Última hora de la guerra en Ucrania. | ALEXANDER ERMOCHENKO

TW
1

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha propuesto este miércoles a los gobiernos europeos imponer un embargo total al petróleo ruso, si bien plantea un periodo transitorio hasta final de año para contener el golpe en los mercados y preparar vías alternativas de suministro. "Seamos claros, no será fácil. Algunos estados miembro son fuertemente dependientes pero debemos simplemente trabajar en ello. Proponemos desde ahora una prohibición del petróleo ruso, una prohibición total de las importaciones de todo el petróleo ruso", ha proclamado la jefa del Ejecutivo comunitario en el pleno del Parlamento Europeo reunido en Estrasburgo (Francia).

Macron defenderá el lunes la fuerza de la democracia frente a Putin

El presidente francés, Emmanuel Macron, tiene intención de subrayar "la fuerza de la democracia liberal" el próximo lunes ante el Parlamento Europeo frente al "revisionismo" demostrado con la guerra en Ucrania por Vladímir Putin, que ese día conmemora la victoria de 1945 frente a los nazis. Este es, según fuentes del Elíseo, uno de los principales mensajes del discurso que Macron pronunciará en Estrasburgo como cierre de la llamada Conferencia para el Futuro de Europa, que se había lanzado hace precisamente un año a iniciativa suya para implicar a los ciudadanos en la construcción europea. Durante estos doce meses, representantes de la Eurocámara, de los Parlamentos de los Estados miembros, de la Comisión Europea, así como un panel de ciudadanos han participado en una consulta cuyo objetivo era formular propuestas para el futuro de la UE.

Las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania y afines a Rusia, han anunciado a respectivamente a Olga Makeeva y a Rodion Miroshnik como sus nuevos «embajadores» en Moscú, una decisión no reconocida ni por Ucrania ni por sus aliados, que no reconocen a ninguno de los dos territorios, según los decretos recogidos por la agencia rusa TASS.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha defendido este viernes en Barcelona «dotar de una auténtica dimensión política a la OTAN» en un momento en que cree que la democracia está siendo desafiada desde fuera de la UE y también desde dentro, a través de la extrema derecha.

Otro periodista muerto por la guerra en Ucrania.

Los ministros de Exteriores de Estonia, Letonia y Lituania han realizado este viernes una visita a Kiev para trasladar su apoyo a Ucrania ante la ofensiva militar rusa.

La mitad del territorio ucraniano, con una superficie de 603.700 kilómetros cuadrados dentro de sus fronteras reconocidas, está contaminado ya por minas o proyectiles sin explotar, denunció el primer ministro ucraniano, Denis Shmigal.

Rescates animales en mitad de la guerra.

Una fragata rusa ha sufrido un incendio este viernes en el mar Negro, cerca de la isla de las Serpientes, según las autoridades ucranianas tras el impacto de un misil, si bien las autoridades de Rusia no han confirmado el posible ataque.

El tenista ruso Daniil Medvedev podría volver a las pistas en el torneo de Ginebra (Suiza), que se disputa sobre tierra batida entre el 15 y el 21 de mayo, después de que los organizadores hayan confirmado que le han otorgado una de sus invitaciones.

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, afirma que defender la libertad y a Ucrania tiene un coste que se debe asumir para favorecer la paz en el mundo y aislar al presidente ruso, Vladímir Putin, durante la conferencia 'El Estado de la Unión' que se celebra en Florencia (Italia).

Bucha fue noticia en los noticiarios de todo el mundo. Hoy ya se ha celebrado una boda.

La vida se abre paso en la provincia de Kiev.

En un acto en Barcelona la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha hecho un llamamiento a la unidad de Europa ante la pandemia y la invasión rusa de Ucrania, y ha ensalzado su apuesta «por la dignidad humana y la democracia».

La Justicia rusa ha abierto un caso administrativo contra el conocido periodista y opositor Ilyá Azar por un mensaje en Facebook sobre la llamada por Putin 'operación militar especial' de Rusia en Ucrania.

El papa Francisco aseguró hoy que todas las guerras son "crueles y sin sentido", pero que la que se está librando desde hace más de dos meses en Ucrania a consecuencia de la invasión rusa "tiene una dimensión mayor y amenaza al mundo entero".

El tribunal regional de Grodno, en Bielorrusia, ha condenado este viernes a seis años de prisión a Sofia Sapega, pareja del opositor Roman Protasevich, que viajaba junto a ella en mayo de 2021 cuando su avión sufrió un aterrizaje forzoso en Minsk por orden de las autoridades bielorrusas.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, mantuvo una conversación por videoconferencia con el expresidente de Estados Unidos George W. Bush (2001-2009), quien lo calificó como "el Winston Churchill de nuestro tiempo" por su respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

El Ministerio de Finanzas de Rusia estima que los elevados precios del petróleo y el gas permitirán contabilizar ingresos presupuestarios adicionales por importe de alrededor de 414.000 millones de rublos (5.945 millones de euros) en el mes de mayo.

Estados Unidos proporcionó información de inteligencia a Ucrania en el marco del hundimiento del 'Moskva', según han informado la cadena estadounidense CNN y el periódico 'The Washington Post'. Tras avistar el buque de guerra ruso, las fuerzas ucranianas llamaron a sus contactos estadounidenses para confirmar si era el 'Moskva', tras lo que Estados Unidos respondió que sí y proporcionó datos concretos sobre su ubicación. Pese a ello, las fuentes citadas por estos dos medios estadounidenses aseguran que no está claro si Estados Unidos sabía que Ucrania se movería para atacar el barco o si Washington estuvo involucrado en esa operación. Esta información no ha sido confirmada por el portavoz del Pentágono, John Kirby, en rueda de prensa.

Detenido en Ucrania un socio del opositor prorruso Medvedchuk por planear un supuesto golpe de Estado

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha informado este jueves de que ha detenido a uno de los dirigentes de la ONG Elección Ucraniana, fundada y liderada por el opositor prorruso Viktor Medvedchuk, por presuntamente planear un golpe de Estado. "El servicio de Contrainteligencia del SBU ha detenido a uno de los líderes de Elección Ucraniana. Según la investigación, estaba preparando el derrocamiento del orden constitucional en Ucrania coordinando sus acciones con los servicios secretos rusos", ha señalado la entidad en un comunicado difundido a través de su canal de Telegram. Fuentes cercanas al asunto han identificado al hombre como Alexander Tarnashinski, que habría combatido en la guerra de Afganistán en los años 80, según informaciones del portal de noticias Strana.ua.

Ucrania está dispuesta a detener de inmediato el tránsito de gas ruso si la Unión Europea (UE) decide imponer un embargo a las importaciones de gas procedentes de Moscú.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha solicitado, durante su intervención en la Conferencia Internacional de Donantes de Alto Nivel para Ucrania, el "alto al fuego humanitario inmediato" para Mariupol y otras ciudades rodeadas, para permitir que los civiles evacúen y para que la OMS y sus socios entreguen suministros vitales y evalúen las necesidades de salud.

Dos tercios de los menores ucranianos están desplazados en el país o son refugiados a raíz de la invasión rusa, una crisis que, para el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), "tiene rostro de niño".

Las tropas rusas continúan por tercer día consecutivo con el asalto a la acería Azovstal de Mariúpol (Ucrania), informaron hoy tanto el Regimiento Azov, que defiende la instalación siderúrgica, como fuentes de la policía ucraniana.

España ha contabilizado desde el inicio de la guerra en Ucrania 843 niños que han llegado sin padres o tutores y han sido incluidos en el registro de menores no acompañados para prevenir situaciones de riesgo.

Las autoridades ucranianas han informado este jueves de que un agente de la Policía ha sido detenido por enviar presuntamente información de Inteligencia a Rusia en plena guerra.

El Parlamento Europeo ha reclamado a las autoridades de Rusia que devuelvan los aviones «robados» a empresas extranjeras, en alusión a las aeronaves alquiladas que ha reinscrito en el registro nacional a raíz de las sanciones internacionales por la ofensiva militar en Ucrania.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha elogiado el trabajo del periodista Oleksandr Majov, que ha muerto este miércoles en combate en Izium, Ucrania, y ha celebrado la evacuación de civiles de la acería de Azovstal.

El avión más grande del mundo se elevó por primera vez al cielo desde Kiev en 1988.

El emblemático avión ucraniano destrozado por los rusos no tiene arreglo.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado el lanzamiento de un proyecto para recaudar fondos a nivel internacional con los que ayudar a las autoridades y la sociedad ucranianas a hacer frente a los estragos derivados de la ofensiva militar rusa.

El bloguero ucraniano Anatoli Shariy, reclamado por Ucrania por un delito de traición y propaganda, pasará este jueves a disposición del juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama un día después de ser detenido en Tarragona en virtud a una orden internacional. Al bloguero le asiste Gonzalo Boye, el abogado del expresident de Cataluña Carles Puigdemont.

El Gobierno de Rusia ha anunciado la expulsión de siete diplomáticos de la Embajada de Dinamarca en Moscú en respuesta a la decisión de Copenhague de declarar 'persona non grata' a 15 diplomáticos rusos por la invasión de Ucrania.

Ucrania informa de la detención en España del bloguero prorruso Anatoli Shariy

El SBU, que también acusa al bloguero de promover un discurso de odio, considera que Shariy ha llevado a cabo actividades contrarias a la seguridad nacional de Ucrania con su labor informativa, actuando incluso al servicio de intereses extranjeros. Esta detención, que se habría llevado a cabo el miércoles, "es otra prueba de que los traidores recibirán su castigo tarde o temprano", han destacado las autoridades ucranianas, que han agradecido la colaboración tanto de entidades nacionales como de los "socios" internacionales. Ucrania promete que hará todo lo posible para que Shariy, que tiene un canal propio en YouTube, rinda cuentas por sus presuntos delitos. En los últimos meses, a raíz de la ofensiva militar lanzada por Moscú, Kiev ha intensificado la vigilancia de los contenidos informativos que supuestamente defienden posiciones prorrusas.

Las autoridades de Rusia han denunciado este jueves un nuevo ataque con artillería por parte del Ejército de Ucrania contra la región de Belgorod, situada cerca de la frontera común, si bien ha dicho que "no hay víctimas entre la población civil".

El mando militar ruso informa del derribo de tres aviones ucranianos

El mando militar ruso informó hoy del derribo de tres aviones de combate de las Fuerza Aéreas ucranianas, así como de 14 drones, en distintas regiones de Ucrania. En su parte matutino, el portavoz de Ministerio de Defensa de Rusia, general Ígor Konashénkov, precisó que los aparatos, un Su-27, un Su-25 y un Su-24, fueron abatidos con medios de defensa antiaérea.

Inteligencia de Estados Unidos ha facilitado información a Kiev sobre unidades militares rusas con el objetivo de ayudar a las fuerzas ucranianas a atacar a generales rusos, según han confirmado este miércoles los servicios estadounidenses al diario 'The New York Times'. Alrededor de doce generales rusos han muerto en el frente desde que Rusia invadió Ucrania el pasado 24 de febrero, han asegurado funcionarios ucranianos, sin especificar cuántos fallecieron gracias a las indicaciones de la Inteligencia estadounidense.

La ministra de Exteriores de Reino Unido, Liz Truss, ha anunciado este jueves un nuevo paquete de ayuda humanitaria de 45 millones de libras -- 53, 2 millones de euros-- para las ONG y los organismos de Naciones Unidas que trabajan en Ucrania. "La ayuda británica está apoyando a los más vulnerables en Ucrania, en particular a mujeres y niños, que enfrentan un mayor riesgo de violencia y explotación sexual", ha señalado Truss, según un comunicado del Gobierno británico.

La Casa Blanca asegura que Rusia "ya ha perdido" la guerra con Ucrania y no ha conseguido dividir a la OTAN

Un negociador ucraniano afirma que las tropas rusas se encuentran en la acería de Azovstal

"Los intentos de asaltar la planta continúan por segundo día. Las tropas rusas ya están en el territorio de Azovstal", ha dicho, citando las palabras del comandante del Regimiento de Azov, sin proporcionar más detalles, según han informado Radio Svoboda y la agencia de noticias Unian. Peskov ha indicado este miércoles que, en vez de un ataque, el Ejército ruso ha procedido a "bloquear" la zona, según ha señalado el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, quien ha afirmado que los militares ucranianos han sido "bloqueados de forma segura". También ha señalado que se han producido "intentos de abrir fuego" en la zona por terceros, según informaciones de la agencia de noticias Interfax.

EEUU "no tiene indicios" de que Bielorrusia muestre intenciones de involucrarse militarmente en Ucrania

"Ha comenzado un control sorpresa de las fuerzas de reacción en las Fuerzas Armadas de Bielorrusia, durante el cual las unidades y subunidades militares tendrán que ponerse en alerta, marchar a áreas designadas y realizar tareas de entrenamiento de combate", señaló el Ministerio de Defensa bielorruso, tal y como ha recogió la agencia de noticias TASS.

Evacuados más de 300 civiles de Mariúpol en otra operación de ONU y Cruz Roja

Rusia anuncia un alto el fuego temporal en las cercanías de Azovstal

Rusia ha anunciado este miércoles un alto el fuego temporal en los alrededores de la planta siderúrgica de Azovstal, en la asediada ciudad de Mariúpol, para permitir la evacuación de los cientos de civiles que todavía resisten en las instalaciones, según las autoridades ucranianas. Los corredores humanitarios estarán en vigor de las 8.00 hasta las 18.00 hora local durante el jueves, viernes y sábado, han señalado fuentes del equipo de asuntos humanitarios del Ministerio de Defensa de Rusia. "Durante ese periodo de tiempo, las tropas de las Fuerzas Armadas de Rusia y de la República Popular de Donetsk cesarán todas sus operaciones de combate" y "las unidades se retirarán a una distancia segura", han señalado Moscú.

Naciones Unidas cifra en cerca de 3.250 muertos las muertes de civiles en la guerra de Ucrania

Naciones Unidas ha mostrado este miércoles en su último de balance de bajas durante la guerra de Ucrania que 3.238 civiles han muerto y otros 3.397 han resultado heridos desde que los tanques rusos cruzaran la frontera por primera vez el pasado 24 de febrero por orden del presidente, Vladimir Putin. Entre los fallecidos hay 227 menores de edad y otros 322 han resultado heridos. La gran parte de las muertes se han registrado en territorio controlado por el Gobierno ucraniano --1.599--, mientras que en las autoproclamadas repúblicas situadas en la región de Donbás son 493 los civiles muertos.

Más de 86.000 refugiados ucranianos tienen ya permiso de residencia en España

El Gobierno calcula que desde el comienzo de la invasión rusa han llegado a España unas 130.000 personas procedentes de Ucrania, de las que más de 86.000 tienen ya permisos de trabajo y residencia para permanecer en el país. Casi un 40 % de las personas desplazadas y acogidas son menores, informa en un comunicado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. De las 86.000 personas ya documentadas y con protección temporal, más de 40.000 han pasado por los cuatro centros de acogida abiertos por el Ministerio en Pozuelo de Alarcón (Madrid), Barcelona, Alicante y Málaga, donde se va a empezar a ofrecer un servicio se asesoramiento para encontrar empleo. La atención la proporcionará presencialmente la Fundación CEOE, que ha puesto en marcha una plataforma de empleo orientada a los desplazados ucranianos en la que ya colaboran más de 500 empresas que ofrecen más de 2.000 vacantes repartidas por todo el país para todo tipo de perfiles.

La propuesta de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, de incluir en el próximo paquete de sanciones contra Rusia el veto al petróleo ruso ha generado dudas en países como Hungría, Eslovaquia y República Checa, que reclaman medidas específicas y, en general, más tiempo para adaptarse al potencial embargo.

El Ministerio de Defensa de Finlandia informó este miércoles de que ha abierto una investigación por una violación de su espacio aéreo por parte de una aeronave oficial rusa, el segundo incidente de este tipo que se produce en un mes.

Primeros datos de la reducción de las cosechas por la guerra.

Las exportaciones de granos de Ucrania cayeron a alrededor de 923.000 toneladas en abril desde los 2,8 millones de toneladas del mismo mes en 2021, según datos de la firma del mercado agrícola APK-Inform.

El Gobierno de Rusia ha incluido al periodista Alexander Nevzorov en su lista de personas buscadas por supuestamente publicar información falsa sobre la ofensiva militar contra Ucrania.

Civiles rescatados de la acería Azovstal, en Mariúpol.

La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, afirma que no ve riesgos inminentes de que las hostilidades de la guerra en Ucrania se extiendan a su país, pero aseguró que la nación tiene planes de contingencia para escenarios pesimistas.

El Gobierno británico decide prohibir el acceso de Rusia a los servicios contables, de consultoría de gestión y de relaciones públicas del Reino Unido, como forma de represalia por la invasión de Ucrania.

Rusia vuelve a negar un asalto a la acería de Azovstal, en Mariúpol, y dijo que sus militares únicamente reprimen el fuego de la parte ucraniana.

La Comisión Europea propone conceder a Hungría y Eslovaquia un año más que al resto, hasta el 31 de diciembre de 2023, para vetar las importaciones de petróleo ruso, según consta en su propuesta para el sexto paquete de sanciones a Moscú.

Un submarino ruso lanzó dos misiles de crucero 'Kalibr' desde las aguas del mar Negro contra objetivos en Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia, que precisó que los misiles atacaron infraestructuras militares de la Fuerzas Armadas de Ucrania.

Las exportaciones alemanas a Rusia registraron el pasado mes de marzo, el primer mes tras el comienzo de la invasión de Ucrania, una caída del 62,3 % respecto del mes de febrero, hasta 900 millones de euros como consecuencia de las sanciones impuestas al gigante euroasiático, según los datos de la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

Cualquier medio de transporte de la OTAN con armas y municiones destinadas al Ejército de Ucrania que llegue a ese país será destruido, advirtió hoy el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú.

La cifra de personas que han salido de Ucrania desde el inicio de la ofensiva militar rusa supera ya los 5,6 millones, a las que habría que sumar 7,7 millones de desplazados internos que se han visto forzados también a abandonar sus hogares pero permanecen en territorio ucraniano.

Rusia dispara al menos 20 misiles contra Ucrania desde el mar Caspio

Las tropas rusas han disparado en las últimas 24 horas más de 20 misiles que impactaron en diversas regiones de Ucrania y, la mayoría, fueron lanzados desde el mar Caspio, informó este miércoles Yurii Ihnat, portavoz del Comando de la Fuerza Aérea ucraniana, en su página de Facebook. "En la noche del 3 de mayo se emitió una advertencia de ataque aéreo en toda Ucrania. Los bombarderos estratégicos rusos Tu-95 o Tu-160 estaban efectuando un ataque con misiles desde la región del Caspio", describió el alto mando castrense. Se dispararon aproximadamente 18 misiles (desde aviones), que alcanzaron instalaciones de infraestructura en las regiones de Dnipropetrovsk, Kirovohrad, Leópolis, Vinnytsia, Kiev y Zakarpattia, agregó el militar. También se infligieron ataques con misiles en las regiones de Odesa (sureste) y Donetsk (este) por otros medios que no especifica.

Ucrania establece hoy cuatro puntos en Mariúpol para evacuar más ciudadanos

El gobierno de Ucrania ha establecido para este miércoles cuatro puntos de recogida de ciudadanos en la sitiada ciudad de Mariúpol, para tratar de evacuar a los cientos de personas que aún quedan en esta urbe a orillas del mar de Azov. Iryna Vereshchuk, viceprimera ministra ucraniana, anunció el establecimiento de estos puntos de recogida de civiles en la red telegram y advirtió de que su evacuación se llevará a cabo "si la situación se seguridad lo permite". Esta "operación humanitaria de Mariupol", como la denominó la ministra, trasladará a los evacuados a la zona de Zaporiyia, al norte de Mariúpol y controlada por los ucranianos.

Al menos 220 niños han muerto y 407 han resultado heridos en Ucrania como consecuencia de los bombardeos rusos desde que comenzó la invasión del país el pasado 24 de febrero, según los últimos datos de la Oficina del Fiscal General de Ucrania, informan las agencias locales.

Muere una persona en un ataque del Ejército de Ucrania contra un almacén de combustible en Donetsk

Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk han denunciado este miércoles la muerte de una persona en un ataque perpetrado por el Ejército de Ucrania contra un almacén de combustible en la localidad de Makeyevka (este). Según las informaciones recogidas por la agencia rusa de noticias TASS, el ataque con artillería se ha saldado además con dos heridos, mientras que cuatro tanques de combustible en la zona se han incendiado, sin que Kiev se haya pronunciado al respecto. El suceso se enmarca en la guerra en Ucrania, desatada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin, quien días antes había reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, sumidas en un conflicto desde 2014.

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, propuso este miércoles sancionar a las personas y entidades responsables o involucradas de alguna forma en las masacres de civiles documentadas en localidades como Bucha o en la ciudad costera de Mariupol, prácticamente arrasada por los ataques rusos.