La embajada española en Moscú. | Efe

TW
8

Rusia expulsará a 27 diplomáticos y personal de la Embajada de España en Moscú y del Consulado General en San Petersburgo en respuesta a la expulsión de idéntico número de empleados de la legación rusa en Madrid anunciada en abril por el Gobierno español, informa el Ministerio de Exteriores ruso. Esas personas han sido declaradas «personas non gratas» y deberán abandonar Rusia en un plazo de siete días, según ha transmitido la diplomacia rusa este miércoles al embajador de España en Moscú, el mallorquín Marcos Gómez Martínez.

El Ministerio de Exteriores ruso ha convocado a primera hora de este miércoles al embajador español en Moscú, según han confirmado fuentes diplomáticas. La convocatoria de Gómez por el departamento que dirige Sergéi Lavrov ya anticipaba esta posible represalia por el paso dado por España tras la invasión rusa de Ucrania, que finalmente se ha confirmado.

Asimismo el Gobierno ruso ha anunciado la expulsión de 24 diplomáticos italianos, horas de hacer lo mismo con 34 trabajadores de legaciones diplomáticas de Francia, en medio de la respuesta de Moscú a las medidas punitivas contra el país por la invasión de Ucrania. «Sí, así es», ha dicho la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, tras ser preguntada sobre las informaciones sobre la expulsión de estos diplomáticos italianos, según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.

No es la primera vez que una medida similar se lleva a cabo. En 2018 Rusia expulsó a dos diplomáticos españoles en represalia por una medida similar que buscaba censurar públicamente el envenenamiento del exespía Serguéi Skripal en territorio británico.