Según el Kremlin la decisión del club comunitario perjudicará su economía y su seguridad energética. | Reuters

TW
3

Rusia advierte de que la nuevas sanciones adoptadas por la Unión Europea (UE) contra Moscú, que incluyen un embargo parcial al petróleo ruso, tendrán un «efecto autodestructivo» para los Veintisiete. «Es evidente que los principales elementos del nuevo paquete de restricciones unilaterales antirrusas acordadas bajo la consigna de lucha contra la dependencia (energética) de Rusia tendrán un efecto autodestructivo para la Unión Europea», subrayó el Ministerio de Exteriores de Rusia en una declaración.

Según Moscú, precisamente por ello Bruselas necesitó casi un mes para «obligar a los países miembros a esta 'firme' demostración de solidaridad» con Ucrania, que se traslada a un embargo parcial al petróleo ruso. Exteriores indicó que las decisión de la UE de renunciar parcialmente al petróleo ruso y sus derivados, y de prohibir asegurar los barcos mercantes rusos «provocará, muy probablemente, el ulterior aumento de los precios, desestabilizará los mercados enérgicos y alterará las cadenas logísticas».

«Finalmente, estas acciones tendrán un efecto contrario: socavarán la economía y la seguridad energética de la UE, y acelerarán la crisis alimentaria que se avecina y que Bruselas dice intentar evitar», añade la declaración. La diplomacia rusa recalcó que «toda la responsabilidad por el agravamiento de los problemas alimentarios y energéticos globales provocados por las acciones ilegítimas de la Unión Europeas recaerá sobre Bruselas y su patrocinadores políticos en Washington».

Precisamente esta semana el precio medio de la gasolina en España ha proseguido con su escalada y ha tocado un nuevo máximo histórico, al repuntar hasta los 1,968 euros por litro, tras registrar una subida del 1,44 % con respecto a siete días atrás, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea. Ese importe medio incluye los impuestos, pero no refleja el descuento que entró en vigor desde el pasado 1 de abril de al menos 20 céntimos por litro, ya que hay descuentos superiores, dependiendo de la petrolera.

El apunte

Más producción

La OPEP junto con un grupo de productores aliados, entre ellos Rusia, decidió aumentar en julio y agosto su producción petrolera un 50 % más de lo esperado, hasta 648.000 barriles diarios (bd) cada mes. Ese aumento es un 50 % superior al de los pasados meses -432.000 bd- dentro de un plan para abrir de forma gradual las espitas cada 30 días, indicó la organización petrolera en un comunicado tras el encuentro ministerial celebrado de forma virtual. La subida extraordinaria se debe a que la OPEP adelanta el incremento del mes de septiembre -432.000 barriles- a julio y agosto, lo que supone que en cada uno de esos meses se agregan 216.000 barriles extra, un 50 % más.