Tanques españoles participando en unas maniobras de la OTAN. Los antiguos Leopard 2 almacenados en Zaragoza deben ser revisados y reparados antes de plantearse cualquier envío a Ucrania. | Efe

TW
3

España es uno de los pocos miembros de la OTAN que no han enviado a Ucrania remesas de misiles o carros de combate y otro tipo de armamento disuasorio. Precisamente Noruega ha anunciado este miércoles la entrega de 22 obuses autopropulsados M109 155 mm a Ucrania, después de que las autoridades de Kiev solicitaran «específicamente» este tipo de vehículo blindado. Sin embargo, las cosas pueden estar cambiando a tenor de los comentarios e informaciones confirmadas por parte del propio Gobierno.

Hace un tiempo que el envío de armamento a Ucrania planea de un modo u otro en los ambientes políticos. Más allá de las opiniones al respecto este pasado martes la ministra de Defensa, Margarita Robles, concedió algunos detalles más sobre una eventual remesa de carros de combate españoles destinados a combatir la ofensiva que Vladímir Putin ordenó el pasado 24 de febrero sobre Ucrania. Qué sabemos de este envío de material militar que el Gobierno de España está ultimando en estos momentos.

Para empezar hay que decir que no existe una fecha concreta, o esta no es pública por razones lógicas de seguridad. Tampoco el itinerario ni el lugar donde los militares españoles pondrían a disposición del ejército ucraniano nuevas máquinas de guerra para defenderse en el actual contexto bélico, un asunto que Robles reconoció que está encima de la mesa. El vehículo militar elegido para esta misión es el Leopard, un blindado que actualmente está en desuso y se encuentra almacenado en las bases militares de Zaragoza.

Noticias relacionadas

El Leopard dejó de estar listo para entrar en combate en un ya lejano 1995. Tal y como confirmó la ministra de Defensa en una entrevista de Aimar Bretos en la Ser, estos Leopard no pueden considerarse operativos en estos momentos, casi treinta años después de ser retirados. Por ello, antes de ser enviados al Este de Europa, deberían ser sometidos a reparaciones y arreglos que serían «importantes», según la titular de Defensa, y que se llevarían a cabo en colaboración con empresas sin especificar.

Para manejarlos serían necesarias algunas lecciones, que el ejército de tierra impartiría a los soldados ucranianos en un tercer país sin especificar. Ese entrenamiento, según la ministra, podría llevarse a cabo también en territorio español, aunque una vez más declinó conceder muchos detalles. Argumentó para ello que la seguridad de los soldados españoles también depende de ello, como el caso de los 500 soldados que España tiene desplegados en el Báltico, en el marco de misiones de la OTAN.

El modelo Leopard 2A4 es la versión más extendida de los Leopard 2, una evolución del tanque originario de invención alemana. Alemania los utilizó por primera vez en Kosovo y sus diferentes versiones están en servicio en otros doce países europeos y en varios países fuera del Viejo Continente. También ha servido en Afganistán con la ISAF danesa y canadienses, y con los turcos en la guerra siria.

Entre sus principales mejoras y evoluciones técnicas destacan un sistema de supresión de fuego y explosiones, un control de fuego totalmente digital capaz de manejar los nuevos tipos de munición y una nueva torre con blindaje de titanio y tungsteno. También un nuevo sistema de comunicaciones y unos turbocompresores de los motores que permiten total rendimiento a alturas destacadas.​ Con la llegada del siglo XXI Alemania y Países Bajos plantearon desprenderse de gran cantidad de estos blindados por lo que acabaron en manos de países amigos. España fue uno de los que más compró, hasta 108 de ellos, primero alquilados y después adquiridos por valor de quince millones de euros.