Un militar ucraniano vigila en una posición de trinchera cerca del frente de Izium, al sur de Járkov. | Reuters

TW
0

El Gobierno de Ucrania ha reconocido este jueves que cada día pierde hasta un centenar de militares como consecuencia de la ofensiva militar rusa, aunque por ahora no existe un balance oficial de bajas y Kiev se limita únicamente a notificar un recuento de fallecidos en el bando de Moscú. El ministro de Defensa, Oleksi Reznikov, ha asegurado este jueves que las cifras de militares ucranianos heridos llegan a rondar el medio millar en 24 horas, si bien ha querido resaltar la «fuerte resistencia» de Ucrania y las «enormes pérdidas» registradas en el bando ruso, según un mensaje de su departamento.

El presidente Volodímir Zelenski estimó a mediados de abril que entre 2.500 y 3.000 militares ucranianos habían perdido la vida desde que su homólogo ruso, Vladímir Putin, dio orden de iniciar la invasión el 24 de febrero. Entonces, el dato de heridos rondaba los 10.000, según la agencia UNIAN. Las autoridades ucranianas estiman, en cambio, que han muerto en combate unos 31.700 militares rusos, si bien Moscú tampoco ofrece sus propios recuentos sobre bajas.

A su vez, los cuerpos de otros 58 defensores de Azovstal, la acería asediada durante semanas por las tropas rusas en la ciudad portuaria de Mariúpol, al sur, han llegado a la capital tal y como ha informado el Centro de Comunicaciones Estratégicas y de Seguridad de la Información de Ucrania. «Los cuerpos de otros 58 defensores de Azovstal han sido transportados a Kiev», de los cuales cuatro sirvieron probablemente en el Regimiento Azov, indicó la organización gubernamental en un mensaje en Facebook que recoge la agencia Urkrinform.

El organismo se remite al servicio de prensa de ese regimiento -perteneciente a la Guardia Nacional de Ucrania-, según el cual su servicio de patronato participará en el proceso de identificación de los cuerpos. Está previsto que los defensores sean enterrados en el monumento a los héroes caídos de «Azovstal» que se quiere construir en las laderas del Dniéper. El miércoles se produjo en la línea del frente, en la región de Zaporiyia, un segundo intercambio entre Rusia y Ucrania de soldados caídos en combate, de acuerdo con la fórmula «50 por 50». De los 50 cadáveres recuperados por Ucrania, 37 corresponden a defensores de Azovstal.