TW
0

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó este jueves haber sido informado de que la central nuclear ucraniana de Zaporiya, la mayor de Europa y controlada ahora por las tropas rusas, estuvo este jueves temporalmente desconectada por completo de la red de electricidad. «Ucrania ha informado al OIEA» de que la planta «perdió hoy temporalmente la conexión a la última línea eléctrica externa, de 750 kilovoltios (kV), que le quedaba operativa», dijo el director general del organismo, Rafael Mariano Grossi, en un comunicado. La nota precisa que, si bien durante este jueves Zaporiya (ZNPP) «perdió al menos dos veces» la conexión eléctrica, «actualmente estaba de nuevo en funcionamiento». De momento no hay información sobre la causa de los cortes en la red energética, añade.

«El suceso de hoy en la línea eléctrica se produce después de una serie de incidentes de bombardeo este mes en la zona de Zaporiya que causaron algunos daños en la planta», recuerda el OIEA. La situación ha creado una «profunda preocupación por la seguridad nuclear» de la región y de la instalación, que está controlada por las fuerzas rusas, aunque sigue siendo operada por su personal ucraniano. «Casi todos los días hay un nuevo incidente en la central nuclear de Zaporiya o en sus alrededores. No podemos permitirnos perder más tiempo», dijo Grossi al resaltar su disposición a encabezar una misión de inspectores del organismo a la planta ucraniana.

Como parte de los preparativos para ese viaje, Grossi se ha reunido este jueves en París con el presidente francés, Emmanuel Macron, recuerda el OIEA en su nota. Asegura que la planta de Zaporiya «sigue conectada a una línea de 330 kV de la instalación térmica cercana, que puede proporcionar electricidad de reserva si es necesario». Como resultado de los cortes en la línea eléctrica de este jueves, se desconectaron también los dos reactores que estaban en funcionamiento (del total de seis que tiene la central) y se activaron sus sistemas de protección de emergencia. Según Grossi, Kiev ha asegurado que «todos los sistemas de seguridad siguieron funcionando» y que los seis reactores se mantuvieron desconectados también después de restablecerse la línea eléctrica. Zaporiya dispone normalmente de cuatro líneas eléctricas externas, pero tres de ellas se perdieron previamente, durante el conflicto desatado por la invasión rusa de Ucrania a finales de febrero.