Tsao proclamó que permanecerá junto a sus «valientes compatriotas» ante una posible invasión de China para que la isla siga siendo «la tierra de los libres». | Reuters

TW
0

El magnate taiwanés de los semiconductores Robert Tsao declaró este jueves que donará 1.000 millones de dólares taiwaneses (32,7 millones de dólares, 32,6 millones de euros) para entrenar una milicia defensiva contra China, recogieron en las últimas horas medios isleños. Tsao, fundador de la empresa fabricante de microchips United Microelectronics Corporation (UMC), espera que su donación contribuya a entrenar una milicia compuesta por 3,3 millones de habitantes de Taiwán, isla que cuenta con una población de algo más de 23 millones de habitantes.

El empresario explicó en una rueda de prensa su renuncia a la ciudadanía singapurense de la que gozaba hasta el momento en favor de la recuperación de la ciudadanía taiwanesa de la que se había desprendido en 2011, cambio que calificó de «emocionante», recogió la agencia insular CNA. Tsao proclamó que permanecerá junto a sus «valientes compatriotas» ante una posible invasión para que la isla siga siendo «la tierra de los libres y el hogar de los valientes», en alusión a uno de los versos que componen el himno de los Estados Unidos.

Pese a que medios isleños recordaron que Tsao apoyó en el pasado una posible unificación en China mediante medios pacíficos, el magnate ha criticado recientemente a Pekín por la gestión de crisis como la de las protestas antigubernamentales que tuvieron lugar en Hong Kong en 2019. El millonario, ataviado con un chaleco antibalas, aseveró en la rueda de prensa que todo lo que venga de Pekín es «un engaño». Poco después de que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitase Taiwán a comienzos de agosto y Pekín respondiese con maniobras militares con fuego real alrededor de la isla, Tsao anunció que donaría parte de su fortuna valorada en 16.000 millones de dólares (15.980 millones de euros) para la mejora de la capacidad de defensa de la antigua Formosa.

Taiwán es una de las principales potencias mundiales en el sector de microchips y empresas como Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC) son líderes en su fabricación. La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen pidió este jueves más cooperación en el campo de los semiconductores entre el territorio y Estados Unidos para «producir conjuntamente» con Estados Unidos «microchips democráticos» y construir una «cadena de suministro más resistente». China insiste en «reunificar» la República Popular con la isla, que se gobierna de manera autónoma desde que los nacionalistas del Kuomintang (KMT) se replegaran allí en 1949 tras perder la guerra civil contra los comunistas y continuaran con el régimen de la República de China, que culminó con la transición a la democracia en la década de 1990.