El exprimer ministro Shinzo Abe con el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump; el presidente francés Emmanuel Macron; el presidente español, Pedro Sánchez, y el presidente ruso, Vladimir Putin.

TW
0

Más de una decena de líderes mundiales han lamentado este viernes el «atroz» asesinato del exprimer ministro japonés Shinzo Abe y han aseverado que se trata de una «pérdida irreparable» en un momento «oscuro y triste» para la sociedad. Instituciones como la Unión Europea o la OTAN han hecho públicas sus condolencias y repulsas ante el crimen en público de una importante figura política tanto en Japón como en el panorama geopolítico mundial. Desde la Unión Europea, el Alto Representante para Política Exterior, el español Josep Borrell ha declarado en un comunicado: «Lo condenamos en los términos más enérgicos posibles. Nuestros pensamientos están con su familia, amigos, el primer ministro, Fumio Kishida, y el pueblo japonés. Hoy, la Unión Europea pierde a un amigo que ha ayudado a profundizar y fortalecer las relaciones bilaterales en todas las áreas, un trabajo importante que continúa bajo el mandato de Kishida». El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha aseverado en Twitter estar «Profundamente entristecido por el atroz asesinato de Shinzo Abe, un defensor de la democracia y mi amigo y colega durante muchos años».

Reacciones alrededor del mundo

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha trasladado sus condolencias a la familia del exmandatario y ha condenado que «un criminal haya acortado la vida de un flamante hombre de Estado que lideró el Gobierno japonés durante mucho tiempo y que logró un gran desarrollo para las relaciones entre los dos países». El mandatario ha indicado así que Moscú «mantenía contactos regulares con Abe, en los que sus cualidades personales y profesionales se manifestaban por completo», según un mensaje de Telegram, recogido por el Kremlin. «La memoria de esta persona maravillosa permanecerá para siempre en los corazones de la gente que lo conoció. Espero mucha fortuna y coraje a su familia ante esta dificultad y esta pérdida irreparable», ha aseverado.

Shinzo Abe y Vladimir Putin en Moscú.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha dicho sentirse «increíblemente triste» por las noticias llegadas desde Japón sobre la muerte de Abe, que recibió un disparo mortal durante un acto de campaña en la localidad de Nara, situada en el suroeste del país. «Su liderazgo global en tiempos difíciles será recordado por muchos. Mis pensamientos están con su familia, sus amigos y el pueblo japonés. Reino Unido está con vosotros en este momento oscuro y triste», ha subrayado en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter.

Noticias relacionadas

En España

Sánchez se ha referido a este asesinato al inicio de su intervención en la clausura de un acto sobre la «España Digital 2026». Ha recordado que conoció a Abe y a su esposa hace cuatro años con motivo de la visita oficial a España que hizo el entonces primer ministro japonés en el marco del 150 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países. «Quiero trasladar en nombre del Gobierno y de la sociedad española la condena total y absoluta de este terrible atentado (...) y las condolencias a sus familiares y al conjunto de la sociedad japonesa», ha añadido.

Pedro Sánchez recibe al primer ministro de Japón
Pedro Sánchez y Shinzo Abe en La Moncloa en 2018.

También ha condenado el «atroz» asesinato el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien en Twitter se ha unido al dolor el pueblo japonés y de sus autoridades. Feijóo ha acompañado sus condolencias con una foto en la que aparece en Santiago de Compostela en 2014 junto a Abe y el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con motivo de una visita a España dentro de una gira por varios países europeos del exprimer ministro japonés. Rajoy ha expresado asimismo sus condolencias en la misma red social. «Conmocionado por el brutal asesinato de Shinzo Abe. Recuerdo su visión política, su compromiso por la modernización de la sociedad japonesa y los buenos momentos que compartimos en Tokio y en Santiago de Compostela con nuestras mujeres. Mi mas sincero pésame a su familia», ha escrito Rajoy junto a una foto de ambos y de sus respectivas esposas.

La OTAN y la UE

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha dado las condolencias en nombre del pueblo francés y ha indicado que «Japón pierde a un gran político, que dedicó su vida a su país y trabajó para lograr el equilibrio en el mundo». Por su parte, el canciller alemán, Olaf Scholz, ha expresado su «tristeza» y «conmoción» por la muerte de Abe y ha expresado su «más profunda solidaridad» con su familia, el primer ministro nipón, Fumio Kishida, y «nuestros amigos japoneses». «Estamos junto a Japón en estas horas difíciles», ha puntualizado.

Macron y Abe se reúnen en París
El presidente francés, Emmanuel Macron, y Shinzo Abe, en el Palacio del Elíseo, en París, en 2018.

A ellos se suma el primer ministro indio, Narendra Modi, que ha calificado lo ocurrido de «trágico» y ha recordado que Abe era «un amigo querido». «Era un hombre de Estado global, un líder destacado y un administrador extraordinario. Dedicó su vida a hacer de Japón y el mundo un lugar mejor», ha destacado. El mandatario indio ha planteado establecer un día de luto nacional este sábado, 9 de julio y ha hecho hincapié en que Abe contribuyó en «gran medida» a «mejorar la relación entre Japón e India». «Hoy toda India llora con Japón y muestra su solidaridad con los hermanos y hermanas japoneses en estos momentos tan difíciles», ha añadido. «Durante mi reciente visita a Japón he tenido la oportunidad de encontrarme con Abe. (...) Siempre ha sido ingenioso y perspicaz. No sabía que esa iba a ser nuestra última reunión», ha lamentado. El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, ha trasladado también sus condolencias a la familia y el pueblo japonés que ha perdido «a un político respetado», mientras que su homólogo rumano, Klaus Iohannis, ha descrito a Abe como un «defensor de la democracia y el multilateralismo, además de un gran amigo». El jefe de Estado turco, Recep Tayyip Erdogan, ha hecho declaraciones similares y ha condenado el «atroz ataque» que ha acabado con la vida de un «amigo querido», unas palabras que han llegado antes de que el primer ministro australiano, Anthony Albanese, señalara que «Abe era uno de los mayores amigos de Australia en el plano internacional». Por su parte, el presidente israelí, Isaac Herzog, ha calificado a Abe como «uno de los líderes más influyentes del mundo moderno», una condena a la que se ha sumado la del Gobierno indonesio --que está actualmente acogiendo la reunión ministerial del G20 en Bali--, que ha trasladado sus «más profundas condolencias» al pueblo y Gobierno japonés.