Niños sobre un tanque de la segunda guerra mundial. | MARTIN DIVISEK

TW
0

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado este lunes que Rusia continúa intentando establecer el control en la regiones separatistas de Donetsk y Lugansk y está centrando ahí su ofensiva. Así, ha indicado que, en en estas regiones, Rusia «no detiene la ofensiva intentando establecer el control total sobre el territorio».

«La mayor actividad de los ocupantes rusos se observa en las direcciones de Slobozhansky y Donetsk y existe una alta probabilidad de ataques con misiles en todo el país», ha señalado en un mensaje en su cuenta oficial en la red social Facebook. Según ha informado el Ejército ucraniano, en Izium, las tropas rusas se centran en la preparación de la continuación de la ofensiva en las direcciones de Sulyhivka - Nova Dmytrivka y Sulyhivka - Kurulka.

Ucrania prohíbe la entrada a trece periodistas extranjeros a los que acusa de propagandistas del Kremlin

El Servicio de Inteligencia de Ucrania (SBU) ha informado de la prohibición de entrar al país a trece periodistas extranjeros a los que acusan de preparar material "encargado" por el Gobierno de Rusia. Estos tres trabajadores han sido acusados de realizar "provocativas historias", desacreditar a las Fuerzas Armadas ucranianas, así como de desinformación sobre los distintos frentes de combate, por lo que tendrán prohibida la entrada en el país durante los próximos tres años. El SBU también ha hecho saber que han expuesto a cientos de agentes que actuaban "a favor de los ocupantes", además de bloquear más de 5.500 cuentas en Internet que "fueron utilizadas para desinformar, apoyar la agresión militar rusa y difundir falsificaciones", señala el comunicado. Según los servicios de Inteligencia ucranianos, una de las últimas operaciones de sus homólogos rusos desde Crimea versa sobre una extensa red formada por "supuestos periodistas" y "expertos" de un portal de Internet creado por el Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB).

Dos camarógrafos de Russia Today resultan heridos por un ataque aéreo en el este de Ucrania

Dos operadores de cámara de la televisión Russia Today (RT) han resultado heridos por un ataque ucraniano en la ciudad de Dokuchaev, en la región de Donetks, según ha detallado la propia cadena. El medio ha informado de que los camarógrafos Vladimir Batalin y Viktor Miroshnikov han sufrido heridas de metralla y han tenido que ser trasladados de urgencia a un hospital de la zona por un ataque aéreo en el que un civil ha fallecido y otros dos han resultado heridos. El equipo de RT estaba liderado por el periodista Valentin Gorshenin quien, sin embargo, no ha sufrido heridas por el incidente. RT ha difundido varias imágenes de sus empleados heridos en las que se ve a uno de ellos siendo trasladado en camilla y a otro tendido en el suelo junto a un reguero de sangre. Los empleados han sido víctimas de un ataque con cohetes de artillería cuando se encontraban en un gasolinera comprando café, según ha explicado Gorshenin, quien ha añadido que en la zona no había objetivos militares.

Ucrania comienza el primer juicio por crímenes de guerra contra un soldado ruso

Un tribunal ucraniano realizó el viernes una audiencia preliminar en el primer juicio por crímenes de guerra derivado de la invasión rusa que empezó el 24 de febrero, tras acusar a un soldado ruso capturado del asesinato de un civil de 62 años. El caso tiene una enorme importancia simbólica para Ucrania. El Gobierno de Kiev ha acusado a Rusia de atrocidades y brutalidad contra los civiles durante la invasión y ha dicho que ha identificado más de 10.000 posibles crímenes de guerra. Rusia ha negado haber atacado a civiles o haber participado en crímenes de guerra y ha acusado a Kiev de crear escenarios para desprestigiar a sus fuerzas. El Kremlin dijo a los periodistas el viernes que no tenía información sobre un juicio por crímenes de guerra. El acusado dijo al tribunal que era Vadim Shishimarin, nacido en la región rusa de Irkutsk, y confirmó que era un militar ruso en una breve audiencia preliminar. El tribunal volverá a reunirse el 18 de mayo, dijo el juez. En una fecha posterior, el acusado comunicará al tribunal si niega o no la acusación, dijo su abogado Viktor Ovsyannikov.

El Reino Unido pide que no se consoliden los avances de Rusia en Ucrania Bruselas

El secretario de Estado de las Fuerzas Armadas del Reino Unido, James Heappey, defendió este jueves la importancia de no permitir a Rusia consolidar los avances territoriales que haya podido conseguir durante su invasión de Ucrania y que no se congele el conflicto. "Si creemos en un sistema internacional basado en normas, simplemente no podemos situarnos en una posición, tras meses de combate, en la que busquemos congelar el conflicto y solidificar los avances territoriales que haya logrado el agresor", indicó Heappey durante la primera reunión de la asamblea parlamentaria entre la Unión Europea y el Reino Unido. El responsable británico pasó revista a la cooperación entre las dos partes y destacó el papel de la OTAN como la organización que garantiza la seguridad euro-atlántica sin menoscabar las "oportunidades" en las que la UE puede tener un "papel militar", con "potencial" en Libia o el Cuerno de África. Pero, en particular, puso de relieve cómo "el catastrófico error de cálculo" del presidente ruso, Vladímir Putin, ha "revitalizado increíblemente la Alianza Atlántica". "La unidad de la comunidad internacional ha sido bastante sorprendente para el presidente Putin", comentó, y enumeró entre sus "errores" que "pensó que Ucrania no lucharía, que él mismo era un genio militar que sabía más que sus generales, que Rusia no podía perder y que Occidente no encontraría un consenso".

Países Bajos dice a Ucrania que está listo para renunciar al petróleo ruso

El primer ministro neerlandés, Mark Rutte, aseguró hoy en un discurso ante el Parlamento de Ucrania que Países Bajos está listo para renunciar al petróleo ruso "sin demora" y junto al resto de países europeos, pero no comentó el deseo de Kiev de adherirse de forma acelerada a la Unión Europea (UE). En un mensaje en inglés de unos 12 minutos, Rutte consideró que las sanciones colectivas impuestas a Rusia "no tienen paralelo en la historia" y se deben mantener hasta que termine la agresión rusa y "se restablezca la soberanía de Ucrania", pero aseguró que se debe "dar el próximo gran paso lo más rápido posible, y dejar de comprar petróleo ruso". "Permítanme decir claramente que Países Bajos está lista para dar este paso sin demora junto con nuestros socios y aliados", subrayó Rutte, el segundo jefe de gobierno europeo en dirigirse al Parlamento ucraniano, después del británico Boris Johnson.

Biden cree que Putin no encuentra una "salida" para la invasión de Ucrania

Más de un millón de ucranianos han sido trasladados forzosamente a Rusia

Más de 1,185 millones de nuestros ciudadanos, incluidos más de 200.000 niños, fueron llevados a territorio de Rusia", dijo Denisova en una sesión informativa celebrada en Kiev. Según sus datos, aquellos ciudadanos de Ucrania que han sido trasladados a los denominados "campos de filtración" creados por Rusia en los territorios temporalmente ocupados están sujetos a deportación forzosa.

Biden firma una ley que facilita el envío de armamento a Ucrania

Dos periodistas rusos del periódico digital Lenta.ru han sido despedidos tras publicar mensajes en la página web contra guerra de Rusia en Ucrania, según informó uno de los reporteros al medio independiente Mediazona.

Varios cientos de personas se sumaron este lunes en Sarajevo a una manifestación convocada por las familias de las víctimas de la guerra civil bosnia (1992-1995), en la que se condenó la invasión rusa de Ucrania y se comparó este conflicto con el sufrido por el país balcánico.

El embajador de Rusia en Polonia, Sergei Andreyev, ha sido atacado con pintura roja que simbolizaba la sangre de los ucranianos a su llegada a una ofrenda floral en el Mausoleo de los soldados soviéticos por el Día de la Victoria.

El Gobierno de Alemania ha confirmado una serie de ciberataques contra ministerios e instituciones que un grupo de 'hackers' rusos, llamado Killnet, se ha atribuido.

El ministro de Exteriores de Hungría, Péter Szijjártó, reitera el rechazo de su país al embargo a las importaciones de petróleo ruso sanciones propuestas por la Comisión Europea (CE) en el sexto paquete de sanciones comunitarias contra el Kremlin.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se ha desplazado a la ciudad ucraniana de Odesa para celebrar el día de Europa, desde donde ha trasladado a los ucranianos que «no están solos».

Las autoridades de Irán han recomendado a sus ciudadanos que abandonen Moldavia y especialmente la región separatista de Transnistria, ante el repunte de las tensiones en los últimos días en el marco de la guerra en Ucrania.

El Partido Social Demócrata de Suecia (SAP), que gobierna en minoría, terminará de posicionarse el próximo domingo sobre la potencial adhesión del país nórdico a la OTAN, que parece cada vez más cerca tras la decisión rusa de invadir Ucrania.

Miembros de la Guardia Nacional de Rusia participaron en actos conmemorativos del Día de la Victoria soviética sobre la Alemania nazi en localidades bajo control ruso de las regiones de Jersón y Zaporiyia, en el sur y sureste de Ucrania, informó la agencia oficial TASS.

Vladímir Medinski, asesor del presidente ruso, Vladímir Putin, ha confirmado este lunes que las negociaciones con las autoridades ucranianas siguen adelante de forma «telemática» y a pesar del supuesto estancamiento.

La ciudad ucraniana de Odesa ha sido atacada con varios misiles de crucero disparados desde la península de Crimea, controlada desde 2014 por Rusia, según han denunciado las autoridades locales, que no han dado detalles de posibles daños.

El alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, plantea confiscar las reservas de Rusia congeladas por el bloque para reconstruir Ucrania después de la guerra, en una entrevista con el Financial Times.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, viaja a Moldavia para agradecer al país la acogida de casi medio millón de refugiados ucranianos desde que dio comienzo la invasión rusa de Ucrania el pasado 24 de febrero.

Las autoridades de la ciudad ucraniana de Mariúpol alertan de que los ataques rusos contra la planta metalúrgica de Azovstal se han reanudado tras la salida de un convoy de Naciones Unidas.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, llamó al presidente ruso, Vladímir Putin, con motivo del día de la victoria sobre la Alemania nazi, a poner fin a la guerra y retomar las negociaciones de paz, al tiempo que aseguró que la Alianza seguirá apoyando a Ucrania. "Vuelvo a pedir al presidente Putin con motivo del 9 de mayo que ponga fin de inmediato a la guerra, retire sus tropas de Ucrania e inicie negociaciones de paz. Nos mantenemos firmes del lado de Ucrania y seguiremos ayudando al país a hacer valer su derecho a la autodefensa", dijo en unas declaraciones que publica hoy el diario "Welt".

as autoridades de Ucrania han cifrado este lunes en más de 225 el número de niños muertos desde el inicio de la ofensiva militar rusa, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin. La Fiscalía ucraniana ha apuntado en un mensaje en su cuenta en Telegram que hasta la fecha se ha confirmado el fallecimiento de 226 niños, mientras que 415 han resultado heridos en el marco de las hostilidades.

Varias cadenas de televisión jaqueadas en Rusia coincidiendo con el 9 de mayo

La programación de varias cadenas de televisión fue jaqueada en Rusia este lunes, coincidiendo con el desfile militar en 28 ciudades dedicado al 77 aniversario del Día de la Victoria soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, informó la agencia Interfax. De acuerdo con esta fuente, personas no identificadas jaquearon la programación de las cadenas de televisión por cable de Rostelecom, MTS y NTV-Plus. En lugar de aparecer el título de los programas aparecieron textos relacionados con la campaña militar en Ucrania. El jaqueo también afectó la programación de Yandex Tv, según informaciones de la audiencia, que colgó fotografías en canales de Telegram confirmando el jaqueo. EFE

Zelenski: «Rusia olvidó lo importante para vencedores de la II Guerra Mundial»

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, reprochó a Rusia el haber olvidado lo que fue importante para los vencedores de la II Guerra Mundial y pronosticó que los rusos perderán el actual conflicto en su país "porque el mal siempre pierde". En un discurso pronunciado la pasada madrugada, coincidiendo con el aniversario en Rusia este lunes del Día de la Victoria sobre la Alemania nazi, Zelenski subrayó que Moscú no se acuerda de lo que fue importante para los vencedores de la II Guerra Mundial, "pero Ucrania y todo el mundo libre lo recordarán". Las palabras "nunca más", que se repiten en todo el mundo libre cada año los días de recuerdo de las víctimas de esa guerra, debe recobrar su peso, añadió. Zelenski agradeció la voluntad de todos aquellos que le han transmitido su apoyo en la actual contienda con Rusia y aseguró que "ya hemos logrado un resultado histórico, porque está claro para todo el mundo libre que Ucrania es la parte del bien en esta guerra. Y Rusia perderá, porque el mal siempre pierde".

Los edificios europeos proyectan la bandera de Ucrania en sus fachadas para celebrar el Día de Europa.

El Gobierno británico ha ampliado este domingo sus sanciones contra Rusia y Bielorrusia para incluir aranceles a intercambios comerciales por valor de 1.988 millones de euros (1.700 millones de libras esterlinas), así como la prohibición de exportar determinados productos británicos, para aumentar la presión económica sobre Moscú por la invasión de Ucrania.

Ataque ruso a una escuela en el este de Ucrania causa la muerte de unas 60 personas

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, declaró a última hora del domingo que unas 60 personas que se refugiaban en una escuela de la localidad oriental de Bilohorivka murieron a causa de un bombardeo ruso. "Como resultado de un ataque ruso sobre Bilohorivka, en la región de Luhansk, murieron unas 60 personas, civiles, que simplemente se escondían en la escuela, refugiándose de los bombardeos", dijo Zelenskiy en su discurso nocturno por vídeo. Anteriormente, el gobernador de la región de Luhansk dijo que unas 90 personas se habían refugiado en la escuela.