TW
0

Al menos diecisiete personas murieron este jueves por la noche en un ataque con misiles contra la región de Odesa, en el sur de Ucrania, según informa The Kyiv Independent. La agencia UNIAN informó de que a las 02.30 h (hora local) los rescatistas sacaron los cuerpos de catorce muertos de debajo de los escombros y brindaron asistencia médica a 31 heridos, incluidos tres niños. Según las autoridades locales citadas por la agencia, un misil impactó en un edificio residencial de nueve pisos, y otro en un centro de recreación en el distrito de Belgorod-Dinestrovski, dejando tres muertos, entre ellos un niño, y una persona herida.

Por otra parte, el Ejército de Rusia se ha retirado de la estratégica isla ucraniana en el mar Negro conocida como Zmiinyi o isla de las Serpientes, que había ocupado al principio de la invasión, según informó este jueves este el Ministerio de Defensa ruso. El repliegue, que se produce tras varios ataques de la artillería ucraniana en las últimas semanas, fue celebrado como una victoria por Ucrania, que ahora puede centrar sus esfuerzos en los contraataques en tierra firme y en la resistencia en Lugansk, en el Donbás (este del país), donde el Ejército ruso avanza hacia su objetivo de tomar Lisichansk.

Moscú explicó la retirada alegando su voluntad de "demostrar a la comunidad internacional que Rusia no interfiere en los esfuerzos de la ONU para organizar un corredor humanitario para la exportación de productos agrícolas desde el territorio de Ucrania". "Con esta decisión, Kiev no podrá especular sobre una inminente crisis alimentaria refiriéndose a la imposibilidad de exportar grano debido al control total de Rusia sobre la parte noroeste del mar Negro", señaló el portavoz del ministerio ruso. Ahora "la pelota está en el tejado de Ucrania", añadió.