Instalaciones del gasoducto Nord Stream 1 en Lubmin, en Alemania.

TW
2

El Kremlin afirmó este jueves que las complicaciones en torno a los suministros de gas ruso a Europa se deben únicamente a las restricciones impuestas a Rusia por países occidentales. «Las dificultades tecnológicas relacionadas con eso (los suministros) se deben a las restricciones que los propios estados europeos han introducido», dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria. Según el representante de la Presidencia rusa, «son estas restricciones las que no permiten la reparación de equipos, incluidas las turbinas que operan en estaciones compresoras» del gasoducto Nord Stream. «Y son estas restricciones las que hacen que algunas unidades actualmente no pueden recibir el servicio necesario», insistió Peskov.

Según el Kremlin, la gasística rusa Gazprom está lista para cumplir con todas sus obligaciones, tal y como dijo el presidente ruso, Vladímir Putin, hace unos días. La operadora del gasoducto Nord Stream dio hoy por concluidos «exitosamente» los trabajos de mantenimiento planificados en la infraestructura gasística, que transporta gas ruso directamente a Alemania por debajo del mar Báltico. «Nord Stream AG ha finalizado exitosamente todos los trabajos de mantenimiento planificados en los dos hilos dentro del periodo establecido. La transmisión de gas se reanudó el 21 de julio», indicó la compañía con sede en Suiza en un breve comunicado.

Noticias relacionadas

En su comunicado, Nord Stream AG no desvela la capacidad con la que ha comenzado a transmitir de nuevo gas a Europa, pero la lectura del flujo ofrecido por la compañía por horas en su página web entre las 03.00 GMT y las 04.00 GMT muestran 21.388.236 kWh, la siguiente franja horaria 29.289.682 kWh y entre las 05.00 GMT y las 06.00 GMT 29.299.802 kWh. Las nominaciones en el gasoducto se sitúan para todas las franjas horarias de esta jornada en unos 29.292.183 kWh, salvo en las dos primeras, que fue de 29.284.591 kWh. Antes de iniciar el mantenimiento anual del gasoducto el pasado 11 de julio, el Nord Stream suministraba 67 millones de metros cúbicos de gas al día, correspondientes a ese 40 % de su capacidad.

Eso después de reducir el flujo en junio en dos tandas, primero un 40 % y después un 33 %, por problemas con equipos de bombeo reparados y fallas técnicas en motores. Rusia indicó que por todo ello solo funcionan actualmente dos turbinas en la estación compresora de Portovaya, en la región de Leningrado. Moscú advirtió el martes que pueden surgir incluso la próxima semana nuevos problemas si un motor que estaba en reparación en la planta de Siemens de Canadá no es devuelto a tiempo. Entonces solo quedaría una turbina en funcionamiento, lo que obligaría reducir a la mitad el flujo previo al mantenimiento, es decir a unos 30 millones o 33 millones de metros cúbicos diarios.