Cuerpos de emergencia trabajan en la remoción de escombros tras una explosión en Hotel Saratoga, en la capital cubana. | Efe

TW
4

Una turista española ha fallecido por la explosión que provocó el viernes graves destrozos en el Hotel Saratoga de La Habana. La joven de Viveiro (Lugo), con identidad C.L. y nacida en 1993. Además, según han informado a Europa Press fuentes próximas al entorno de la joven, permanece en estado grave el novio de ella, un joven nacido en 1991, con identidad C.R.S. y vecino de As Pontes (A Coruña). Ambos jóvenes, que permanecían de vacaciones en La Habana, residían en As Pontes.

Ambas víctimas se encontraban en la calle cuando se produjo la explosión, según las fuentes consultadas por Europa Press, que han señalado que el cónsul español en La Habana está en contacto con las autoridades locales y también pendiente de la evolución del herido. El superviviente permanece ingresado en un hospital, donde ha sido operado por las heridas sufridas tras la explosión. La turista española fallecida, es una joven residente en Viveiro (Lugo)

Noticias relacionadas

Las autoridades cubanas han informado por el momento de al menos 32 muertos por la explosión, atribuida inicialmente a una fuga de gas y que provocó daños en toda la zona, adyacente al casco antiguo de la capital cubana. Los servicios de emergencia han seguido trabajando durante toda la noche en el lugar, en busca de nuevos cadáveres e incluso de posibles supervivientes, según medios oficiales. El funcionario del Minsap, Julio Guerra, dijo a la televisión estatal que se contabilizan 80 heridos y siguen hospitalizadas 46 personas (31 adultos y 15 niños), entre ellos el turista español. Entre los 32 muertos se encuentran 13 hombres y 13 mujeres, cuatro menores de edad, una embarazada y la turista española pareja del paciente que sigue hospitalizado, según la fuente.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado la muerte de esta turista española a través de sus redes sociales. En un mensaje que ha publicado en su cuenta personal de la red social Twitter, Sánchez traslada también su cariño a los familiares de todas las víctimas y heridos, así como el apoyo del Gobierno español al pueblo cubano. El suceso, en el que han fallecido al menos 22 personas y otras 64 han resultado heridas, se produjo minutos antes de las 5 de la tarde de este viernes, hora española, cuando un camión cisterna servía gas licuado al hotel Saratoga.

En el interior del hotel se encontraba únicamente un equipo de empleados, que trabajaban en la puesta a punto del inmueble para su reapertura el 10 de mayo, después de llevar dos años cerrados por la pandemia. Los dos turistas españoles, de lo que no se ha facilitado por el momento su identidad, estaban en el exterior del hotel cuando les golpeó la onda expansiva, según han asegurado a EFE fuentes diplomáticas.