Juan Carlos y Felipe, reyes de España. | Redacción Local

TW
6

La embajada de España en el Reino Unido recibió este domingo una nota verbal del Ministerio de Asuntos Exteriores británico en el que se invita a Felipe VI y a la reina Letizia, y a los reyes Juan Carlos y Sofía al funeral por la reina Isabel II que se celebrará el próximo 19 de septiembre en Londres.

Según ha informado la Casa Real, los reyes Felipe y Letizia ya han aceptado la invitación y ha trasladado la comunicación al rey Juan Carlos y a la reina Sofía. La Casa del Rey se encuentra ahora a la espera de que don Juan Carlos y doña Sofía le comuniquen «su decisión personal».

Asimismo, este lunes el Gobierno británico, encabezado por la primera ministra, Liz Truss, ha propuesto la celebración de un minuto de silencio el próximo domingo a las 20.00 local (19.00 GMT) por Isabel II, en la víspera de su funeral de Estado en la londinense abadía de Westminster. El Ejecutivo invita al público a unirse a «un momento nacional de reflexión para llorar a la reina Isabel II y meditar sobre su vida y su legado».

«El silencio se puede guardar en privado en casa o con amigos y vecinos, en el umbral de la puerta o en la calle con los vecinos, o en cualquier evento comunitario y vigilia organizados a nivel local», sugiere el Gobierno, que próximamente informará de cómo lo guardará la primera ministra. Downing Street anima «a los grupos comunitarios locales, clubes y otras organizaciones a marcar este momento de reflexión», tanto los del Reino Unido como los que se encuentran en el extranjero.

El lunes 19 de septiembre se celebrará el funeral de la monarca, fallecida el pasado jueves en su castillo escocés de Balmoral a los 96 años, en una solemne ceremonia a la que asistirán dignatarios de todo el mundo, entre ellos los monarcas españoles.