Fotografía de un tanque ruso destruido junto a una carretera cerca de Kiev (Ucrania). | Miguel Gutiérrez

TW
0

La guerra en Ucrania continúa y al menos 62 personas han muerto en el ataque aéreo ruso de este sábado sobre un colegio de Belogorovka, en la provincia ucraniana de Lugansk, según ha denunciado el gobernador civil-militar de la región, Serhii Haidai.

Noticias relacionadas

Por otra parte, todos los civiles que se encontraban en la acería de Azovstal, en Mariúpol, han sido ya evacuados, según anunció la viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk. Siga aquí las últimas noticias del conflicto.

El G-7 declara su compromiso con la prohibición de importaciones de petróleo ruso

EEUU anuncia sanciones adicionales contra cadenas de televisión, industrias, militares y ejecutivos de la banca rusa.

Las fuerzas ucranianas sitiadas en Mariúpol prometen combatir hasta el final tras la evacuación de los civiles

Los mandos de las fuerzas ucranianas que resisten al asedio ruso en la metalúrgica Azovstal han asegurado que seguirán con la lucha hasta sus últimas consecuencias una vez evacuados los civiles que se encontraban atrapados en esta industria, último reducto ucraniano en la ciudad de Mariúpol, rodeada desde hace semanas por las fuerzas rusas.

El 'número dos' del Batallón Azov, el capitán Sviatoslav Palamar, ha comparecido este domingo en rueda de prensa a través de videoconferencia y ha explicado que desde el inicio del asedio han muerto unas 25.000 personas en Mariúpol, civiles en su mayoría.

La UE sigue sin acuerdo para vetar el petróleo ruso por reservas de Hungría y seguirá negociando esta semana

Los Veintisiete seguirán negociando durante la semana para intentar lograr la unanimidad necesaria que permita prohibir todas las importaciones de petróleo ruso a la UE, ya sea crudo o refinado, después de que este domingo Hungría mantuviera sus reservas en una reunión convocada en Bruselas a nivel de embajadores para tratar de desbloquear el pacto.

El encuentro ha concluido sin acuerdo tras una hora y media de debate en la que ha quedado constancia de que Hungría mantiene reservas a la medida y reclama «más garantías» sobre el suministro alternativo, han indicado a Europa Press diversas fuentes diplomáticas.

El presidente alemán acusa a Putin de romper «la era de una Europa en paz»

El presidente alemán, Frank Walter Steinmeier, acusó hoy al líder del Kremlin, Vladímir Putin, de haber roto «el sueño de una era de la Europa en paz» para implantar «la pesadill" de una «guerra brutal e ilegítima», desde su posición de «potencia atómica».

«Hoy, en este 8 de mayo, el sueño de una casa común europea y en paz se rompió; en su lugar se impuso la pesadilla», afirmó Steinmeier, en un acto de la Confederación de Sindicatos Alemanes (DGB), en ocasión del 77 aniversario de la Capitulación del Tercer Reich.

Rusia informa de la destrucción de una corveta ucraniana cerca de Odesa

El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado este domingo de la destrucción de una corveta de la Marina ucraniana en la región de Odesa, en el sur del país.

«La corveta 1241 de la Marina ucraniana ha sido destruida en la región de Odesa», ha informado el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, citado por la agencia rusa de noticias Interfax.

Putin felicita al pueblo ucraniano en el aniversario de la victoria contra el nazismo

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha felicitado este domingo al pueblo ucraniano en el aniversario de la victoria contra la Alemania nazi que se celebra en los países de la antigua Unión Soviética, incluidas Rusia y Ucrania.

«El líder ruso ha destacado en sus telegramas de felicitación a los jefes de Estado de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk que hoy nuestros soldados, igual que hicieron sus ancestros, combaten hombro con hombro por la liberación de su patria de la inmundicia nazi y ha expresado su confianza que la victoria será nuestra como lo fue en 1945», ha informado la Presidencia rusa en un comunicado.

Ucrania alerta de preparativos rusos para un «inminente» combate en Transnistria

El Estado Mayor ucraniano alertó hoy sobre lo que calificó de «preparativos para entrar de forma inminente en combate» por parte de grupos armados y tropas rusas en Transnistria, territorio separatista en la vecina Moldavia.

Las fuerzas concentradas en ese territorio se encuentran «en plena preparación» para el combate, según el comunicado del Estado Mayor, difundido por el portal informativo Unian.

Rusia derriba 4 bombarderos y 4 helicópteros ucranianos en la isla Zmiinyi

Las Fuerzas Armadas de Rusia destruyeron en las últimas 24 horas cuatro aviones, cuatro helicópteros, tres drones y una lancha de desembarco ucraniana en las inmediaciones de la isla Zmiinyi (Serpiente) en el mar Negro, según informó hoy el Ministerio de Defensa ruso.

«En el transcurso de la noche sobre la isla Zmiinyi los medios de la defensa antiaérea rusa derribaron otros dos bombarderos Su-25 y un helicóptero Mi-24 de la Fuerza Aérea de Ucrania, así como un dron Bayraktar-TB2 en las cercanías de la ciudad de Odesa», afirmó el portavoz de la entidad castrense Igor Konashenkov.

Zelenski advierte del resurgir del «monstruo» del nazismo con la invasión rusa

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha advertido de que la invasión rusa de Ucrania supone un resurgir del «monstruo» del nazismo cuya derrota celebra Ucrania este domingo, 8 de mayo, en el Día de la Memoria y la Reconciliación, heredero del Día de la Victoria que se celebraba en la Unión Soviética y aún hoy en Rusia.

Zelenski ha recordado el «nunca más» que se enuncia en cada aniversario de la derrota de la Alemania nazi, también por los ucranianos que combatieron en esa guerra, y ha reprochado que desde el 24 de febrero, fecha del inicio de la invasión rusa, esta frase ha quedado en papel mojado.

Soldados ucranianos resisten en Azosvtal tras la evacuación de civiles

Los soldados ucranianos de la acería de Azovstal, en la asediada ciudad portuaria de Mariúpol, siguen resistiendo pese a los ataques rusos tras lograrse ayer la evacuación de las mujeres, niños y ancianos que estaban refugiados en ese complejo industrial, informa el portal Ukrinform.

Las tropas rusas han incrementado en las últimas horas sus ataques sobre la planta de acero pero, según fuentes ucranianas, durante la noche se lograron repeler nueve de estos ataques.

Ucrania informa del hundimiento de otro buque ruso en el mar Negro

Las Fuerzas Armadas ucranianas han informado este domingo del hundimiento de otro buque ruso en el mar Negro, una nave de desembarco anfibio que habría recibido un ataque de un proyectil lanzado desde un dron ucraniano.

«Un TB2 Bairaktar ucraniano ha destruido otro buque ruso. Esta vez se trata de un buque de desembarco del proyecto 'Serna'. El tradicional desfile de la Flota del Mar Negro rusa del 9 de mayo este año será cerca de la isla de la Serpiente, en el fondo del mar», han informado en Twitter las Fuerzas Armadas en un mensaje en el que se puede ver un vídeo del impacto contra la embarcación rusa.

El director de la CIA sospecha que la guerra en Ucrania ha deteriorado las relaciones entre Rusia y China

El director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), William Burns, considera que la invasión rusa de Ucrania ha tensado las relaciones entre Rusia y China debido principalmente a la inestabilidad provocada por el conflicto, cuyo estallido atenta contra las promesas de calma y equilibrio formuladas hace unos meses por el presidente Xi Jinping.

«Nos parece que Xi Jinping está un poco incómodo por el daño a la reputación china que supone su asociación con la brutalidad exhibida por Rusia en Ucrania», ha declarado Burns al 'Financial Times'. «Pero creemos con toda seguridad que está incómodo de verdad con la incertidumbre económica provocada por la guerra, porque el interés principal de Xi es la previsibilidad», ha añadido.

Reino Unido y Alemania destinarán más de 1.500 millones de euros adicionales en ayuda para Ucrania

Reino Unido y Alemania destinarán 1.500 millones y 64 millones de euros, respectivamente, para apoyar a Ucrania militarmente y en la reconstrucción del país tras la guerra, según han informado este sábado los Ejecutivos de ambos países.

El ministro de Economía de Reino Unido, Rishi Sunak, ha confirmado que su Ministerio aumentará en 1.500 millones de euros (1.300 millones de libras) el apoyo militar a Ucrania, después de que el Gobierno de Boris Johnson haya recibido el visto bueno del Tesoro Británico, según 'The Guardian'.

Zelenski asegura que se está preparando una misión para evacuar a los heridos y a los médicos de Azovstal

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado este sábado que Ucrania está preparando una nueva etapa en la misión de evacuación para sacar a los heridos y a los médicos de la planta siderúrgica de Azovstal, en la asediada ciudad ucraniana de Mariúpol.

«Ahora estamos preparando la segunda etapa de la misión de evacuación: los heridos y los médicos. Por supuesto, si todos están de acuerdo», ha explicado el mandatario ucraniano en su mensaje diario a la nación ucraniana, en el que ha recalcado que la evacuación saldrá adelante solo «si no hay mentiras».

Rusia asegura haber destruido las armas suministradas por Occidente que se dirigían a Járkov

El Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado este sábado que las Fuerzas Armadas rusas habrían logrado destruir las armas suministradas por Estados Unidos y la Unión Europea a Ucrania que se dirigían a la región oriental de Járkov.

«Una gran concentración de armas y equipos de combate entregados desde Estados Unidos y los países occidentales (...) han sido eliminados con los sistemas de misiles tácticos operativos Iskander», ha sostenido el portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov, en declaraciones recogidas por la agencia rusa TASS.

Al menos 62 muertos en un bombardeo ruso sobre una escuela de Lugansk, según las autoridades ucranianas

Al menos 62 personas han muerto en el ataque aéreo ruso de este sábado sobre un colegio de Belogorovka, en la provincia ucraniana de Lugansk, según ha denunciado el gobernador civil-militar de la región, Serhii Haidai.

El responsable ucraniano ha explicado en su canal en Telegram que el sábado a las 16.37 horas un bombardeo ruso provocó un incendio en el centro educativo y en la Casa de la Cultura de la localidad, según recoge la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.