TW
1

El escritor Salman Rushdie ha sufrido un ataque durante una presentación en la ciudad de Nueva York (EE UU), cuando se encontraba en un evento de la Institución Chautauqua en el que un hombre lo ha apuñalado. El autor indio-británico, que ha tenido que ser hospitalizado, recibe amenazas de muerte por parte de Irán desde hace décadas con motivo de la publicación de su cuarta novela, Los versos satánicos, en 1988.

El libro estaba inspirado, en parte, en la vida del profeta islámico Mahoma, y su título hacía referencia a 'los versos satánicos', versículos del Corán que se referirían a Allāt, Uzza, y Manāt, tres diosas paganas de La Meca. Estos versos serían palabras de 'inspiración satánica' que Mahoma habría confundido con una revelación divina, y el autor habló de ello a partir de los relatos de los historiadores Al-Waqidi y Al-Tabari.

En Reino Unido, la novela recibió una gran acogida, ya que fue finalista del Premio Booker y ganó el Premio Whitbread de 1988 a Mejor Novela del Año. Sin embargo, algo muy distinto sucedió en Irán.

Tres décadas de amenazas de muerte... y un asesinato

En Irán el libro fue tachado de blasfema por las autoridades. Por ello, un año después de su lanzamiento, el entonces líder supremo iraní, Ayatolá Ruhollah Jomeiní, emitió un decreto para pedir la muerte del escritor, que ahora tiene 75 años.

Con el tiempo, el Gobierno de Irán acabó distanciándose de la fetua de Jomeini, que mencionaba expresamente a "todos aquellos que hubieran participado" en la publicación y difusión de la obra. El entonces presidente iraní, Mohamed Katami, pidió no aplicar esa condena, que había obligado a Rushdie a vivir escondido.

Sin embargo, en 2012, una fundación religiosa iraní semioficial elevó la recompensa por Rushdie de 2,8 millones de dólares a 3,3 millones de dólares (3,2 millones de euros).

El traductor de la novela al japonés, Hitoshi Igarashi, fue asesinado en 1991; el traductor al italiano, Ettore Caprioli, y el editor noruego, William Nygaard, sobrevivieron a sendos atentados.

La Academia Sueca condenó la 'fetua'

La Academia Sueca, institución que otorga el Premio Nobel de Literatura, condenó la fetua contra Rushdie en 2016, concretamente, 27 años después de su proclamación. Por aquel entonces se acababa de difundir, por parte de 40 medios iraníes, una nueva oferta de recompensa de 537.000 euros por la muerte del escritor.

"La condena a muerte y la oferta de una recompensa por asesinarlo vulneran claramente el derecho internacional", apuntó la institución a través de un comunicado. Y zanjó: "Que esa condena a muerte se dicte en razón de una obra literaria es además una grave violación de la libertad de opinión". Los años pasan y el miedo permanece. Rushdie lo sabe ahora más que nunca.