Este cuerpo se creó tras la revolución islamista de 1979. | Efe

TW
0

Un integrante de la élite de la Guardia Revolucionaria de Irán, Sardar Abulfazl Alijani, ha muerto esta madrugada mientras se encontraba en una misión de asesoramiento en Siria, según ha recogido la agencia de noticias iraní Mehr. Alijani, de cuya muerte se desconocen los detalles, formaba parte del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica en Isfahán y era uno de los asesores militares que operaba en Siria, según ha recogido la agencia de noticias Tasnim.

La Guardia Revolucionaria fue creada poco después de la Revolución Islámica de 1979 como el cuerpo de élite militar e ideológico de la República Islámica de Irán y se ha convertido en uno de los principales actores a nivel militar, político y económico dentro y fuera del país centroasiático.

Irán acusa a Israel de llevar a cabo bombardeos contra objetivos iraníes en Siria, mientras que el Ejército israelí culpa a las autoridades de Irán de ganar posiciones en el país árabe para preparar un ataque en su territorio, siendo la Fuerza Quds -que defiende y fomenta los intereses estratégicos de Irán en el exterior- la punta de lanza del mismo.

Por su parte, Estados Unidos ha hecho un llamamiento para mantener el alto el fuego en la frontera entre Siria y Turquía después de que los últimos ataques se cobraran la vida de decenas de civiles y ha instado a las partes a reducir la tensión en la región. «Deploramos las bajas civiles en Al Bab, Hasaka y otros lugares. Seguimos comprometidos con nuestros esfuerzos para garantizar la derrota duradera de ISIS y una resolución política del conflicto sirio», ha dicho el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price.