Londres conmocionado. | NEIL HALL

TW
9

Las reacciones nacionales e internacionales a la muerte de Isabel II, a los 96 años, no se han hecho esperar. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado sus condolencias a toda la familia real, al gobierno y a la ciudadanía de Reino Unido y la Commonwealth por el fallecimiento de la reina Isabel II. «Una figura de relevancia mundial, testigo y autora de la historia británica y europea».

Además, diferentes cargos políticos se han despedido de la reina Isabel II de Inglaterra. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha mostrado sus condolencias a la Familia Real británica por la muerte de la Reina, destacando al mismo tiempo que la monarca fue «todo un símbolo» y «una de las personalidades más importantes de la historia de Europa en los últimos 70 años». «Mis más sentidas condolencias a la Familia Real y a todo el pueblo británico por el fallecimiento de la Reina Isabel II», ha escrito la tercera autoridad del Estado en un mensaje publicado en la red social Twitter, recogido por Europa Press.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en un mensaje publicado en inglés en redes sociales, ha asegurado que despiden desde su formación política «con gran tristeza» a la reina Isabel II. «Como presidente del Partido Popular español, quiero enviar mis más sentidas condolencias a la familia de Su Majestad y a todo el pueblo del Reino Unido en un día tan señalado de luto para toda una nación», ha añadido.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha subrayado en redes sociales que Isabel II era «una figura carismática que logró dejar su huella en la historia contemporánea y ganarse el favor del pueblo británico en tiempos convulsos». En la misma línea se ha pronunciado la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, quien ha asegurado que Isabel II es «una de las personalidades más importantes e influyentes del último siglo, testigo y protagonista de la historia». «La huella de su legendario reinado perdurará para siempre. Nuestras condolencias al pueblo británico. Descanse en paz», ha añadido en una publicación en Twitter.

La Casa Real ha publicado un escueto comunicado para confirmar que «la reina ha muerto en paz en Balmoral esta tarde». «El rey y la reina consorte permanecerán esta noche en Balmoral y volverán a Londres mañana», ha explicado.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha expresado «en estos momentos de dolor» sus «sentidas condolencias» en nombre del Ejecutivo balear al pueblo británico por la muerte de la Reina Isabel II. En un mensaje de Twitter recogido por Europa Press, la líder del Govern ha enviado «un fuerte abrazo» al embajador británico en España, Hugh Elliott, al cónsul general del Reino Unido e Irlanda del Norte en Cataluña, Aragón, Andorra y Baleares, Lloyd Millen, y a la comunidad británica que reside en las Islas.

Mientras, Marga Prohens, líder del PP en Baleares, ha apuntado «mi pesar por la muerte de la Reina Isabel II. Rest in peace. Deja atrás un reinado ejercido con rectitud y durante el que siempre ha tenido el cariño de su pueblo. Mi pésame a Reino Unido y especialmente a los británicos residentes en Balears.

Reacciones internacionales

La Casa Blanca transmitió este jueves sus condolencias al Reino Unido y a la familia real británica por la muerte de Isabel II y subrayó que este país es uno de sus principales aliados y que bajo su reinado la relación bilateral fue más fuerte «que nunca». «Nuestros pensamientos están con los miembros de la familia real», señaló la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en una comparecencia ante la prensa que coincidió con el anuncio del fallecimiento de la monarca. Poco antes, había apuntado que Estados Unidos y el Reino Unido y sus respectivas poblaciones «siempre han tenido y compartido una relación especial».

La portavoz recordó que el actual presidente estadounidense, Joe Biden, y la reina Isabel II se habían encontrado en persona tres veces. La última vez que hablaron y se vieron fue el 13 de junio de 2021, en el colofón de la visita de Biden al Reino Unido tras participar en la cumbre del G7 en Cornualles (suroeste de Inglaterra), precisó Jean-Pierre. La reina recibió entonces al presidente y a la primera dama, Jill Biden, en su residencia en el castillo de Windsor.

La Casa Real sueca lamentó la muerte este jueves a los 96 años de la reina Isabel II de Inglaterra, de la que destacó su «dedicación» y «sentido del deber». «La reina sirvió a sus países y a la sociedad con una dedicación única y sentido del deber. Ha estado presente de forma constante, no solo en la sociedad británica sino también a nivel internacional», señaló en un comunicado el rey Carlos XVI Gustavo. El monarca sueco recordó también a su «querida familiar», una «buena amiga» de la familia y un nexo a «nuestra historia familiar común», y envió su condolencias a sus allegados y al pueblo británico. La Casa Real noruega había mostrado anteriormente en otro comunicado su «profunda tristeza» por el fallecimiento y destacado la «dedicación» de Isabel II como reina.

Los reyes de Países Bajos, Guillermo Alejandro y Máxima, agradecieron este jueves «la estrecha amistad» que les brindó la fallecida reina Isabel II de Inglaterra, que murió hoy a los 96 años, y aseguraron compartir «el dolor» del pueblo británico por la pérdida de una monarca «firme y sabia». En un breve comunicado, firmado también por la princesa Beatriz, reina de Países Bajos durante 33 años, los monarcas neerlandeses aseguran que recuerdan a Isabel II «con profundo respeto y gran cariño» y la describieron como «firme y sabia, que dedicó su larga vida al servicio del pueblo británico». «Nos sentimos profundamente vinculados con el Reino Unido y la Familia Real, y compartimos su dolor en este momento. Estamos profundamente agradecidos por la estrecha amistad entre nuestros países, a la cual la reina Isabel II hizo una contribución inolvidable», señalaron.

Los reyes de Bélgica, Felipe y Matilde, destacaron este jueves que Isabel II, que murió a los 96 años, fue una «personalidad fuera de lo común» y que siempre mostró «dignidad», «valentía» y «entrega». «Era una personalidad fuera de lo común. Conservaremos siempre un recuerdo emocionado de esta gran Dama que a lo largo de su reino dio prueba de dignidad, de valentía y de entrega», subrayaron los monarcas de Bélgica en un breve comunicado divulgado en inglés, francés y neerlandés. Felipe y Matilde, que expresaron su «enorme tristeza» por la muerte de la soberana británica, aseguraron que cada uno de sus encuentros «permanecerá para siempre» en sus recuerdos.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, lamentó la muerte de la reina Isabel II, a la que recuerda como «una amiga de Francia» y una soberana «de buen corazón que ha marcado para siempre su país y un siglo». En un tuit en inglés y francés acompañado de una foto de la Isabel II, Macron señaló que la reina «ha encarnado la continuidad y la unidad de la nación británica durante más de 70 años de reinado». La reina Isabel II ha muerto hoy a los 96 años y su hijo mayor, el príncipe Carlos, ya es el nuevo rey.

El primer ministro de India, Narendra Modi, ha lamentado el fallecimiento este jueves de la reina Isabel II de Inglaterra, que «será recordada como un pilar de nuestros tiempos» tras más de siete décadas siendo monarca de Reino Unido y de otros países de la Commonwealth.

«Tuvo un liderazgo inspirador para su nación y para su pueblo. Personificó la dignidad y la decencia en la vida pública», ha dicho en Twitter, donde también ha recordado los dos encuentros que mantuvo la difunta reina en sus visitas oficiales a Reino Unido. «Mis pensamientos están con su familia y la ciudadanía de Reino Unido en esta triste hora», ha añadido Modi.

El primer ministro de Italia, Mario Draghi, ha lamentado el fallecimiento de la reina Isabel II de Inglaterra, «una figura clave de la historia mundial durante los últimos 70 años», y ha trasladado sus condolencias a su familia y a todo el pueblo británico. «Fue el símbolo más querido de su país y se ganó el respeto, el afecto y el cariño de todo el mundo», ha dicho Draghi, que ha alabado en un comunicado la «inmensa dignidad» con la que Isabel II ha reinado desde 1952. El primer ministro italiano ha afirmado que la difunta monarca «garantizó estabilidad en tiempos de crisis y mantuvo vivo el valor de la tradición en una sociedad en constantes y profundos cambios».

El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó este jueves su más profunda tristeza por la muerte de la reina Isabel II, de la que aseguró que fue «ampliamente admirada por su gentileza, dignidad y dedicación» en todo el mundo. «Estoy profundamente entristecido por el fallecimiento de su majestad Isabel II, reina del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte», escribió el jefe de la organización en un comunicado, en el que subrayó que «Isabel II fue ampliamente admirada por su gentileza, dignidad y dedicación en todo el mundo».

El diplomático portugués también calificó a la reina, fallecida a los 96 años, como una «presencia tranquilizadora a lo largo de décadas de cambios radicales, incluida la descolonización de África y Asia y la evolución de la Commonwealth». «La reina Isabel II era una buena amiga de las Naciones Unidas y visitó nuestra sede en Nueva York dos veces, con más de cincuenta años de diferencia», agregó.

El secretario general de la ONU también aseguró sobre la monarca fallecida que «estaba profundamente comprometida con muchas causas benéficas y ambientales» y subrayó que «habló emotivamente en las conversaciones climáticas COP26 en Glasgow (Reino Unido)». «Quisiera rendir homenaje a la reina Isabel II por su inquebrantable dedicación durante toda su vida al servicio de su pueblo. El mundo recordará por mucho tiempo su devoción y liderazgo», concluyó.

«Fue un ejemplo de liderazgo», asegura Ursula Von der Leyen, la jefa del Ejecutivo comunitario, que sostiene que «simbolizó lo mejor de Reino Unido, su gente y sus valores» y que fue una «inspiración» para la propia política alemana. Von der Leyen ha querido, asimismo, usar las redes sociales para destacar que «fue testigo de la guerra y la reconciliación en Europa y más allá, y de las profundas transformaciones de nuestro planeta y nuestras sociedades».

El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha expresado su pésame por la muerte este jueves de la reina Isabel II de Inglaterra con una declaración en la que asegura que su pérdida «se sentirá en el mundo entero» y aplaude su contribución a la paz. «La Unión Europea rinde tributo a su contribución única para construir paz y reconciliación», ha apuntado el jefe de la diplomacia europea en un mensaje difundido en las redes sociales. «El notable reinado de la reina Isabel II vigiló acontecimientos clave del siglo XX y XXI», ha concluido Borrell, que también ha trasladado sus condolencias a la familia y de la monarca y al pueblo británico.

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, indicó que la muerte este jueves de la reina Isabel II representa «un momento extremadamente triste para el Reino Unido, la Commonwealth (mancomunidad de excolonias y protectorados británicos) y el mundo». La líder independentista de Escocia reaccionó en un mensaje en Twitter al fallecimiento de la soberana, de 96 años, en su residencia del castillo de Balmoral, cerca de la localidad escocesa de Aberdeen.

«Su vida fue de una dedicación y servicio extraordinarios. En nombre de la gente de Escocia, transmito mis más profundas condolencias al Rey y a la familia real», señaló la dirigente del partido Nacionalista Escocés (SNP, en inglés) en su tuit. Los médicos que atendían a la Reina en el castillo de Balmoral habían revelado esta misma mañana que la monarca había sido colocada bajo supervisión médica tras haber experimentado un deterioro de su salud.

La recién nombrada primera ministra británica, Liz Truss, ha mostrado sus condolencias por el fallecimiento de la reina Isabel II y ha apuntado al inicio de «una nueva era» con la llegada de su hijo, el ahora rey Carlos III, al trono. «Entramos en una nueva era de nuestra historia tal y como habría deseado su majestad. Dios salve al rey», ha afirmado Truss como colofón a un breve discurso a las puertas de Downing Street, donde ha recordado la figura de la difunta monarca.

Así, la 'premier' ha puesto en valor la figura de Isabel II por su «larga vida de servicio», algo que le sirvió los halagos no solo de la población británica, sino de los ciudadanos «de todo el mundo». «La reina Isabel II nos proporcionó la estabilidad y fortaleza que necesitábamos», ha insistido. En esta línea, ha reconocido que la monarca ha sido «una inspiración personal» tanto para ella como para otros tantos británicos.

«Su devoción por el deber es una motivación para todos», ha señalado. Finalmente, Truss ha señalado que, «pese a llorar la pérdida» de Isabel II, los británicos deben ahora reunirse en torno al hasta ahora príncipe heredero para «apoyarlo en la responsabilidad» que debe afrontar a partir de ahora.

Por su parte, el primer ministro irlandés, Micheál Martin, destacó este jueves el reinado de Isabel II, fallecida hoy a los 96 años, por su «histórica duración» y su «inmenso impacto», lo que le valió «respeto y admiración en todo el mundo». El jefe del Gobierno de Dublín consideró que la muerte de la monarca, que estuvo 70 años en el trono, es el «fin de una era» y alabó su dedicación «al servicio público», entre el que figuró su empeño por mejorar las relaciones entre el Reino Unido y la República de Irlanda. A este respecto, Martin recordó la «histórica» visita de Estado que efectuó Isabel II a este país en 2011, la primera de un monarca británico a Irlanda desde su independencia en 1921. Este acontecimiento, aseguró el 'taioisech' (primer ministro irlandés) fue «un paso crucial» en el proceso «de normalización de las relaciones con nuestro vecino más cercano».

«Aquella visita fue un gran éxito, gracias, en gran parte, a los muchos gestos amables y cálidos que hizo la reina durante su estancia en Irlanda», indicó Martin. Por ello, su «popularidad» con el pueblo irlandés resultó «evidente» y, «claramente, eso tuvo un impacto positivo» en la soberana. «Nuestro mundo es un poco más pobre por su muerte, pero mucho más rico y mejor como resultado de su larga vida y contribución duradera», concluyó el 'taoiseach'.

El exprimer ministro británico Boris Johnson dijo el jueves que el país tiene una profunda y personal sensación de pérdida por el fallecimiento de la reina Isabel II, al rendir tributo a la monarca. «Parecía tan atemporal y tan maravillosa que me temo que habíamos llegado a creer, como los niños, que ella seguiría y seguiría», dijo Johnson.

«Ola tras ola de dolor está recorriendo el mundo, desde Balmoral, donde nuestros pensamientos están con toda la Familia Real, y se extiende mucho más allá de este país y en toda la gran Mancomunidad de naciones que ella tanto amaba y que también la amaba a ella», agregó.