La ministra de Defensa, Margarita Robles, en el Congreso de los Diputados en una foto de archivo. | Europa Press - Ballesteros

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha respondido este martes a las críticas por el retraso en el envío de armas a Ucrania para asegurar que este país está «está muy agradecido» por la colaboración humanitaria de España y sus envíos de material. Durante una visita a la División San Marcial del Ejército en Burgos, Robles ha subrayado que el embajador de Ucrania, Serhii Pohoreltsev, le transmitió hace diez días su «máximo agradecimiento» por la relación que España mantiene con su país desde la invasión rusa.

«España está con Ucrania», ha aseverado la ministra antes de insistir en que la colaboración con este país es «constante», si bien ha sostenido que «es razonable» que en un país en guerra, es mejor «cuanto menos información se dé de envíos». Margarita Robles ha vaticinado, además, un «invierno difícil y complicado» en el que Rusia utilizará cortes de energía contra toda la comunidad internacional. «Tenemos que estar muy unidos», ha concluido.

De hecho Robles se ha mostrado convencida de que el presidente Vladímir Putin, «utilizará cortes de energía como un arma más contra toda la comunidad internacional» lo que hará que sea «un invierno difícil». En este sentido, la ministra ha pedido «unidad y solidaridad» frente a la guerra de Ucrania y sus consecuencias. Robles, además, ha insistido en la necesidad de actuar con discreción en los envíos de armamento por «razones de seguridad». Respecto a su vista a la División San Marcial, heredera de la antigua División Mecanizada Brunete, el general Jefe de la División, Juan Carlos González Díez, ha explicado a la ministra que está al nivel de la División de Respuesta Rápida Alemana y tiene un modelo muy similar, después de un proceso de modernización de dos años que acaba de concluir.