TW
0

Un grupo de trabajadores, protegidos por una cerca recientemente erigida y patrullas policiales, comenzó este martes en Riga (Letonia) la demolición del controvertido Monumento a la Victoria que recuerda el triunfo del Ejército Rojo sobre la Alemania nazi en 1945. Los medios locales informaron y publicaron vídeos de una gran excavadora que destruyó partes de una plaza frente al monumento. El monumento, construido en 1985 bajo el dominio soviético, consta de varios elementos separados: dos grupos de estatuas, un obelisco de 79 metros de altura, una gran placa con las fechas 1941-1945 y un espejo de agua.

El lunes por la noche, mientras se erigía una valla de seguridad adicional alrededor del monumento, unas 50 personas se reunieron cerca, algunas para protestar por la demolición planificada, otras para celebrarla. Según medios locales, hubo disputas a gritos y cinco detenciones por desobediencia. La Unión Letona de Rusos, un partido político que presenta candidatos para las próximas elecciones parlamentarias del 1 de octubre, había convocado una reunión de protesta el lunes, pero las autoridades de la ciudad le negaron el permiso.

Muchos letones de origen ruso ven el monumento como una conmemoración del sacrificio de sus antepasados para derrotar al nazismo. Entre el resto de los letones existe la idea de que el monumento glorifica la ocupación soviética y el régimen totalitario que duró desde 1945 hasta que Letonia recuperó su independencia en 1991. El alcalde de Riga, Martins Stakis, dijo recientemente que la demolición, incluida la restauración del área como parque, costaría 2,1 millones de euros. El contratista de los trabajos de demolición y restauración no ha sido revelado por razones de seguridad.

Los elementos del monumento serán completamente destruidos y eliminados como escombros, para evitar el robo de partes de las estatuas como recuerdo. El debate en torno al monumento se reavivó tras la invasión de Ucrania en febrero y en los meses siguientes tanto el parlamento letón como el Ayuntamiento de Riga votaron a favor de demoler el Monumento a la Victoria. El parlamento también votó a favor de eliminar todos los monumentos que glorifican la ocupación soviética y nazi de Letonia y el gobierno publicó recientemente una lista de 69 objetos que se eliminarán según la ley.