Ilustración que remite a la campaña protagonizada por el último presidente de la URSS. | Redacción Digital

TW
0

La ambivalencia de opiniones sobre la figura política de Mijaíl Gorbachov, el último presidente de la Unión Soviética (URSS) que falleció este pasado martes a la edad de 92 años, es especialmente intensa en Rusia. Allí muchos le reprochan sus movimientos en los últimos estertores del bloque comunista. Otros recuerdan con buenos ojos y una cierta nostalgia sus reformas. Unos y otros están fielmente representados en un spot publicitario de hace casi treinta años.

Manel Alías, el corresponsal de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) en Moscú, ha recordado en Twitter la campaña con la que Pizza Hut desembarcó en Rusia, y que curiosamente tenía a Mijaíl Gorbachov como protagonista.

Noticias relacionadas

En el vídeo adjunto un hombre maduro echa en cara el caos que el político ha generado, mientras un joven alaba que ha fomentado la libertad en Rusia. Finalmente una mujer mayor sentencia que «gracias a Gorbachov tenemos Pizza Hut», y todos los presentes parecen estar de acuerdo pues le saludan y le honran por este 'logro'.

Tal y como subraya el informador catalán especialista en el mundo ruso, este anuncio «ilustra muchas cosas». Algunos recuerdan en las horas siguientes a la muerte del último líder de la URSS como con Gorbachov cambiaron diametralmente las cosas a partir de la Perestroika y el glasnost, hitos que conllevaron cambios radicales, como la apertura del primer McDonald's en 1990 en la emblemática plaza de Pushkin, en el centro de Moscú, una novedad histórica y un día que se vivió rodeado de una expectación justificada.