francia y aliados.

Zelenski calcula que hay unos 900 muertos en fosas comunes en la región de Kiev

«Están eliminando rastros (las tropas rusas). Hay tantos muertos que, aunque los quemen, van a encontrar tumbas de 900 personas en la región de Kiev. Nadie sabe cuántas personas van a morir. Habrá consecuencias. Habrá una investigación», ha dicho el mandatario ucraniano.

Rusia rechaza propuestas para evacuar Azovstal

Rusia ha rechazado todas las propuestas para evacuar a los soldados ucranianos y a los civiles que permanecen sitiados en la ciudad portuaria de Mariúpol, afirmó este sábado un asesor del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. El asesor, Mijailo Podolyak, declaró que a petición del presidente varios «líderes mundiales» se han dirigido al Kremlin para solicitar la creación de un corredor humanitario desde Mariúpol, donde todavía prosiguen los combates en las inmediaciones de la acería Azovstal. «Por desgracia, no hay respuesta de la parte rusa», dijo Podolyak en una entrevista con «Radio Europa Libre» en la que conjeturó que Moscú persigue el objetivo «simbólico» de destruir la ciudad, controlada ya en su mayor parte por el Ejército ruso, y a quienes la defienden, en referencia al Regimiento Azov.

Sistemas de defensa aérea de Rusia evitaron la incursión de un avión ucraniano en Briansk, región fronteriza con Ucrania y Bielorrusia, afirmó hoy el gobernador, Alexandr Bogomaz. En su cuenta de Telegram indicó que esta mañana a las 03.50 GMT la defensa a aérea de Rusia detectó un avión de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Humanitarian aid distribution for local people in Mariupol

La Fiscalía de Menores de Ucrania ha denunciado 219 niños han muerto y 398 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de su invasión del país, el pasado 24 de febrero, hasta este sábado. La mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la región de Donetsk, con 131, seguida de la región de la capital, Kiev, con 129, Járkov (95), Chernígov (68), Mikolaiv (43), Jersón (44), Lugansk (37), Zaporiyia (27), Sumy (17) y Yitomir (15). Asimismo, la Fiscalía ha denunciado que 1.570 instituciones educativas han registrado daños materiales desde el principio de la invasión, 111 de las cuales han quedado completamente destruidas. Naciones Unidas ha estimado unos 2.900 civiles muertos y más de 3.200 heridos desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania. Del total de víctimas, la ONU detalla aproximadamente 210 niños fallecidos y 309 heridos desde el principio de la guerra.

Zelenski alerta del alto riesgo de que se corten las conversaciones de paz por la actuación de las tropas rusas. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha alertado este viernes de que existe un alto riesgo de que las conversaciones con Rusia para lograr la paz lleguen a su fin, según ha informado la agencia Interfax Ucrania. Zelenski ha argumentado que las negociaciones podrían cortarse a causa de las acciones de las tropas rusas durante la guerra.

Járkov sufre múltiples bombardeos asediada de presión de tropas rusas

Járkov, la segunda ciudad más importante de Ucrania, sufrió el sábado múltiples bombardeos tropas rusas, aunque el presidente ucraniano Volodimir Zelenski aseguró que las fuerzas de su país han logrado "éxitos tácticos" en la región.