TW
5

Los medios internacionales se han hecho eco este jueves del fallecimiento del presidente del consejo de administración de la petrolera rusa Lukoil, Ravil Maganov, aunque existe una llamativa diversidad sobre las causas del fallecimiento del hombre que durante años ha dirigido uno de los principales emporios de hidrocarburos de Rusia. De este modo, según la compañía, Maganov ha fallecido este jueves después de una «enfermedad grave». Otras fuentes apuntan que el ejecutivo se ha quitado la vida saltando desde la ventana de un sexto piso de un centro hospitalario de Moscú.

En un comunicado aséptico, la firma rusa ha destacado la labor de Ravil Maganov al expandir «no solo la propia empresa, sino todo el sector petrolero y gasista de Rusia», hoy uno de los principales productores del mundo. Repasan su carrera profesional, que empezó como operador petrolero y en pocos años pasó a liderar la asociación de producción Langepasneftegaz, una de las firmas estatales que conformaron Lukoil tras la caída de la Unión Soviética (URSS).

Antes de ser presidente del consejo de Lukoil, Maganov fue vicepresidente ejecutivo a cargo del negocio de producción y exploración ('upstream') de la empresa. Tal y como expresa el medio de Europa del Este Nexta, Ravil Maganov era asimismo el hermano del actual CEO de la mayor compañía de hidrocarburos rusa, Tafneft.

Por su parte, Lukoil no ha hecho referencia en su comunicado a las causas exactas de la muerte. Sin embargo, las agencias de noticias rusas Tass e Interfax han apuntado a la posibilidad del suicidio, citando fuentes conocedoras. Esta circunstancia ha desatado todo tipo de especulaciones en el actual contexto internacional, fuertemente condicionado por la guerra de Ucrania.