Los participantes escuchan al presidente ruso durante una sesión del Foro Económico Internacional de San Petersburgo. | Reuters

TW
2

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró este viernes que el país cumplirá «sin falta» los objetivos de la «operación militar especial» en Ucrania, que comenzó hace 114 días. «Todos los objetivos de la operación militar especial serán alcanzados sin falta», dijo el jefe del Kremlin durante un discurso en la sesión plenaria del Foro Económico de San Petersburgo, conocido otrora como el «Davos ruso» y que este año transcurre sin presencia occidental.

Putin señaló que la garantía de ello son el «coraje y el heroísmo de los soldados», «la consolidación de la sociedad rusa», así como la comprensión del carácter «justo» de la causa. El mandatario ruso aseguró que Moscú se vio «obligado» a comenzar la campaña militar ante los «riesgos y las amenazas» para Rusia, porque el país tiene derecho a «defender su seguridad».

«La decisión está dirigida a proteger a nuestros ciudadanos, a los habitantes de las repúblicas del Donbás, que durante ocho años estuvieron sometidos a un genocidio por parte del régimen de Kiev y los neonazis amparados por Occidente», afirmó. Putin dijo que Occidente «no solo intentaba crear una anti-Rusia» en territorio de Ucrania, sino que atiborraba el país con armas y especialistas militares. «Absolutamente nadie pensaba en las personas que viven en estos territorios», señaló.