La reina Isabel II, en una imagen de 2020. | Reuters

TW
0

La cadena pública inglesa BBC ha informado este jueves de que reina Isabel II, de 96 años, está «bajo supervisión médica» en el palacio de Balmoral (Escocia) y que, pese a todo, se encuentra «cómoda», según fuentes del Palacio de Buckingham. El servicio médico habría recomendado dicha supervisión por la preocupación por su salud.

El ataúd de la reina Isabel II será llevado a la catedral escocesa de St Giles, en Edimburgo, en tres días y allí yacerá durante 24 horas, en las que los ciudadanos podrán acudir a presentar sus respetos.

Trump lamenta «profundamente entristecido» la muerte de Isabel II

La primera ministra británica, Liz Truss, fue informada de la muerte de Isabel II a las 15.30 GMT, dos horas antes de que el Palacio de Buckingham anunciara oficialmente del deceso, según desveló este jueves a los medios un portavoz oficial de Downing Street.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha lamentado en un comunicado el fallecimiento de la reina Isabel II, «más que una monarca» y cuya labor a lo largo de más de siete décadas «ha definido una era» a nivel mundial. En este tiempo, 14 presidentes han pasado por la Casa Blanca.

Ayuso declara tres días de luto oficial en la Comunidad de Madrid por la muerte de la reina Isabel II.

Carlos III, el nuevo rey del Reino Unido, lloró este jueves la muerte de «una soberana querida y una madre muy amada», en su primera reacción tras el fallecimiento de la reina Isabel II, a los 96 años de edad.

El Papa se ha mostrado «entristecido» por la muerte de la reina Isabel II en un telegrama dirigido a su hijo, el ya rey Carlos III, en el que ensalza el «servicio incansable al bien» de Reino Unido y de la Commonwealth de la monarca.

El rey Felipe de España envió un telegrama con condolencias a la familia real británica el jueves, tras el fallecimiento a los 96 años de la reina Isabel, la monarca británica con el reinado más longevo. «Estáis todos en nuestro corazón y pensamientos. La echaremos mucho de menos», dijo Felipe en el telegrama, que luego fue compartido con los medios de comunicación.

Carlos III se convierte en el nuevo monarca. Ha realizado declaraciones sobre el fallecimiento de su madre, Isabel II, «un momento de la máxima tristeza» que ha sentido como propio y que también ha extendido a todo el conjunto de ciudadanos de Reino Unido y de la Commonwealth.

Así se ha anunciado el fallecimiento de Isabel II en el palacio de Buckingham.

El palacio de Buckingham, residencia oficial en Londres de Isabel II, ha bajado la bandera británica a media asta tras anunciarse la muerte este jueves de la reina a los 96 años en el castillo escocés de Balmoral.

La reina Isabel II ha muerto a los 96 años, después de que se diera a conocer que estaba «bajo supervisión médica» en el palacio de Balmora. La monarca ha vivido unos meses complicados, ya que el 9 de abril de 2021 falleció su marido, el príncipe Felipe, pocos meses de cumplir los cien años.

Placeholder

Se difunde una fotografía del duque de York, el príncipe Andrés, llegando al castillo de Balmoral para estar con su madre. Es el tercero de los cuatro descendientes de la monarca. En la imagen capturada se le denotan rasgos solemnes, muestra de la preocupación del momento.

El príncipe Harry ha viajado solo a Balmoral, sin su mujer Meghan Markle, según la BBC.

Queen Elizabeth reported to be under medical supervision

Ciudadanos empiezan a congregarse frente al palacio de Buckingham Palace (Londres) ante la preocupación por el estado de salud de la reina Isabel II.

Placeholder

El príncipe William, Andrew y Edward aterrizan al eropuerto de Aberdeen para estar al lado de Isabel II.

La monarca es además jefa de Estado de otros catorce países de la Commonwealth, un grupo que se redujo en 2021 después de que Barbados se convirtiera en una república. Entre los países miembros se encuentran Canadá, Australia o Nueva Zelanda

El príncipe Carlos ya está junto a su madre en Balmoral. De tener que sucederla, Carlos se convertiría en el rey más mayor en asumir el cargo, a los 73 años.

Placeholder

La reina viajó en julio a Balmoral para pasar el verano en su residencia estival. Desde entonces no ha abandonado el lugar, ni siquiera para la recepción a la nueva primera ministra inglesa, Liz Truss. Este lugar ha sido siempre uno de los preferidos de la monarca y ha sido escenario de parte de la historia reciente de la familia real.

Concerns for Britain's Queen Elizabeth's health

Decenas de personas se concentran frente al castillo de Balmoral (Escocia) para desear lo mejor a Isabel II.

La tradicional ceremonia del Cambio de Guardia, que debía tener lugar frente al Palacio de Buckingham mañana ha sido cancelada. Mientras, toda la familia real está viajando a Balmoral para acompañar a la reina Isabel II, en estado grave de salud.

Los presentadores, de luto

La cadena pública inglesa BBC ha interrumpido la programación y realiza un directo desde la residencia de Balmoral (Escocia). La mayoría de presentadores visten de negro, en señal de luto. La gran expectación mediática nunca vista hasta ahora hace temer el peor de los escenarios.

Los duques de Sussex, Harry y Meghan, viajan hacia Escocia

Los duques de Sussex viajarán a Escocia para reunirse con el resto de la familia real en el castillo de Balmoral, residencia de verano de Isabel II, por la preocupación de la salud de la monarca. Harry y Meghan, que residen en Estados Unidos, se encontraban esta semana de visita en Europa. Ambos estaban hoy en Alemania, con motivo de una competición deportiva de militares veteranos, y tenían previsto viajar esta noche a Londres para asistir a la entrega de premios de una fundación.

«Tras una evaluación adicional esta mañana, los médicos de la Reina están preocupados por la salud de su Majestad y han recomendado que permanezca bajo supervisión médica. La reina permanece cómoda en Balmoral», ha sido el escueto comunicado hecho público este jueves al mediodía por la casa real inglesa.

FILE PHOTO: Liz Truss meets Queen Elizabeth at Balmoral Castle

Su último acto en público tuvo lugar este mismo martes, cuando recibió a la nueva primera ministra inglesa, Liz Truss, para pedirle formar Gobierno. La celebración tuvo lugar por primera vez en Balmoral y no en Londres, en Buckingham Palace, como suele ser habitual. Desde entonces, al monarca ha cancelado citas oficiales por asuntos de Estado que tenía previstas esta semana, aparentemente, por complicaciones de salud.

La noticia ha sorprendido este jueves por la mañana a la sociedad inglesa. En el parlamento, la portavoz Lindsay Hoyle ha asegurado que los políticos llevan a la reina en sus pensamientos y plegarias: «Sé que hablo en representación de todos cuando digo que transmitimos nuestros mejores deseos hacia su Majestad la Reina». Están siendo muchas las personalidades inglesas y alrededor del mundo expresando su apoyo y mejores pensamientos para la reina, como el arzobispo.

El príncipe Carlos (heredero al trono) y su esposa, Camila Parker Bowles, viajan a Balmoral para estar con ella. También están de camino su hijo, el príncipe Guillermo, así como todos los hijos de la reina: la princesa Anne, el príncipe Andrew y el príncipe Edward.