Una niña juega con su perro. | Freepik

TW
4

La hepatitis aguda está centrando las investigaciones de la comunidad científica y ahora el Reino Unido está analizando el posible vínculo entre los perros y el aumento de casos de esta enfermedad entre los niños. El especialista en Salud Pública y Medicina Preventiva, Joan Carles March, ha explicado que «la Agencia de Seguridad Sanitaria británica está explorando la importancia de una posible relación entre los perros y los casos de hepatitis de origen desconocido en niños», pero ha avisado de que «podría ser una coincidencia».

En este punto, ha precisado que «todo viene por la revisión de las respuestas al cuestionario entre las familias que ha encontrado un número relativamente alto de perros. Así, se han detectado familias propietarias u otras exposiciones a perros en 64 de las 92 estudiadas, es decir, un 70 por ciento». Por ello, «se está explorando la importancia de este hallazgo, aunque tener un perro como mascota es común en el Reino Unido». No obstante, el especialista en Salud Pública y Medicina Preventiva ha dejado claro que «a día de hoy no se ha identificado una causa única que justifique el aumento de casos», por lo que ha pedido «serenidad a la población y a la opinión pública, sin tener una hipótesis fiable que haga pensar en un crecimiento importante de casos».

EEUU investiga la muerte de cinco niños

Otro dato relevante es que EEUU investiga la muerte de cinco niños por la hepatitis infantil de origen desconocido. «Se han identificado casos en 25 estados y territorios del país en niños con un promedio de edad de apenas 2 años», ha señalado. March ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad y ha recordado «a los padres que la probabilidad de que su hijo desarrolle hepatitis es extremadamente baja». Así, ha señalado que «las investigaciones continúan sugiriendo que existe una asociación con el adenovirus y los estudios actuales parece que están probando esta asociación de forma rigurosa».

El experto citado con anterioridad ha recordado que «las autoridades sanitarias de todo el mundo están examinando por qué han aumentado los casos, junto con otros factores potenciales relacionados con el confinamiento por la COVID-19 y el distanciamiento social».