El autor, en una imagen de archivo. | Efe

TW
2

El escritor británico de origen indio Salman Rushdie ha sido objeto de un ataque con cuchillo durante una presentación en el estado de Nueva York, y ha sido trasladado de urgencia al hospital, según ha confirmado la Policía neoyorquina en un comunicado. El antiguo ganador del Premio Booker estaba hablando en un evento de la Institución Chautauqua cuando un individuo se le aproximó y consiguió derribarle. El incidente, según testigos del medio local Buffalo News, ocurrió en torno a las 10.45, hora local (las 16.45 en la España peninsular).

Nada más comenzar la presentación del escritor, y siempre según los testigos, un individuo con una máscara negra saltó al escenario y agredió a Rushdie. En su primera información de lo ocurrido, la Policía del estado de Nueva York ha indicado que el escritor ha sufrido «una aparente puñalada en el cuello» y ha sido transportado en helicóptero a un hospital del área, con pronóstico no especificado. Un policía estatal asignado al evento detuvo inmediatamente al sospechoso con la asistencia de la oficina del Sheriff del Condado de Chautauqua. El entrevistador de Rushdie ha sufrido una herida leve en la cabeza. Por su parte, la portavoz de la Oficina del FBI en Buffalo, Jennifer Zientowski, ha asegurado que el organismo ha ofrecido «asistencia a las autoridades locales» en lo que se refiere a las investigaciones sobre el suceso.

Noticias relacionadas

Tras saltar la noticia del ataque, la gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, ha lanzado una publicación en su perfil de la red social Twitter, donde ha agradecido la «rápida respuesta» de los agentes estatales de Policía. «Nuestros pensamientos están con Salman y sus seres queridos después de este horrible evento. He ordenado a la Policía Estatal que ayude aún más como sea necesario en la investigación», ha dicho Hocul. En la misma línea, el primer ministro británico, Boris Johnson, ha empleado también su perfil de Twitter para condenar el ataque al escritor cuando «ejercía un derecho que nunca debemos dejar de defender».

Salman Rushdie stabbed

«En este momento mis pensamientos están con sus seres queridos. Todos esperamos que esté bien», ha zanjado el 'premier' británico en una escueta publicación. Rushdie, de 75 años de edad, ha pasado años viviendo amenazado por Irán por su novela 'Los versos satánicos', considerada blasfema por las autoridades iraníes y por la que el entonces líder supremo iraní, el ayatolá Jomeini, emitió en 1989 un decreto para pedir la muerte del escritor. El Gobierno de Irán acabó distanciándose de la 'fatua' de Jomeini, pero, en 2012, una fundación religiosa iraní semioficial elevó la recompensa por Rushdie de 2,8 millones de dólares a 3,3 millones de dólares. El escritor relató precisamente sus padecimientos durante los primeros años de la 'fatua' en sus memorias 'Joseph Anton', publicadas en 2012.

El agresor

El agresor de Salman Rushdie es un hombre de 24 años llamado Hadi Matar que sigue detenido, dijo este viernes la Policía del estado de Nueva York en una rueda de prensa para dar detalles de la agresión sucedida esta mañana en Chautauqua, al noroeste del estado de Nueva York. Se trata de un joven residente en Fairview, Nueva Jersey, dijo el portavoz policial, que dio sus declaraciones en Jamestown, localidad del estado de Nueva York en la que Matar está detenido. Por el momento «no tenemos indicios del motivo» de la agresión, dijo el portavoz. Añadió que Matar asestó a Rushdie al menos una cuchillada en el cuello y otra en el abdomen, y que el escritor «sigue en el quirófano» de un hospital de Erie, en Pensilvania, sin que se conozca su estado.