Reunión de la Unión Europea en Bruselas.

TW
1

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela, ha avanzado este lunes que España centrará su Presidencia de la Unión Europea, desde el punto de vista de la cooperación, en afianzar las relaciones con América Latina. En declaraciones a los periodistas, antes de inaugurar el curso sobre los retos para la Presidencia española de la Unión Europea en 2023, que acoge la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander, Cancela ha destacado la «gran oportunidad» que tiene España para ser el «interlocutor preferente» hacia América Latina. «Creo que América Latina es una tierra de oportunidad. España no se definiría como lo que es sin América Latina y, desde el punto de vista de la cooperación al desarrollo, llevamos haciendo cooperación con estos países más de 40 años. Por tanto es una cooperación consolidada, con estructura, muy implantada y muy vertebrada», ha afirmado. Y ha apostado por «responder» a la crisis económica mundial porque no se puede permitir, después de la pandemia y de las situaciones derivadas por la invasión de tropas rusas a Ucrania, «retroceder en muchas de las conquistas que se han logrado».

Asimismo, ha apuntado que las brechas de desigualdad y de vulnerabilidad se han afianzado «muchísimo más» y, por ello, insiste en que la cooperación al desarrollo «tiene que estar mucho más presente». En cuanto a los retos que afronta España al presidir la Unión Europa en 2023, Cancela ha señalado que son «fundamentales» la lucha por la igualdad y contra la violencia machista y «la mirada» hacia América Latina. «América Latina también es una parte del tablero en el que se está jugando, tiene un enorme potencial y creo que España y Europa tienen que estar en América Latina. Ese binomio biregional tiene que afianzarse más en 2023 ante el bloque de Estados Unidos, China o Rusia», ha recalcado.

Cancela espera que Europa vea esta relación como una posibilidad de crecimiento económico, de inversiones o de acompañamiento a estrategias globales porque «la mirada de América Latina equilibra el tablero mundial». «No se puede reducir América Latina a tres o cuatro países, que son los que interesan para el diálogo político. Afortunadamente, América Latina es muchísimo más y es un momento muy interesante, se están produciendo relevos importantes en los distintos gobiernos y creo que nos puede abrir una nueva etapa de un diálogo muy fructífero y muy intenso», ha apostillado.