Un vecino y su perro junto a su casa destruida por un ataque aéreo. | Reuters

TW
0

El ejército ucraniano ha cortado el apoyo logístico de los invasores rusos a través del río Dnipro, en la región de Jersón, a través de ataques puntuales a puentes, pontones y transbordadores, según la portavoz de las Fuerzas Armadas del Sur, Natalia Humeniuk. En una conferencia de prensa virtual Humeniuk no descartó este martes que Rusia siga intentando instalar pontones o transbordadores, pero dijo que estos serán blanco permanente de ataques ucranianos.

Por otra parte, Humeniuk negó que los daños producidos en la central hidroeléctrica de Nova Kakhkova se debieran a ataques ucranianos a un puente cercano. Ucrania, explicó Humeniuk, no busca destruir ese tipo de infraestructuras en las zonas ocupadas. Nova Kakhovka era el último punto en el que los rusos estaban buscando crear posibilidades de cruzar el río para asegurarse aprovisionamiento.

Humeniuk dijo que en el área en cuestión hay actualmente un «combate posicional» y no quiso dar más detalles. Aunque confirmó indirectamente que algunos asentamientos han sido liberados, dijo que es demasiado pronto para nombrarlos porque todavía son vulnerables a los ataques de la aviación y la artillería del enemigo.

El comando operativo «Sur» del ejército ucraniano informó de que Ucrania atacó el lunes 13 objetivos militares rusos en las áreas de Jersón, Nova Kakhovka y Beryslav. Según el informe, la artillería ucraniana y los lanzacohetes múltiples «aumentaron las pérdidas del enemigo a 82 soldados en un día», así como 30 equipos militares, como un sistema de defensa aérea S-300, 2 tanques, 11 obuses y 3 depósitos de municiones.