Un oficial de aduanas ruso en un puerto comercial en la ciudad de Baltiysk, en el mar Báltico, en la región de Kaliningrado. | Reuters

TW
1

Un importante asesor del presidente Vladímir Putin ha avisado este martes a Lituania que Moscú responderá a su prohibición del tránsito de mercancías sancionadas por la Unión Europea (UE) hacia el exclave ruso de Kaliningrado de tal manera que los ciudadanos del Estado báltico sientan el dolor. En un momento en que las relaciones entre Moscú y Occidente están en su punto más bajo desde hace medio siglo por la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, Lituania prohibió el tránsito de mercancías sancionadas por la UE a través de su territorio hacia y desde el exclave, citando las normas de sanción de la UE. Nikolai Patrushev, exagente de la KGB que ahora es secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, dijo que las acciones «hostiles» lituanas demuestran que Rusia no puede confiar en Occidente, que, según él, rompió los acuerdos escritos sobre Kaliningrado.

«Rusia responderá sin duda a esas acciones hostiles», dijo Patrushev según la agencia estatal de noticias RIA. «Se están elaborando medidas apropiadas en un formato interdepartamental y se tomarán en un futuro próximo. Sus consecuencias tendrán un grave impacto negativo en la población de Lituania». Lituania, miembro de la OTAN y de la UE, dijo que solo está aplicando las sanciones acordadas por el bloque a Rusia, añadiendo que es «irónico» escuchar las quejas de Moscú dada su guerra en Ucrania. «Es irónico escuchar la retórica sobre las supuestas violaciones de los tratados internacionales de un país que ha violado posiblemente todos los tratados internacionales», dijo a los periodistas la primera ministra lituana, Ingrida Simonyte.

«No hay ningún bloqueo de Kaliningrado», señaló. «Lituania está aplicando las sanciones de la UE». Kaliningrado, antiguo puerto de Koenigsberg, capital de Prusia Oriental, fue capturado a la Alemania nazi por el Ejército Rojo en abril de 1945 y cedido a la Unión Soviética tras la Segunda Guerra Mundial. El territorio se encuentra entre Polonia y Lituania, ambos miembros de la OTAN. Después de que Putin ordenara la invasión de Ucrania, Estados Unidos y sus aliados impusieron algunas de las sanciones más estrictas de la historia moderna, una medida que el Kremlin calificó como una declaración de guerra económica.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia convocó al embajador de la UE en Moscú, Markus Ederer, para quejarse formalmente. «Exigimos el restablecimiento inmediato del tránsito normal por Kaliningrado. De lo contrario, se tomarán medidas de represalia», señaló. Ederer instó a Rusia a abstenerse de dar «pasos de escalada y retórica» sobre la situación, dijo un portavoz de la UE. «Transmitió nuestra posición sobre la agresión de Rusia contra Ucrania y explicó que Lituania está aplicando las sanciones de la UE y no hay ningún bloqueo, y les pidió que se abstengan de dar pasos de escalada y retórica», dijo el portavoz, Peter Stano, en Bruselas.