Recorrido por las imágenes captadas del asesinato del exprimer ministro japonés Shinzo Abe.

TW
4

La noticia del asesinato del exprimer ministro japonés Shinzo Abe ha conmocionado este viernes a Japón y medio mundo. Abe ha fallecido tras recibir una serie de disparos por la espalda mientras realizaba un discurso en un mitin. Algunos asistentes al acto, que han presenciado el asesinato, han inmortalizado los tensos momentos tras el crimen, imágenes que sirven para las pertinentes investigaciones que se están ya realizando y sobre las que hacemos un repaso para explicar lo ocurrido.

1. El mitin

Shinzo Abe se encontraba este viernes en la ciudad de Nara (al oeste de Japón) haciendo un mitin para las elecciones parciales a la Cámara Alta del Parlamento japonés que se celebran este domingo. Abe, aunque ya no ocupaba altos cargos, seguía siendo parlamentario y era líder de la principal facción dentro del partido PLD. Se trataba de un acto en el que Abe se dirigía a un grupo de cientos de ciudadanos desde un pequeño bloque, a pie de calle.

2. Disparos por la espalda

Sin embargo, el tranquilo mitin ha devenido en cuestión de segundos en una escena dramática, propia casi de una película. Durante el discurso y, según los asistentes, Abe ha recibido varios disparos por la espalda. Tras ello, se ha desplomado, y ha entrado en parada cardiorrespiratoria tendido en el suelo. Fuerzas de seguridad y compañeros del político han sido los primeros en auxiliarle, realizándole maniobras de reanimación hasta la llegada de los sanitarios.

3. Atrapan al presunto tirador

Mientras trataban de salvar la vida al exmandatario, una facción de los agentes de seguridad que le acompañaban han capturado al presunto tirador, a pocos metros de la escena del crimen. El joven, que ha sido identificado como Yamagami Tetsuya, y portaba una escopeta de fabricación casera, que se puede ver en la parte inferior izquierda del segundo fotograma. Según las primeras declaraciones de las autoridades, Tetsuya, de 41 años, era un exmiembro del Ejército japonés y se encontraba «insatisfecho» con las políticas de Abe. Según la policía de la ciudad de Nara, el hombre ha confesado en la tarde de este viernes el asesinato.

4. Revuelo y momentos de tensión

Noticias relacionadas

Las dos escenas, la de los intentos por salvar la vida de Shinzo Abe y la de la detención de su presunto asesino, se han producido paralelamente, a pocos metros de distancia, y en mitad de un gran revuelo. El desconcierto y la incredulidad ante lo sucedido reinaban entre los presentes.

5. Evacuación en helicóptero

Llegados los efectivos de Emergencias y, dado el estado crítico del mandatario, se procedió a su evacuación en helicóptero hasta el hospital más cercano. Durante su traslado desde el lugar del crimen hasta la aeronave, se ha dispuesto una gran carpa azul para mantener la privacidad de la víctima, atendida ya por los equipos médicos.

5. Conmoción en Japón

En unas primeras informaciones difundidas en Japón se aseguraba que Abe se encontraba «herido crítico» con «lesiones de gravedad». Apenas unas horas después se confirmaba su muerte. Japón está de luto tras el terrible asesinato de unos de sus políticos más populares. Shinzo Abe ocupó el cargo entre septiembre de 2006 y septiembre de 2007 y posteriormente entre diciembre de 2012 y septiembre de 2020. Se había convertido en el primer ministro que más tiempo ha estado en el cargo.

Las fuerzas políticas de Japón seguirán adelante con las elecciones del domingo a la Cámara de Consejeros de Japón, la cámara alta de la Dieta o el Congreso japonés, a pesar del asesinato este viernes del ex primer ministro Shinzo Abe. El primero en confirmarlo ha sido el secretario general del partido Liberal Democrático (PLD) al que pertenecía Abe, quien ha ratificado que la formación proseguirá con los actos de campaña previstos para el sábado «para demostrar que el país no va a sucumbir al miedo», recoge el 'Yomiuri Shimbun'.