El primer ministro italiano, Mario Draghi (izquierda), posa para una foto con el primer ministro argelino, Aymen Benabderrahmane, en Argel. | Reuters - FILIPPO ATTILI/PALAZZO CHIGI PRESS OFFICE

TW
5

Considerable viraje a la situación energética del sur de Europa. El presidente argelino, Abdemadjid Tebboune, anunció este lunes un acuerdo de 4.000 millones de dólares para suministrar a Italia «cantidades muy grandes de gas natural». En una conferencia de prensa junto al primer ministro italiano, Mario Draghi, el jefe de Estado argelino subrayó el deseo de su país de ser «uno de los proveedores de Europa» en materia energética.

Recordemos que hasta el momento España era el socio comunitario prioritario a través del cual el gas argelino llegaba en mayor medida al Viejo Continente. Incluso se había barajado la opción de que España proveyera de gas al centro de Europa en caso de que Rusia cierre completamente el grifo del gasoducto. Pero la decisión del presidente Pedro Sánchez de aceptar el marco mental de Marruecos en referencia al conflicto saharaui soliviantó sobremedida los ánimos en Argel. De un modo u otro, la rubrica de hoy evidencia que Tebboune prefiere mirar a Roma en lo que a vender recursos naturales se refiere, antes que seguir avanzando en la relación comercial con nuestro país.

Tal y como han avanzado los propios interesados, el suministro de gas de Argelia a Italia será más significativo en los próximos años, en pleno proceso de reducción de la dependencia energética de Rusia, y por tanto Draghi ha señalado al estado transalpino como un «socio privilegiado» de Argelia, al tiempo que ha ensalzado la cooperación en el desarrollo de energías renovables. Ambos mandatarios han rubricado un total de quince memorandos de entendimiento y acuerdos bilaterales así como protocolos de cooperación relativos a energía y varios ámbitos durante la IV cumbre intergubernamental de dos días que se celebra en la capital argelina.

Energía, energías renovables, promoción de la inversión, industria, farmacéutica, carreteras, autovías y grandes obras así como lucha contra la corrupción son algunos de los quince acuerdos que rubricaron ambas partes representadas por mandatarios argelinos y los seis ministros que acompañaron al primer ministro Draghi, de visita oficial en Argel. Los acuerdos también abordarán la justicia, las microempresas y empresas emergentes (start-up), cooperación industrial, desarrollo sostenible y protección del patrimonio cultural. Argelia, que mantiene relaciones privilegiadas con Italia, se ha convertido en el principal proveedor al superar a Rusia, lo que afianza la alianza energética entre los dos países mediterráneos.