Odesa es un punto clave para la exportación de grano por el Mar Negro. | STRINGER

TW
0

Las autoridades ucranianas informaron este sábado de un ataque ruso sobre el puerto comercial de Odesa, punto clave para la exportación de grano por el Mar Negro. «El enemigo atacó el puerto comercial marítimo con misiles de crucero clase Kalibr. Dos misiles fueron derribados por las defensas ucranianas, mientras que dos golpearon la infraestructura del puerto», informaron fuentes ucranianas desde Odesa, según recoge el portal Ukrinform.

Dicho medio recuerda, a continuación, el papel clave de ese puerto para la exportación de cereales, así como el acuerdo alcanzado ayer en Estambul con Rusia en este ámbito. Ese acuerdo, auspiciado por Turquía y Naciones Unidas, contempla un corredor marítimo para aliviar la crisis alimentaria provocada por el bloqueo ruso a los puertos ucranianos del Mar Negro. Permitirá en concreto que buques de carga puedan exportar desde tres puertos ucranianos -el de Odesa, junto a los de Pivdennyi y Chornomorsk- alrededor de 22 millones de toneladas de trigo, maíz y otros cereales almacenados de silos. Ukrinform recuerda asimismo que el acuerdo fue suscrito en Turquía por el ministro de Defensa de Rusia, Serguei Shoigu, y el ministro de Infraestructuras de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, en presencia del secretario general de la ONU, António Guterres. Kubrakov, garantizó que Ucrania seguirá cumpliendo con las condiciones del pacto de Estambul, por la parte que les corresponde. Aunque el ataque ruso «demuestra las verdaderas intenciones de Moscú», el ministro ha asegurado que los bombardeos «no detendrán el trabajo de las autoridades ucranianas. »No confiamos en Rusia, pero confiamos en nuestros socios y aliados, por eso la Iniciativa sobre el transporte seguro de granos y productos alimenticios desde los puertos de Ucrania se firmó con la ONU y Turquía, y no con Rusia", ha recordado.

Rusia lo desmiente

El ministro de Defensa de Turquía, Hukusi Akar, ha declarado este sábado que las autoridades rusas han negado su participación en el ataque ocurrido este sábado contra el puerto ucraniano de Odesa, uno de los designados para reanudar las cruciales exportaciones de grano ucraniano a países necesitados, tal y como quedó pactado el viernes en Estambul. Las autoridades ucranianas han denunciado este sábado el impacto de al menos dos misiles sobre el puerto de la ciudad, uno de los incluidos en el acuerdo entre Rusia, Ucrania, Turquía y la ONU para reanudar las exportaciones. «Rusia ha negado cualquier ataque a Odesa», ha hecho saber el ministro en declaraciones recogidas por 'Hurriyet'. No obstante, el ministro ha reconocido que el incidente tiene un «carácter preocupante» dado que su país funciona como garante de un pacto que convierte a Odesa y a otros dos puertos del país como zonas seguras para la exportación de grano.